Peces atrapados en una red en una piscicultura oceánica industrial. Los peces son seres sintientes.

3 formas en que las granjas industriales están destruyendo nuestros océanos

Blog

Por

La producción intensiva no solo daña a los animales de granja. Conoce tres formas en que las granjas industriales dañan los ecosistemas oceánicos y los animales silvestres que viven en ellos.

La producción animal intensiva, conocida como granjas industriales, es el sistema que es responsable del sufrimiento innecesario de miles de millones de animales de granja cada año. Estos animales inteligentes y sintientes soportan grandes dolores y sufrimientos para que las corporaciones puedan maximizar sus ganancias y producir continuamente más y más carne, huevos y productos lácteos. Sin embargo, los animales de granja no son los únicos animales que sufren bajo este cruel sistema.

Echa un vistazo a las tres formas en que las granjas industriales dañan los ecosistemas oceánicos y los animales silvestres que viven en ellos.

1. La filtración (escorrentía) de desechos desde las granjas industriales acaba con la vida silvestre del océano y sus fuentes de alimento.

Cuando el exceso de agua subterránea de las tormentas y el derretimiento de la nieve pasa por las tierras de las granjas industriales, arrastra consigo fertilizantes y estiércol de animales de granja, que luego se escurren a nuestros océanos a través de lagos y arroyos.

Además, debido a que el agua utilizada para limpiar las instalaciones de las granjas industriales se contamina con excrementos, hormonas, antibióticos y bacterias (y, por lo tanto, no se puede devolver de manera segura al sistema de agua), se almacena en lagunas gigantes al aire libre que son propensas a fugas y más escorrentía.

granja-industrial-contaminacion

Esta escorrentía o vertedero de nutrientes y desechos da como resultado el crecimiento de la vegetación oceánica así como la proliferación de algas, un proceso conocido como eutrofización. Estas floraciones están acabando con las fuentes de alimento de la vida silvestre más grande, como los manatíes, que consumen predominantemente pastos marinos. La destrucción de las fuentes de alimentos puede poner en peligro a los animales e incluso llevarlos a la extinción.

2. Las granjas industriales aumentan el porcentaje de gases de efecto invernadero, que calientan nuestros océanos y matan la vida marina.

La desoxigenación de los océanos, el proceso por el cual nuestros océanos pierden oxígeno debido a las actividades humanas, es rampante. No solo puede ser causado por la escorrentía de nutrientes, sino que también ocurre como resultado del calentamiento oceánico.

Los gases de efecto invernadero producidos por las granjas industriales abarcan al menos el 45% de las emisiones agrícolas totales. A medida que los gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera, atrapan la energía y el calor de la Tierra y elevan la temperatura atmosférica.

Cuando las temperaturas en la atmósfera aumentan, las temperaturas de nuestros océanos también lo hacen. Esto conduce a una disminución del oxígeno en el agua, la muerte de la vida marina que depende de este oxígeno y un aumento de la acidez oceánica (que contribuye a la decoloración y muerte de los corales).

Incluso hay un término para las regiones oceánicas que contienen poco o nada de oxígeno: "zonas muertas".

Vista de una zona muerta en el mar, consecuencia del calentamiento de los océanos. Las granjas industriales son responsables del calentamiento global

3. La piscicultura oceánica industrial, también conocida como acuicultura marina o piscicultura, devasta los ecosistemas oceánicos mientras que los peces de cultivo sufren.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

La producción intensiva no solo ocurre en la tierra. También existen piscifactorías en mar abierto; de hecho, a nivel mundial, se producen más productos del mar en las piscifactorías que en la pesca tradicional. En los océanos y ríos, los peces están confinados en recintos comercializados llamados "granjas acuáticas", donde se hacinan de manera tan poco natural que el uso de antibióticos para prevenir enfermedades es una práctica común, al igual que en las granjas industriales de carne y leche. A pesar de esto, los peces aún desarrollan parásitos y otras enfermedades que provocan un sufrimiento generalizado y la posterior escorrentía de nutrientes tóxicos desde estas granjas acuáticas contaminan nuestros océanos y pone en peligro a otras especies marinas.

Además, las especies de peces que se cultivan con mayor frecuencia, como el salmón, la trucha y el bagre, desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas a los que pertenecen. La acuicultura intensiva tiene un impacto negativo en la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de las propias piscifactorías.

acuicultura-marina-piscicultura

Ayuda a los océanos y a los animales 

Puedes optar por no apoyar las granjas industriales y, en cambio, apoyar la salud de nuestros océanos y salvar las vidas de los animales marinos y de granja al reducir tu consumo de carne y elegir más opciones de proteína sostenible a base de plantas. 

Es un pequeño cambio en tu estilo de vida pero que marca una gran diferencia en el planeta, los animales y tu salud.

¿Te unes? 

Me uno 

 

Contenido relacionado: 

Día Mundial de los Océanos

Días de los animales

Conoce cómo el Día Mundial de los Océanos ayuda a crear conciencia sobre el papel crucial de los océanos en la biodiversidad y como fuente de vida.

Nuestro sistema alimentario global está fuera de control

Blog

Los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales, causan el sufrimiento de miles de millones de animales, causan el cambio climático, impulsan la pérdida de biodiversidad y amenazan la salud pública. La raíz es nuestro sistema alimentario global, que está roto y fuera de control

Blog del Equipo

5 consejos para reducir tu consumo de productos animales

Blog

Si has decidido optar por una alimentación más basada en plantas este año y reducir tu consumo de productos de origen animal ¡estamos aquí para ayudarte a tener éxito!

Blog del Equipo

Más sobre