Se muestra la entrada al Miami Seaquarium. Imagen de: Emily Huggins⁣

Le rescindieron el contrato de arrendamiento al Miami Seaquarium y tiene semanas para desalojar

Noticias

Tras numerosos informes de violaciones del bienestar animal y la renuncia de la única veterinaria a cargo, el condado de Miami-Dade notificó al Miami Seaquarium que debe desalojar. World Animal Protection trabaja junto a otras organizaciones y las autoridades locales para encontrar las mejores opciones para realojar a los animales. La prioridad de todas las partes involucradas es encontrar santuarios que puedan cuidarlos.

Imagen de arriba muestra la entrada principal al Miami Seaquarium. Crédito: Emily Huggins

Según informes, el condado de Miami-Dade rescindió el contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium el jueves 7 de marzo de 2024, luego de que múltiples inspecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) encontraran violaciones repetidas del bienestar animal.

El Miami Seaquarium, que arrienda su campus del condado y es propiedad de The Dolphin Company, debe entregar la propiedad frente al mar antes del 21 de abril de 2024.

Según una carta de Jimmy Morales, Director de Operaciones bajo la alcaldesa de Miami-Dade, Levine Cava:

El extenso y preocupante historial de infracciones del arrendatario comprende violaciones reiteradas, continuas y de larga data de sus obligaciones contractuales de mantener la propiedad en buen estado de reparación, cuidar a los animales de acuerdo con la ley aplicable y cumplir con todas las leyes.

La carta continúa detallando que el Miami Seaquarium ha sido citado por el USDA en siete ocasiones por fallas en el mantenimiento de las instalaciones, siete veces por atención veterinaria inadecuada, dos veces por manejo deficiente de los animales, tres veces por falta de mantenimiento de las instalaciones al aire libre, tres veces por falta de personal suficiente, dos veces por deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones interiores y tres veces por problemas de calidad del agua.

Si el Miami Seaquarium no cumple, podría derivar en una batalla legal por el desalojo. Al momento de redactar este documento, la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade aún no ha decidido el destino de los animales obligados a vivir en el recinto.

La orca Tokitae siendo alimentada en Miami Seaquarium.Tokitae, conocida también como Lolita, murió en 2023 luego de décadas de cautiverio, explotación y abusos. Imagen de Miguel Endara / We Animals Media.

El fin de la crueldad y explotación de los animales

Nicole Barrantes, Administradora de la Campaña de Vida Silvestre de World Animal Protection en Estados Unidos, dijo en una declaración:

World Animal Protection aplaude a la alcaldesa Daniella Levine Cava y su decisión de rescindir el contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium, poniendo fin a casi 70 años de crueldad animal aborrecible en el lugar. Este paso trascendental hacia adelante es gracias a los innumerables defensores que han firmado peticiones, enviado cartas y protestado frente al Seaquarium durante más de una década. World Animal Protection está en comunicación con el condado de Miami-Dade para continuar garantizando que estén priorizando la seguridad y el bienestar de los animales cautivos del Miami Seaquarium. Esperamos que otras jurisdicciones con delfinarios sigan su ejemplo y ayuden a acabar con esta cruel industria para siempre.

El 22 de enero de 2024, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, envió una carta al Miami Seaquarium sobre sus intenciones de rescindir el contrato de arrendamiento del recinto de Virginia Keys. La alcaldesa Levine Cava ha citado como su razonamiento las preocupaciones del USDA sobre el maltrato de los animales y las repetidas violaciones del bienestar animal por parte de Dolphin Company (la empresa matriz de Miami Seaquarium):

A pesar de estas infracciones, el arrendatario no rectificó rápidamente estos asuntos, lo que culminó con la emisión de una notificación de intención de confiscar cuatro animales por parte del USDA. Me han informado que esta confiscación es la primera vez en 30 años que el USDA toma una medida de este tipo con los mamíferos marinos.

El bienestar de los animales que deja el Miami Seaquarium

La comisionada de Miami-Dade para el Distrito 7, Raquel Regalado, cuyo distrito incluye Virginia Keys, emitió una declaración conjunta con la alcaldesa Levine Cava el lunes, afirmando lo siguiente:

Nuestra prioridad no es mantener abierto el Seaquarium, nuestra prioridad es garantizar que los animales estén seguros.

Apenas la semana pasada, la veterinaria jefe del Seaquarium de Miami, la única veterinaria a cargo del personal, renunció apenas unas semanas después de perder una certificación requerida en su contrato de arrendamiento debido a repetidas violaciones. Un informe de inspección reciente del USDA obtenido por World Animal Protection US encontró que Jessica R. Comolli, la ex veterinaria, era la única veterinaria a cargo, empleada para cuidar a 46 mamíferos marinos, 50 aves, cientos de peces, tiburones y rayas. 

Una serie de informes del USDA indicaron que la veterinaria a cargo tenía serias preocupaciones sobre los delfines que sufrían úlceras e ingestión de cuerpos extraños, en particular clavos y pernos rotos. El inspector también señaló que los exámenes físicos de rutina tuvieron que posponerse desde marzo de 2023 debido a la falta de técnicos veterinarios, instalaciones y equipos adecuados, “afectando la capacidad de la veterinaria a cargo para brindar el cuidado adecuado” a los animales mantenidos en cautiverio en las instalaciones. 

La renuncia de la veterinaria jefa Jessica R. Comolli se produce después de varias muertes en el Miami Seaquarium, incluida Sushi, una leona marina. Sushi fue sacrificada el 16 de enero de 2024, dijo a World Animal Protection una fuente cercana familiarizada con el lugar. Sushi necesitaba una cirugía ocular correctiva, pero no se pudieron realizar cirugías porque no se les había pagado al anestesiólogo y al cirujano.

Desde 2019, World Animal Protection en Estados Unidos ha estado protestando por el uso de animales silvestres para entretenimiento por parte del Miami Seaquarium como sólo un ejemplo de cómo toda una industria explotadora daña a los animales con fines de lucro.

¡No te pierdas actualizaciones sobre esta noticia! Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico y recibe las últimas noticias, novedades de nuestras campañas y descubre cómo puedes involucrarte: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Lee otras noticias: 

Las granjas de animales silvestres quedan al descubierto

Noticias

Más de 5.000 millones de animales silvestres son mantenidos en instalaciones en todo el mundo en crueles condiciones de hacinamiento, acceso limitado a agua y alimentos y heridas y enfermedades sin atención veterinaria

La UE falla en abordar el transporte de animales

Noticias

La Unión Europea le falla a los animales y las personas en la revisión del reglamento sobre el transporte de animales vivos y las granjas de paletería.

Turistas quieren el fin de la caza de trofeos

Noticias

Investigación de World Animal Protection revela que turistas internacionales apoyan el fin de la caza de trofeos en Sudáfrica.

Más sobre