Ningún lugar es seguro para los últimos grandes felinos del mundo

Publicado el 09/07/2019 by Nick Stewart

Hay un rugiente comercio de grandes felinos usados para medicina tradicional en Asia, y se está haciendo paso con sus garras a través de todo el mundo.

Maravillas modernas

Trasplantes faciales, ojos biónicos y partes corporales impresas en 3D - los avances médicos de los años recientes son maravillas deslumbrantes y alucinantes. 

Las personas viven por más tiempo, los índices de supervivencia son mucho más altos y existen curas y remedios para tantas enfermedades. La medicina moderna nos ha dado tantos regalos, pero al mismo tiempo, antiguos remedios están ganando popularidad.

Medicina tradicional

La medicina tradicional basada en plantas ha sido utilizada por muchos años, y sin ninguna duda seguirá siendo utilizada por muchos más. Muchos remedios herbales son famosos por tener propiedades curativas y son populares en muchas comunidades alrededor del mundo. 

El tener el derecho a decidir cuál tratamiento es mejor para ti solo puede ser algo bueno - excepto cuando la vida silvestre está implicada.

Una gran industria

Se estima que la industria de medicina tradicional en Asia está valorada entre 50 y 120 mil millones de dólares a nivel global. El año pasado, la organización World Health Organisation (WHO) avaló la práctica de la medicina tradicional a pesar de una oleada de críticas. 

Tristemente, algunas de las prácticas tradicionales explotan la vida silvestre, causan un inmenso sufrimiento, y llevan a numerosas especies al borde de la extinción a pesar de su poca evidencia para comprobar sus propiedades medicinales.

El lado siniestro de la tradición

La medicina asiática tradicional se basa en un concepto enteramente distinto al de la medicina moderna, y con más de 2,000 años de historia, es de gran importante para muchas personas. 

La mayoría de los remedios no contienen productos animales, y a menudo son completamente libres de ellos, pero existen algunos que sí lo hacen, y el costo a la vida silvestre es inimaginable: 

  • Osos son encerrados en jaulas pequeñas durante toda su vida para recolectar su bilis a través de operaciones quirúrgicas en su abdomen.
  • Los últimos rinocerontes restantes son brutalmente asesinados y sus cuernos arrancados.
  • Los pangolines están siendo capturados y asesinados para vender sus escamas en el mercado negro.
  • Leones, tigres y otros grandes felinos son robados e incluso criados en granjas para utilizar sus huesos.

Esto es completamente innecesario; hay remedios alternativos sintéticos o herbales disponibles para los males para los que estos productos son consumidos.

La amenaza global a los grandes felinos

 Los grandes felinos han caído en el olvido en el último siglo. Los tigres silvestres tan solo hacen 4,000 especímenes actualmente. En cuanto a los leones, tan solo quedan unos 20,000 en el mundo - cifra que bajó de 200,000  en el siglo pasado.

Pérdida de su hábitat, la caza y los humanos son los mayores conflictos que ocasionan estas bajas , pero otra amenaza es el creciente mercado de sus partes corporales. Ahora que demanda está sobrepasando límites en Asia, se ha convertido en un problema global.

Crédito de imagen: Anónimo/Blood Lions

Jaguares en Surinam

El año pasado, revelamos que, incluso a miles de millas, en el pequeño país de Surinam en Sudamérica, los jaguares estaban siendo cazados para este tipo de mercado. 

 Sus cadáveres son hervidos hasta hacerlos una pasta, y luego contrabandeados en tubos que envían a China, para supuestamente tratar los mismos males que los productos de tigre, a un precio mayor.

Lee el reporte sobre jaguares aquí.

Leones en Sudáfrica.

En Sudáfrica, leones cachorro son usados como mascotas de exhibición y en experiencias como “camina con los leones” en lugares turísticos. Cuando crecen y se hacen muy grandes, son utilizados para una caza comercial lúdica en  pequeños recintos cercados - donde los cazadores pagan grandes sumas de dinero por una muerte asegurada, ya que los leones están atrapados. 

Sus huesos son recolectados y exportados a Asia, acción que es legal en Sudáfrica. En 2018, Sudáfrica exportó 1,500 esqueletos de leones. 

Tigres en China

En China, se cree que hay más de 6,000 tigres en granjas ilegales - más que los que están en vida silvestre. Los mantienen en pequeños espacios de concreto, sin poder comportarse naturalmente y sufriendo física y mentalmente. 

Mantienen a algunos en lugares de entretenimiento, donde los fuerzan a hacer trucos para los turistas, quienes luego toman los tónicos y vinos creados de sus huesos. Esto es explotación animal de la más egoísta y cruel. 

Las granjas de grandes felinos no salvan la vida silvestre

Hay una creencia errónea de que las granjas de felinos salvajes ayudan a controlar la población de vida silvestre. Sin embargo, nuestro más reciente estudio mostró que hay una clara preferencia por los productos de felinos salvajes, en comparación con los de granjas, con casi nueve de cada diez consumidores vietnamitas y más de la mitad de los consumidores chinos confirmándolo.

 Así que las granjas no son solo crueles y legitiman una práctica que debería estar superada, sino que también promueven la popularidad de estos productos, y ultimadamente la caza de más animales silvestres.

Una ardua batalla

Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar a estos animales, pero es una ardua batalla. Considera que hace 25 años, China prohibió todo comercio doméstico de cuernos de rinocerontes y huesos de tigres, dándoles a estos increíbles animales una gran ayuda muy necesitada. 

Pero al final del año pasado, se levantó esta prohibición para permitir el uso de las partes de tigres criados en granjas para uso medicinal, lo que deshizo años de progreso. Aunque esta acción fue puesta en suspenso, nos preocupa que sea una medida temporal.

Vida silvestre. No medicina.

in importar si son tomados de las selvas tropicales de Sudamérica, las planicies de África, o de las granjas en China - estos grandes felinos son vida silvestre, no medicina. 

Para nosotros, los que nos apoyan y, sin duda, muchos otros,  es claro que estos increíbles animales merecen una vida digna en la naturaleza. 

Necesitamos ser la voz de estos animales, ya que ellos no pueden expresarse por sí solos. Necesitamos hacer que el mundo tome acciones en este momento y proteja a estos animales, porque el tiempo se acaba. 

Lee nuestro reporte más reciente - ‘Crueldad comercial: cómo las granjas de grandes felinos propulsa la medicina asiática tradicional‘ aquí.