Una vaca mira a través de los barrotes del camión que la transporta.

Las nuevas normas de la Unión Europea en respuesta al transporte vivo y las granjas de peletería son insuficientes para proteger a los animales

Noticias

La Unión Europea le falla a los animales en la revisión del reglamento sobre el transporte de animales vivos y las granjas de paletería. La UE tiene reputación de líder mundial en bienestar animal. No debe dejar pasar esto.

El anuncio en diciembre de 2023 de la Comisión Europea sobre la revisión del reglamento sobre el transporte de animales vivos y las granjas de peletería no cumple con lo que esperábamos.

La propuesta:

  • Continúa permitiendo las exportaciones vivas de animales de granja a países no pertenecientes a la UE. Hay propuestas que intentan controlar esto, sin embargo, en nuestra opinión, estas propuestas no garantizarán la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dice que los animales deben ser protegidos de acuerdo con la legislación de la UE hasta su destino, dentro o fuera del territorio de la UE.
  • No detiene completamente el transporte basándose en las temperaturas mínimas o máximas dentro de los camiones o contenedores, lo que tiene el potencial de causar angustia o ser potencialmente fatal para los animales que se transportan.
  • No proporciona ninguna forma concreta y específica de cada especie para evaluar la aptitud (aunque se debe garantizar la aptitud para el transporte antes de que un animal pueda ser transportado de acuerdo con la legislación)
  • Requiere trazabilidad en tiempo real de cada envío de animales vivos y el registro de datos relevantes para fines de aplicación de la ley, lo cual es una medida positiva. 

un grupo de cerdos hacinados en un camión transportador.Los animales son seres sintientes que deben ser protegidos de los terribles tratos que sufren en las granjas industriales, incluido el transporte. Imagen de Andrew Skowron / We Animals Media.

La Comisión Europea deber hacer más por el bienestar animal

Pero la realidad es que estos son pasos mínimos y no reflejan la ambición esbozada hace varios años en el Pacto Verde Europeo de revisar las normas de bienestar animal.

La regulación Live Transport se prometió como una de una serie de leyes de bienestar animal publicadas a finales de este año que hemos visto retrasadas o diluidas.

decenas de ovejas atrapadas tras el choque del camión que las transportaba con un automóvil.Decenas de ovejas atrapadas tras el choque del camión que las transportaba con un automóvil. Imagen de Kelly Dinham Photography / We Animals Media.

Ciudadanos de la Unión Europea piden el fin del cultivo de pieles

Otro fracaso para los animales es la respuesta de la Comisión a la Iniciativa de la Ciudadanía Europea, ‘Europa Libre de Pieles’ la cual tenía como finalidad terminar con la producción y el comercio de pieles en la UE.

1.5 millones de ciudadanos pidieron a la UE que pusiera fin al cultivo de pieles. En toda la UE, los animales silvestres, incluidos visones, zorros y perros mapaches, se mantienen en jaulas diminutas, se les impide mostrar un comportamiento natural y se los mata únicamente por su pelaje. Este cruel sistema es obsoleto e inaceptable en la sociedad actual.

La Comisión Europea ha solicitado una opinión científica y se ha comprometido a decidir antes de marzo de 2026 si procederá con la prohibición. Se trata de un retraso innecesario. También es alarmante su anuncio de que "la Comisión también considerará la posibilidad de tomar otras medidas para garantizar el bienestar de los animales peleteros de granja": el bienestar animal nunca puede garantizarse en los sistemas de cría peletera, que son intrínsecamente crueles.

Más allá de la falta de bienestar animal en las granjas peleteras, existe un grave riesgo de brotes de enfermedades zoonóticas, como se observó durante la pandemia de COVID-19 en las granjas de visones. Las granjas de pieles también contaminan y representan una amenaza adicional a la crisis climática.

Avances de bienestar animal en la Unión Europea

En toda la UE, 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente el cultivo de pieles o han aplicado medidas más estrictas por motivos de bienestar animal, medio ambiente y salud pública.

Kelly Dent, Directora de Participación Externa de World Animal Protection, dijo:

Aunque cualquier paso hacia un mejor bienestar animal es bienvenido, la revisión del reglamento sobre el transporte de animales vivos está muy por debajo de lo que los ciudadanos esperaban de la Unión Europea y no está a la altura de los valores de la UE.

La Comisión Europea debe publicar propuestas ambiciosas en materia de bienestar animal en los próximos meses que pongan fin para siempre a los sistemas de crueles granjas industriales, escuchen a sus ciudadanos y erradiquen las granjas peleteras y el comercio de pieles para siempre. 

La UE tiene reputación de líder mundial en bienestar animal. No debe dejar pasar esto.

Contenido relacionado: 

Unión Europea prohíbe el uso rutinario de antibióticos en animales de granja

Noticias

El 28 de enero de 2022, entrarán en vigor las nuevas leyes de la Unión Europea, que prohíben alimentar a los animales de granja con una dieta rutinaria de antibióticos, una medida que World Animal Protection considera la más progresiva del mundo.

La Unión Europea termina con las importaciones de pitones bola

Noticias

La Unión Europea ha detenido las importaciones de pitones reales desde África Occidental, uno de los animales silvestres más comercializados vivos de África, debido a preocupaciones de sostenibilidad del comercio y su impacto en las poblaciones silvestres.

Unión Europea pide acabar con el uso de jaulas en animales de granja

Noticias

La Comisión Europea, órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa de la Unión Europea (UE), ha escuchado la voz de millones de personas que piden una mejor vida para los animales de granja.

Más sobre