Tokitae, la ballena orca que vivió cautiva por más de medio siglo.

Tokitae y su lucha por volver a casa

Blog

Por

Su nombre es Tokitae, también conocida por su nombre artístico, Lolita y su nombre indígena, Sk’aliCh’elh-tenaut. Conoce su historia y cómo podemos evitar que se repita.

El 30 de marzo de 2023, el acuario de Miami hizo un impactante anuncio: en los próximos 18 a 24 meses, estaría regresando a Tokitae a un santuario marino en su natal estado de Washington. Lamentablemente, Tokitae murió el 19 de agosto de 2023.

Durante los últimos años, el apoyo al retorno de Tokitae, una orca hembra de 56 años, a sus aguas natales creció enormemente. Tokitae vivió en el Acuario de Miami por más de 50 años, en el tanque para ballenas más pequeño de los Estados Unidos.

Hubo entonces esperanza acerca de su nuevo futuro. Lamentablemente Tokitae murió en agosto de 2023, frustrando las esperanzas de verla en libertad y cerca del mundo natural al que pertenecía.

Tokitae ahora es libre para siempre de su sufrimiento. Pero lee su historia y honrémosla luchando para que ningún animal deba pasar por el mismo sufrimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

La historia de la orca Tokitae

Tokitae era miembro de la manada L, la manada más grande de ballenas orcas del sur (SRKW), que habitan exclusivamente en el noreste del Océano Pacífico. La población de SRKW es única ya que se alimenta de salmón, específicamente salmón Chinook.

Desafortunadamente, esta población ha sido catalogada como “en peligro de extinción” según la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de los Estados Unidos, con únicamente 74 especímenes vivos. Las principales razones de esta problemática son la falta de alimento, la contaminación sónica y la mala calidad del agua.

Tokitae llega al Acuario de Miami

En los años 70s, era legal capturar orcas silvestres en el estado de Washington y enviarlas a parques marinos de entretenimiento para que realizaran espectáculos para los turistas. En 1970, con solo 4 años de edad, Tokitae fue capturada, arrebatada de su familia y vendida al Acuario de Miami (MSQ) por $20,000.

Cuando fue capturada, Tokitae fue bautizada así debido a un saludo del pueblo originario Coast Salish que significa “buen día, hermosos colores”.

Cuando llegó al Acuario de Miami, su nombre fue cambiado a Lolita, un nombre de “chica del espectáculo”. Tokitae vivía con Hugo, otra ballena macho del Sur, y eran sometidos a presentar espectáculos en conjunto. Hugo nunca se adaptó al cautiverio y tras golpear su cabeza en repetidas ocasiones contra las paredes de su tanque, murió de una aneurisma cerebral en 1980.

La orca Tokitae, era obligada a realizar espectaculos para los humanos a cambio de alimento congelado.

Tokitae, era obligada a realizar espectáculos para los humanos a cambio de alimento congelado.

Primeros intentos de liberar a Tokitae

En 1995, Howard Garrett un miembro de la Red Orca, lanza una campaña para devolver a Tokitae a su hogar. Después del éxito de las películas “Liberen a Willy” y “El regreso de Keiko a Islandia”, los involucrados en la campaña creían que Tokitae tendría más oportunidad de regresar a casa. Con el apoyo del ex Gobernador Mike Lowry y el ex Secretario de Estado Ralph Monroe, se intentó comprar a Tokitae al Acuario de Miami. Sin embargo, Arthur Hertz, Director General del acuario, no estuvo de acuerdo y rechazó la solicitud.

Debido a la falta de financiamiento y el declive en la atención de los medios, los esfuerzos por devolver a Tokitae a casa se redujeron. Sin embargo, después del incidente en SeaWorld, en el cual murió Dawn Brancheau y la publicación del documental “Blackfish”, una gran cantidad de demandas empezaron a surgir.

En 2016, PETA, El Fondo de Defensa Legal de los Animales y la red Orca demandaron al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos argumentando que el acuario violaba la Ley de Bienestar Animal (AWA). Esto era cierto, Tokitae vivía en un pequeño tanque de 80 pies de ancho por 20 de profundidad, midiendo 22 pies de largo. Además, no contaba con ninguna sombra, por lo que no podía protegerse del sol.

La Ley de Bienestar Animal fue creada para proteger la fauna silvestre en cautiverio, pero es bien sabido que no se aplica con rigor. Como resultado, el juez falló a favor del Departamento de Agricultura, argumentando que el mismo departamento era quien decidía los estándares y procedimientos para hacer cumplir la ley. Otras demandas fueron rechazadas.

Incluso hubo intentos por aplicar la decimotercera enmienda a las orcas en cautiverio y utilizar la Ley Sobre Especies en Peligro de Extinción (ESA) para categorizar el cautiverio como daño y acoso a Tokitae.

