Un león blanco macho subadulto, con comportamiento exploratorio hacia los autos en los tours de safari en cautiverio, utilizados en la explotación turística/granja de leones en Sudáfrica.

La industria de cría de leones en Sudáfrica está alimentando el comercio ilegal de huesos de grandes felinos

Noticias

Un nuevo reporte de World Animal Protection detalla el horror de la inhumana industria de cría de leones de Sudáfrica y sus vínculos con los grupos del crimen internacional

World Animal Protection hace hoy un llamado al Gobierno sudafricano para que cumpla su compromiso de cerrar definitivamente la cruel industria comercial de cría de leones en cautiverio de ese país.

World Animal Protection ha recibido evidencia de fuentes anónimas de granjas de leones "fuera de la red" que no son reguladas y que describen un sufrimiento animal inimaginable.

También detallaron cómo las instalaciones están utilizando la cría legal de leones de Sudáfrica y la industria de caza "enlatada" o caza de encierro, para cubrir su participación en la exportación internacional ilegal de huesos de león para su uso en la medicina tradicional asiática.

Las crueles y "secretas" granjas de leones

La evidencia reunida incluye:

  • Leones mantenidos en recintos decrépitos, sucios y estériles llenos de comida vieja, cadáveres y montones de heces. -Leones y tigres sacrificados y procesados en el lugar, con hasta cuatro animales procesados por cada trabajador por día en ambas instalaciones durante los períodos de mayor actividad.
  • Leones descuidados severamente y con hambre para ahorrar dinero a los propietarios de granjas, lo que resultó en casos de canibalismo de leones, por ejemplo, leones desesperadamente hambrientos atacaron y se comieron a otro león adulto en una instalación.
  • Procesos de sacrificio inhumanos y antihigiénicos, con partes de los leones derramadas por el suelo y la piel pelada de sus patas y cráneos.
  • Personal agrícola mal remunerado que trabaja en condiciones inseguras sin equipo de protección y con alto riesgo de sufrir un accidente o infectarse con enfermedades zoonóticas.
Prácticas inhumanas en instalaciones de cría comercial de leones en cautiverio - infografia

El director Global de Investigación de Vida Silvestre en World Animal Protection, el Dr. Neil D'Cruze, dice:  “Incluso como investigadores experimentados, estábamos profundamente perturbados por las prácticas crueles que se están llevando a cabo. Es repugnante ver a estos majestuosos mamíferos reducidos a meras mercancías en condiciones despiadadas”.

Falta de regulación en Sudáfrica 

Aunque la cría comercial en cautiverio y la “caza enlatada” de leones siguen siendo legales, están mal reguladas en Sudáfrica, la exportación de esqueletos de leones, incluidas garras y dientes, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Superior de Sudáfrica en 2019.

En 2021, el gobierno sudafricano anunció su intención de detener de inmediato la “domesticación y explotación de leones y, en última instancia, cerrar todas las instalaciones de leones cautivos en Sudáfrica”.

La falta de cumplimiento de las regulaciones y de claridad sobre el futuro de la industria ha dejado un área legal gris, lo que permite que algunas granjas operen lo que en la superficie parecen ser negocios legítimos de cría de leones en cautiverio y caza de trofeos 'enlatados', pero que en realidad suministran el comercio internacional ilegal de huesos de grandes felinos facilitado por bandas del crimen organizado.

Mientras que las pieles, las patas y los cráneos se entregan a los cazadores enlatados como trofeos preciados, los esqueletos se dejan secar al sol, se empaquetan y se venden a compradores asiáticos que visitan regularmente las granjas de cría que están fuera de la red.

El Dr. Neil D'Cruze continua: "Esta nueva información recopilada por valientes fuentes confirma lo que se sospechaba anteriormente: estas operaciones legales bien establecidas están conectadas en secreto con prácticas poco éticas y una red de comercio internacional ilícita".

Según las fuentes, cuyas identidades protegen World Animal Protection y la ONG local socia Blood Lions, el personal y sus familias son amenazados de forma rutinaria con violencia para mantener su silencio sobre la crueldad y el comercio ilegal de huesos de felinos.

Se estima que entre 8,000 y 12,000 leones y otros grandes felinos, incluidos los tigres, se crían y mantienen en cautiverio en más de 350 instalaciones en todo el país.

El Dr. Neil D'Cruze agrega: "Una eliminación voluntaria de la industria por sí sola no será suficiente para detener la explotación comercial de leones cautivos en Sudáfrica. Ahora sabemos que algunas granjas de leones fuera de la red hacen todo lo posible para evitar la detección. Las instalaciones usan varias tácticas como cámaras de seguridad, patrullas y aplicaciones de mensajería para evitar la detección durante las inspecciones para ocultar actividades ilegales”.

La Dra. Louise de Waal, directora y gerente de campaña de Blood Lions, dice: “Instamos al gobierno sudafricano a cumplir con su decisión de 2021 y poner fin a la industria comercial de leones cautivos con un límite de tiempo obligatorio, lo que hará de la detección y la prevención del comercio ilegal más fácil al mismo tiempo. Solo entonces se restaurará nuestra reputación como líder en conservación y se garantizará el bienestar de los leones cautivos del país y otros grandes felinos”.

World Animal Protection y Blood Lions han entregado sus hallazgos al gobierno sudafricano.

Cachorro de tigre enfermo y abrumado

En la foto: Un cachorro que se ve débil y enfermo en contacto directo con los visitantes. Crédito: World Animal Protection/Roberto Vieto.

Cómo puedes ayudar

Te alentamos a aprender sobre este tema y compartiendo esta información crucial a lo largo y ancho, provocando indignación y despertando la empatía en todo el mundo.

Alentamos a los ciudadanos sudafricanos a sumar su voz y pedir al gobierno de Sudáfrica que elimine gradualmente la industria de cría de leones en cautiverio registrando su apoyo en https://www.pridenotcruelty.co.za/

También aconsejamos a las y los turistas y visitantes que eviten los lugares y atracciones que explotan cruelmente a los leones y otros grandes felinos para el entretenimiento, como acariciar a los cachorros y caminar con los leones.

Lee el reporte Poner fin a la crueldad: Por qué la industria comercial de leones cautivos en Sudáfrica debe terminar para siempre.

Más sobre