Lion cubs huddled together at a facility in South Africa - Traditional medicine - World Animal Protection

Cazan y crían en cautiverio leones y tigres para elaborar vino con sus huesos, así como otras medicinas tradicionales

Noticias

La demanda por medicina tradicional está impulsando un crecimiento de granjas de grandes felinos en Sudáfrica y Asia. Nuestra investigación expone la crueldad a la que tigres y leones se enfrentan.

Créditos: Blood Lions

Examinamos la cadena de suministro que alimentaba la insaciable demanda por los productos provenientes de los grandes felinos en Asia y encontramos una crueldad horrorífica.

Sufrimiento a cada paso

Antes de que los maten y de que sus partes sean usadas en medicina tradicional, estos animales silvestres son sometidos a varias formas de crueldad.

En China, muchas de estas granjas industriales tienen fila tras fila de pequeñas celdas, cada una con un pobre tigre o león dentro. Estos lugares solo proveen los requerimientos mínimos a los felinos para que sobrevivan, como agua y comida. 

En las granjas en Sudáfrica, tigres y leones cachorro nacen para ser explotados. Algunos son rapatados y apartados de sus padres en la naturaleza, mientras que la mayoría provienen de lugares en los que practican la reproducción ilegal. En Sudáfrica, usualmente los felinos comienzan sus vidas en zoológicos y granjas donde los utilizan para el entretenimiento. 

Lion cubs in a cramped cage - image by Blood Lions

Cachorros de león hacinados en una habitación sucia en una instalación en Sudáfrica. Credito de imagen: Blood Lions

Los leones jóvenes son usados en experiencias turísticas como “camina con leones”. 

Sus vidas toman un giro mortal al ser transportados a otros centros lúdicos de caza en recintos cerrados. Se toman pieles y cabezas como trofeos, y sus huesos son ilegalmente exportados como parte de la “cuota de esqueleto”, única en Sudáfrica.

Lee el resumen de nuestro repore aquí.

Reproducción antinatural

Debido a la reproducción ilegal, muchos tigres y leones cachorro en estos lugares nacen con deformidades tales como extremidades faltantes. Algunos incluso nacen muertos.

severely_cross-eyed_male_lion_held_captive_in_south_africa

Un león macho que vivene cautiverio en Sudáfrica con severas lesiones en sus ojos. Las lesiones son consecuencia de la endogamia. Crédito de foto: Blood Lions

Muchos tigres hembra son forzados a embarazos apresurados, teniendo camadas cuatro o cinco veces más de las que tendrían en su estado silvestre.

Terribles condiciones

En las granjas de grandes felinos en China, que se asemejan a granjas industriales, mantienen a los tigres en jaulas que miden aproximadamente 4x7 metros cuadrados. En la naturaleza, estos tigres tendrían un terreno de entre 7 y 100 kilómetros cuadrados para recorrer. 

A ser sometidos a las condiciones antinaturales de las granjas en China y Sudáfrica, los tigres y leones presentan comportamientos anormales debido a su bajo bienestar. Esto include moverse hacia adelante y atrás por horas y morderse sus propias extremidades y colas.

Nuestro consultor global de vida silvestre y veterinaria Dr. Jan Schmidt-Burbach dice: “¿Acaso la vida de una animal no vale nada? Estos grandes felinos son explotados por avaricia y dinero, y sufren inmensamente en cada etapa de su vida”.

“Muchos de estos animales solo verán el mundo a través de barras de metal, y solo sentirán la dureza del concreto bajo sus patas”.

a_musk_strengthen-bone_plaster_tiger_product_found_in_china

Un producto de tigre "enlucido de hueso de yeso" se encuentra en China

Actitudes hacia a la medicina tradicional

  • En Vietnam, cuatro de cada cinco personas (89%) creen en falsos productos médicos provenientes de tigres y leones. 
  • De estos que consumen estos productos en Vietnam, casi nueve de 10 personas (84%) prefieren productos de felinos cazados en estado silvestre a los que son criados en fábricas.
  • En China, más de dos de cada cinco personas (40%) respondieron que han usado drogas o medicamentos que contienían productos de los felinos.
  • Más de la mitad (55%) de los consumidores chinos prefieren que los productos de los felinos provengan de la naturaleza.

Si bien la investigación muestra algunas tendencias preocupantes en las actitudes de los consumidores, también hay algunos resultados más alentadores.

El 67% de los encuestados vietnamitas estaba dispuesto a probar alternativas a base de hierbas o sintéticas, en lugar de los productos a base de grandes felinos. Y más de la mitad (51%), y dijo que esto dependía de si su precio era razonable.

Acabando con la medicina tradicional cruel

Estamos trabajando para cambiar actitudes y convertir en socialmente inaceptable el comprar y usar medicina tradicional asiática que contiene partes corporales de grandes felinos y derivados. 

Suscríbete a nuestro newsletter para descubrir cómo puedes ayudar a acabar esta crueldad en los meses provenientes.

“Muchos de estos animales solo verán el mundo a través de barras de metal, y solo sentirán la dureza del concreto bajo sus patas.

Más sobre