En 2018, los Lummi (la tercera tribu nativa más grande del estado de Washington), anunció una campaña para traer a Tokitae de vuelta. Para ellos, las ballenas orca son sus parientes en el Mar de los Salish, ya que comparten lazos culturales y espirituales. Tokitae había sido robada de la naturaleza, y los Lummi declararon que ellos tenían la obligación sagrada de llevarla de nuevo a casa. Ellos le cambiaron el nombre a Sk’aliCh’elh-tenaut, que significa que ella es un miembro de los Sk’aliCh’elh, la familia de orcas que habita el Mar de los Salish.

En 2019, Raynell Morris y Ellie Kinley, miembros de los alumni anunciaron su alianza con el Proyecto Santuario de Ballenas y el Centro Legal para el Planeta para crear un plan logístico y legal para llevar a Tokitae a su hogar.

Las violaciones al bienestar animal en el Acuario de Miami

En setiembre de 2021, un impactante reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló numerosas violaciones al bienestar animal en el Acuario de Miami.

Tokitae era alimentada con pescado podrido, era obligada a realizar trucos peligrosos a pesar de la prohibición de su veterinario y sufría de varias complicaciones de salud, como lesiones en los ojos. 5 delfines y una cría de león marino también murieron entre 2019 y 2020.

En diciembre de 2021, un segundo reporte del Departamento de Agricultura reveló otros 3 delfines muertos. Catalina, una delfín de flancos blancos del Pacífico, murió por un trauma a raíz de un altercado con Tokitae. Debido a esto, el condado de Miami Dade detuvo la transferencia de propiedad a Dolphin Company, una empresa de entrenamiento con sede en México, hasta que el parque solucionara todos los problemas.

La orca Tokitae, vivió en el tanque para ballenas más pequeño de Estados Unidos, por más de 50 años

Tokitae, vivió en el tanque para ballenas más pequeño de Estados Unidos, por más de 50 años.

En marzo de 2022, el Departamento de Agricultura otorgó la licencia a Dolphin Company con la condición de que Tokitae y su compañero delfín Lii no fueran forzados nunca más a realizar espectáculos. Esto fue un momento histórico para la fauna silvestre en cautiverio en los Estados Unidos.

Más tarde ese mismo mes, una conferencia de prensa anunció el lanzamiento de “Amigos de Lolita”, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer el mejor cuidado y calidad de vida a Tokitae. Desde mayo de 2022 se le realizaron diagnósticos de salud independientes para decidir su futuro. Uno de los diagnósticos reveló que sufría de una seria infección pero respondió positivamente al tratamiento.

Un año después, el 30 de marzo de 2023, el Acuario de Miami realizó un anuncio impactante, en los siguientes 18 a 24 meses estarían regresando a Tokitae a un santuario marino en las aguas de su natal Washington. Con la aprobación del acuario, el siguiente paso implicaba la aprobación de las agencias federales como el Departamento de Agricultura para transportar a Tokitae de Florida a Washington.

La lucha por la libertad de Tokitae

Tokitae murió el 19 de agosto de 2023, antes de concretar los ansiados planes de transportarla a un santuario para que tuviera una vida mejor.

Una orca puede vivir hasta 90 años en libertad, por lo que a los 57, tras más de medio siglo en cautiverio, esto es un golpe cruel. Debemos recordar que Tokitae no es la única orca que vive su vida en un tanque estéril.

Debemos continuar luchando por los miles de otros cetáceos que aún sufren en cautiverio, y evitar que más criaturas sintientes sean criadas o capturadas para lugares turísticos.

Ya sea criados en cautiverio o capturados en la naturaleza, hacer que los animales silvestres actúen para el entretenimiento turístico es cruel, obsoleto y debe terminar.

La historia de Tokitae destaca la necesidad de acabar con la industria del entretenimiento de ballenas y delfines en cautiverio de una vez por todas. Creemos en observar a los delfines en la naturaleza donde pertenecen, y no en espacios de cautiverio donde no pueden llevar una vida normal.

Cuando es posible, luchamos porque los delfines en cautiverio sean liberados en santuarios al lado del mar, donde ellos puedan vivir el resto de sus vidas en el ambiente más natural posible. A través de la educación pública, el involucramiento de la empresa privada, y el desarrollo de alternativas responsables, trabajamos por un mundo donde los delfines y otros animales silvestres vivan libres de sufrimiento.

Contenido relacionado:

Cómo Kiska se convirtió en la orca más solitaria del mundo

Blog

Trágicamente, Kiska murió en marzo de 2023 a causa de una infección bacteriana. Fue la última orca cautiva en Canadá. Esta es su historia.

Blog del Equipo

Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos

Noticias

La aprobación del proyecto de ley S-203 es una gran victoria para el bienestar animal en Canadá y para el movimiento global que aboga por mejores vidas para los animales marinos.

Las redes fantasmas son más abundantes que nunca

Noticias

La salud de nuestros océanos y animales marinos está en peligro. Se necesita una acción urgente para cambiar el rumbo, revela una investigación reciente

Más sobre