Un oso asiático mira con tristeza a través de una jaula en una granja de bilis en China.

Reporte revela la escalofriante realidad de las granjas de animales silvestres

Noticias

Enfermedades, desnutrición, comportamientos inducidos por el estrés, lesiones, heridas infectadas y canibalismo, estas son algunas de las condiciones que documenta y pone en evidencia el nuevo reporte de World Animal Protection sobre las granjas de animales silvestres que abundan en todo el mundo.

Cría comercial de fauna silvestre

Las granjas de animales silvestres implica reproducir y criar fauna silvestre con fines comerciales, como la venta de animales vivos o sus partes con fines de lucro.

5.500 millones de animales silvestres se mantienen en condiciones crueles en granjas de vida silvestre en todo el mundo para satisfacer la demanda. 
 
Este es el calculo del reporte “Criados para Lucrar: La verdad sobre la cría comercial de fauna silvestre en el mundo” que revela por primera vez la gran escala de esta industria en la que miles de millones de animales silvestres son criados para ser explotados y comercializados como: mascotas, entretenimiento y en atracciones turísticas, adornos, comida, artículos de lujo, moda y medicina tradicional. Mapa muestra los lugares en el mundo en el que se han identificado granjas de animales silvestres

Mapa muestra los lugares en el mundo en el que se han identificado granjas de animales silvestres.

Granjas de animales silvestres: una industria sin transparencia 

Los investigadores encontraron una asombrosa falta de transparencia y un control inadecuado en esta industria global y multimillonaria, donde los animales sintientes son tratados como simples componentes de una cruel línea de producción. 

A través de una larga historia de trabajo en muchas de estas industrias explotadoras, World Animal Protection sabe que un gran número de animales silvestres sufren desnutrición, enfermedades, comportamientos inducidos por estrés, lesiones, heridas infectadas e incluso canibalismo. 
 
El reporte, compilado a partir de solicitudes de libertad de información y otras investigaciones, también detalla cómo el gran número de animales que viven en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas ponen a sus cuidadores y al público en riesgo de enfermedades zoonóticas, potencialmente de proporciones pandémicas. 

Nuestros investigadores encontraron que el mantenimiento de registros en la industria de la cría de vida silvestre es deficiente y muchos datos están ocultos a la vista del público, y los gobiernos están dispuestos a eludir la responsabilidad. 

Diagrama muestra las principales industrias que alimentan la industria de las granjas de animales silvestres

La cría comercial de animales silvestres no contribuye a esfuerzos de conservación

Nuestra investigación encontró muy poca evidencia que respalde las afirmaciones de algunos conservacionistas de que los programas de reproducción satisfacen la demanda de productos silvestres y reducen la presión sobre las poblaciones silvestres.

Sorprendentemente, algunas poblaciones de vida silvestre en cautiverio son ahora mayores que las que viven en libertad.

Los estudios de caso del informe detallan algunas de las industrias donde se necesitan medidas urgentes, entre ellas:  

  • La cría de osos en China: donde se crían unos 20.000 osos para obtener su bilis en docenas de granjas para satisfacer la demanda de la industria de la bilis de oso, que se calcula en 1.000 millones de dólares en China. 
  • La cría de elefantes en Tailandia: donde la mayoría de los casi 3.000 elefantes, se crían en cautiverio y se utilizan en 246 lugares para el turismo, generando entre 581 y 770 millones de dólares al año. Entre 2010 y 2020, el número de lugares para elefantes aumentó en un 134% lo cual es alarmante.  
  • La cría de leones y otros grandes felinos en Sudáfrica: donde se crían aproximadamente 8.000 grandes felinos en 366 instalaciones conocidas y se utilizan para múltiples propósitos en una industria de 43 millones de dólares, incluido el entretenimiento turístico, la caza de trofeos y la exportación de partes del cuerpo a Asia para la medicina tradicional.   

Campaña para luchar contra la cría con fines de lucro de animales silvestres

Con el lanzamiento de este reporte, World Animal Protection está lanzando también la campaña “Wildlife. Not Profit” para luchar en contra de la cruel cría y explotación con fines de lucro de animales silvestres en todo el mundo. 

Nick Stewart, Director de la Campaña de Vida Silvestre de World Animal Protection, dice: 

Ya sea para la industria de las mascotas, la caza de trofeos, el entretenimiento, la medicina tradicional, la decoración o la moda, la cruel cría de vida silvestre debe terminar ahora.

Los animales silvestres tienen derecho a una vida en sus hábitats naturales. Los gobiernos, el sector privado y nosotros como consumidores debemos priorizar los esfuerzos para garantizar que la vida silvestre esté protegida en sus hábitats naturales.

También se debe proteger al público contra la amenaza muy real de las enfermedades zoonóticas provenientes de las granjas de vida silvestre. 

Esta debe ser la última generación de animales silvestres criados con fines de lucro. La vida silvestre no es nuestra para explotarla, y todos podemos desempeñar un papel en la protección de los animales de la cruel explotación comercial.

Sobre el rol que deben jugar los gobiernos en todo el mundo para acabar con esta cruel industria de cría de animales en cautvierio, Stuart añade: 

Instamos a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas mediante la implementación de una eliminación gradual integral y oportuna de las granjas comerciales de vida silvestre y el comercio asociado. 

Además, solicitamos un mayor apoyo a medios de vida alternativos para aquellas comunidades que actualmente participan en la industria de cría de vida silvestre, para garantizar una transición justa que abandone estas prácticas. 

Lee un resumen del reporte

Toma acción ahora y acaba con la cría de animales en cautiverio 

Llena el formulario y firma nuestra petición para acabar con la cría de elefantes en cautiverio en Tailandia y cambia la vida de millones de animales: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre