Una leona en su hábitat natural en África.

Turistas están dispuestos a pagar por prohibición total de la caza de trofeos

Noticias

Una nueva investigación de World Animal Protection revela que los viajeros internacionales quieren ver el fin de la caza de trofeos en Sudáfrica y están dispuestos a pagar por ello.

Un equipo conjunto de investigadores del Reino Unido y Sudáfrica llevó a cabo una encuesta sobre las actitudes del público hacia la caza de trofeos, en la que participaron 1.000 personas de los países que visitan con mayor frecuencia Sudáfrica, tanto del continente africano como del extranjero.

La encuesta se aplicó a posibles viajeros internacionales de los países que visitan Sudáfrica con más frecuencia, tanto del sur de África (incluidos Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Zimbabwe) como del extranjero (incluidos Francia, Alemania, Reino Unido y EE. UU.).

un grupo de turistas caminan detrás de una manada de leones.Para la mayoría de la gente, matar animales silvestres africanos por “deporte” o para “salvarlos” es moralmente aborrecible. Fotografía: CC BY-SA 3.0 (via Wikimedia).

Conservación sostenible y respetuosa de la vida silvestre

La investigación indicó una oposición universalmente fuerte a la matanza de leones de Sudáfrica por deporte y reveló un deseo de financiar la protección de la fauna icónica de la nación mediante el pago de una “tarifa de protección de leones”. 

Los hallazgos clave de la investigación revelaron:

  • El 84,2% de los encuestados afirmó que pedirles que pagaran una “tarifa de protección del león” a los turistas entrantes era una “buena” o “excelente” idea. El mayor apoyo se produjo entre los encuestados extranjeros (Reino Unido, países europeos y EE.UU. (92,3%) y los de Mozambique (88,9%).
  • Las tarifas diarias podrían fijarse en alrededor de $3 USD para los turistas del sur de África y $7 USD para los turistas extranjeros sin disuadir a una proporción significativa de viajar.
  • Alternativamente, los pagos podrían realizarse en forma de impuestos únicos de salida de 6 dólares a todos los visitantes extranjeros que salgan por tierra o mar y 33 dólares a los pasajeros aéreos.
  • Ambos escenarios de tarifas generarían fondos al menos iguales, pero potencialmente superiores, a los que genera actualmente la caza de trofeos de todas las especies (176,1 millones de dólares estadounidenses al año) en Sudáfrica.

Estos hallazgos son potencialmente un punto de inflexión cuando se trata de proteger a los leones en Sudáfrica, al demostrar que existe una alternativa a la caza de trofeos respetuosa con la vida silvestre, que los turistas están dispuestos a financiar.

Turistas quieren terminar con la caza de trofeos, para siempre

Esta nueva investigación añade peso a una encuesta anterior realizada en 2022, que mostró que la opinión pública está a favor de prohibir la caza de trofeos, con el 84% de 10.090 personas, incluidos turistas internacionales en Sudáfrica, de acuerdo en que el gobierno sudafricano debería priorizar el turismo respetuoso con la vida silvestre. sobre la caza de trofeos.

Esto se produce mientras Sudáfrica y países como el Reino Unido continúan debatiendo el estatus legal y el papel futuro de esta práctica cruel y controvertida.

un león descansando en un pastizal.El 84,2% de los turistas está de acuerdo en pagar una tarifa para la protección de los leones en Sudáfrica. Fotografía: World Animal Protection / Aaron Gekoski.

El Gobierno de Sudáfrica debe proteger la vida silvestre

El estudio tiene una relevancia clave para la consulta pública en curso sobre un "Proyecto de Posición Política" relacionado con la conservación y el uso sostenible de elefantes, leones, leopardos y rinocerontes, que fue compartido recientemente por el Ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente (DFFE, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica.

Estos nuevos hallazgos de investigación se han compartido con el gobierno sudafricano con el objetivo de resaltar la urgente necesidad de que prioricen y promuevan actividades respetuosas con la vida silvestre como parte de su visión para garantizar un futuro más sostenible y ético para la vida silvestre y su gente de Sudáfrica.

El investigador principal, el Dr. Tom Moorhouse, dice:

Nos propusimos probar si los visitantes que llegan a Sudáfrica estarían dispuestos a pagar una “tarifa de protección de leones " que pudiera compensar cualquier ingreso perdido por la caza de trofeos si se prohibiera. Encuestamos a 1.000 de las personas con más probabilidades de visitar Sudáfrica y encontramos un apoyo sustancial para esta solución: el 84,2% afirmó que era una "excelente" o una "buena" idea. De hecho, la disposición de la gente a pagar fue tan fuerte que podría generar fondos suficientes para igualar, o incluso superar, los que genera actualmente la caza de trofeos.

El investigador colaborador Dr. Herbert Ntuli de la Universidad de Pretoria añade:

La caza de trofeos es controvertida. Por un lado, puede generar ingresos y crear incentivos de conservación para las comunidades locales. Pero otros han argumentado que también puede dañar la economía y la reputación de la conservación si los turistas internacionales deciden visitar otros lugares. Dada la situación actual, debería llevarse a cabo una mayor exploración de una “tarifa de protección de leones”. Podría ser una pieza vital del rompecabezas para prevenir consecuencias negativas para la vida silvestre o los medios de vida en Sudáfrica.

El investigador colaborador, el Dr. Neil D'Cruze de World Animal Protection, concluye: 

La creciente oposición pública a la caza de trofeos es completamente comprensible. Para la mayoría de la gente, matar animales silvestres africanos por “deporte” o para “salvarlos” es moralmente aborrecible. Nuestro estudio elimina una enorme e importante interrogante sobre si los fondos generados por esta controvertida industria podrían reemplazarse y cómo. Los viajeros internacionales, tanto dentro como fuera de África, dicen que están dispuestos a pagar de su propio bolsillo para proteger la vida silvestre y los medios de vida. Esta información tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en términos de debates políticos estancados sobre este tema, tanto en Sudáfrica como en otros lugares.

Contenido relacionado: 

La caza de trofeos pone en peligro la industria turística de Sudáfrica

Noticias

Una nueva investigación de World Animal Protection revela que los ciudadanos sudafricanos y los turistas internacionales quieren ver el fin de la caza de trofeos, y están a favor de experiencias amigables con la vida silvestre. Esta investigación surge en el marco de la consulta abierta de Sudáfrica sobre su borrador del libro blanco sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

Líderes de la industria turística piden a Sudáfrica el fin de la caza de trofeos

Noticias

Algunas de las agencias de viajes más grandes del mundo, como Booking.com, Expedia Group y Tripadvisor, firmaron una declaración conjunta pidiendo al gobierno sudafricano que se comprometan públicamente a poner fin a la caza de trofeos. En la declaración también se exhorta por un futuro "amigable con la vida silvestre" para la industria del turismo en Sudáfrica.

La industria de cría de leones en Sudáfrica está alimentando el comercio ilegal de huesos de grandes felinos

Noticias

Un nuevo reporte de World Animal Protection detalla el horror de la inhumana industria de cría de leones de Sudáfrica y sus vínculos con los grupos del crimen internacional

Más sobre