elephants and cows on an orange background

5 maneras en que el bienestar de los animales silvestres y de granja está relacionado

Blog

Por

El bienestar de tanto los animales de granja y los animales silvestres está más conectado de lo que te puedes imaginar.

En World Animal Protection trabajamos para proteger tanto a los animales silvestres como a los de granja de los crueles sistemas que los explotan y mercantilizan.

Si bien estos representan dos áreas distintas en nuestras campañas globales por los animales, hay muchas formas en las que el bienestar, y la explotación de los animales silvestres y de granja se intersecan.

Estas son solo 5 de las principales maneras en las que el bienestar de los animales silvestres y de granja se relacionan:  

Pesticidas

Solo en Estados Unidos, casi 113 mil toneladas de pesticidas tóxicos se aplican a la soya y el maíz solo para producir estos cultivos para alimentar a los animales de granja.

Las granjas industriales crían miles de millones de animales terrestres (pollos, cerdos, pavos y vacas) en crueles y yermos establos y corrales, lo que les impide pastar y alimentarse como lo harían naturalmente. Las empresas cárnicas y lácteas dependen de miles de millones kilos de maíz y soya para obtener alimentos ricos en calorías y de bajo costo que hacen que los animales de granja aumenten de peso rápidamente y ejercen una enorme presión sobre sus cuerpos.

Lion Farm South Africa

Además, cultivar cantidades tan masivas de solo dos cultivos implica aplicar millones de libras de productos químicos tóxicos para suprimir las plantas, los insectos y los animales que, de lo contrario, conformarían nuestros ecosistemas agrarios biodiversos.

Se sabe que los productos químicos como el glifosato, la atrazina y los neonicotinoides tienen efectos devastadores en especies ya amenazadas o en peligro de extinción.

Deforestación

El aumento de la producción de carne y lácteos está consumiendo cada vez más tierras que los animales silvestres consideran su hogar.

Los daños de la expansión de la producción intensiva quizás se ejemplifican mejor con los alarmantes incendios forestales que continúan amenazando las regiones biodiversas de Brasil. Muchos de los incendios forestales que se han desatado en los biomas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado son el resultado de incendios intencionales provocados para despejar tierras para la ganadería intensiva o para cultivar soya para alimentación animal. Estos incendios están matando y amenazando preciosos hábitats y especies.

Lion Farm South Africa

En 2021, más de 1.000 incendios individuales amenazaron la selva tropical brasileña. Trabajamos con los socios locales Grupo de Resgate Técnico Animal do Pantanal (Gretap-MS), el Instituto Homem Pantaneiro, el Instituto Tamanduá y el Centro de Assistência Veterinária (Cavet), para ayudar a rescatar y proteger a los animales silvestres amenazados por los incendios. Animales como Joaquim, un cachorro de oso hormiguero gigante que fue abandonado por su madre que huyó o murió durante los incendios en la región del Pantanal.

Cambio climático

El cambio climático está afectando negativamente a los animales silvestres y de granja en todo el mundo. El derretimiento del hielo polar está reduciendo los hábitats y las fuentes de alimento de los osos polares. Las altas temperaturas y las olas de calor extremo han matado a miles de animales de granja atrapados en cobertizos mal ventilados. Los desastres naturales severos que son cada vez más frecuentes e intensos como resultado del cambio climático, destruyen las granjas industriales que albergan a miles de animales y amenazan a los animales silvestres a su paso.

Lion Farm South Africa

 

La producción intensiva de carne y productos lácteos es un gran culpable del clima, a menudo omitido de los planes gubernamentales y corporativos para abordar el cambio climático.

Los combustibles fósiles y otros recursos naturales se explotan a lo largo del proceso de llevar alimentos para animales de granja y sus productos a nuestras mesas. Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, redactado con contribuciones de 280 científicos, enfatizó que las dietas ricas en proteínas animales juegan un papel importante en el aumento de las temperaturas globales y utilizan de manera ineficiente los recursos terrestres limitados del planeta. El informe otorga una confianza estadísticamente alta a la afirmación de que "las dietas ricas en proteínas vegetales y bajas en carne y lácteos están asociadas con emisiones de gases de efecto invernadero más bajas".

Zonas muertas oceánicas

Amontonar a miles de seres sensibles en espacios reducidos conduce a comportamientos agresivos, enfermedades y lesiones para los animales de granja y crea una enorme cantidad de desechos, demasiado para que las empresas cárnicas los manejen de manera sostenible.

Lion Farm South Africa

Estos desechos, a menudo en forma de lodo semilíquido, se rocían sobre las tierras de cultivo o se almacenan en pozos o lagunas gigantes. En cualquier escenario, los nutrientes, contaminantes y patógenos presentes en el estiércol pueden filtrarse en las aguas subterráneas cercanas y en las vías fluviales superficiales, y finalmente escurrirse hacia el océano. Esto da como resultado un crecimiento excesivo de la vegetación oceánica, como la proliferación de algas, que matan las fuentes de alimento de la vida silvestre más grande y agotan los niveles de oxígeno. Las áreas del océano que contienen poco o nada de oxígeno se denominan "zonas muertas".

Cría intensiva de animales silvestres

Si bien puede ser difícil de creer, la cría intensiva de animales silvestres por su carne, huevos, pelaje, piel u otras partes es un problema global creciente. Los leones y los osos, por ejemplo, se crían en varios países para impulsar el comercio mundial de partes de su cuerpo que se utilizan en productos medicinales tradicionales. El modelo de cría intensiva se ha impuesto a patos, gansos, peces, abejas y pulpos en respuesta a la creciente demanda de productos alimenticios de origen animal.

Lion Farm South Africa

¿Quieres ayudar tanto a los animales silvestres como a los de granja?

Aprender cómo reducir tu consumo de carne lácteos y adoptar un estilo de vida más basado en plantas, puede ayudar a proteger los animales y el planeta. ¿Te unes?

Me uno

Más sobre