Dolphins performing at Sea World, Australia - World Animal Protection

Los delfines en cautiverio soportan un gran sufrimiento en sus trágicas vidas

Blog

Por

Conoce las razones detrás del sufrimiento de los delfines en cautiverio, su comportamiento en su hábitat natural y las prácticas de turismo responsable.

Los delfines son el ejemplo perfecto de un animal feliz y juguetón. Hablamos de sus sonrisas, curiosidad, inteligencia y disposición para ayudar a otros animales.

Desafortunadamente, los delfines que observamos en cautiverio no sonríen de alegría. En realidad, están sufriendo de muchas maneras. Más de 3.000 delfines son mantenidos en cautiverio para beneficiar económicamente a una multi billonaria industria turística.

Detrás de la sonrisa de un delfín en cautiverio hay trauma.

La ciencia es inequívoca, los delfines son criaturas sintientes. Son capaces de sentir emociones como amor, alegría y diversión. También son capaces de sentir dolor, miedo y sufrimiento. Los delfines en cautiverio viven más de 50 años en la miseria.

Como turistas responsables, queremos observar y entender estas criaturas fenomenales sin causarles sufrimiento. Pero ¿podemos acercarnos lo suficiente para presenciar su alegría y libertad sin causarles ningún daño? Claramente, el cautiverio no es la respuesta, pero las Áreas de Patrimonio de Vida Silvestre pueden serlo. Te contaremos más sobre esto en un minuto. 

Infografía sobre el sufrimiento de los delfines en cautiverio

El sufrimiento de los delfines: los hechos

Sabemos que los delfines en cautiverio sufren enormemente. Estas son algunas de las dificultades por las que pasan:

  • Los delfines utilizados en turismo son reproducidos en cautiverio y separados de sus mamás a edades muy tempranas.Esto traumatiza tanto a la madre como a la cría e inhibe el aprendizaje natural.
  • Los tanques para delfines en cautiverio son 200,000 veces más pequeños que su espacio natural. Diseñados exclusivamente para que los humanos puedan observarlos, no permiten la estimulación mental de los delfines.
  • Los delfines en cautiverio son “entrenados” con privación de alimentos y siendo forzados a realizar trucos. La dieta típica de un delfín en cautiverio consiste en pescado congelado, privándolos de su comportamiento de caza natural.
  • Muchos delfines en cautiverio responden a sus vidas estresantes con comportamientos que rara vez se ven en la naturaleza, como rechinando sus dientes, moviendo su cabeza repetitivamente y nadando en círculos.
  • Los delfines cautivos pueden vivir más de 50 años, pasando toda su vida bajo condiciones traumáticas.

Entendiendo la naturaleza de los delfines en su hábitat

Para entender por qué los delfines sufren tanto en cautiverio, necesitamos entender cómo se comportan en su hábitat natural. Veamos algunos datos importantes que destacan por qué los delfines solo pueden desarrollarse en su hábitat natural.

Los delfines son criaturas emocionales y empáticas

Todos hemos escuchado historias de delfines reaccionando con empatía y ayudando a otros animales, incluso protegiendo a miembros de otras especies. Esto no está en nuestra imaginación. Existe una gran cantidad de evidencia científica que muestra que los delfines experimentan un gran rango de emociones, incluyendo la empatía.

Un artículo muestra evidencia de delfines desviándose de su camino para apoyar a marsopas de puerto. En uno de los casos, un delfín trabajó con humanos para ayudar a guiar a las marsopas hacia un área con alimento y atención veterinaria. En otro caso, una pareja de delfines ayudó a las marsopas a nadar.

La empatía y el comportamiento de ayuda desinteresada son habilidades emocionales de alto nivel. Para mostrar empatía, los delfines necesitan entender el estado emocional de las marsopas y sentirse motivados a evitar su angustia. 

La investigación sobre el procesamiento de las emociones de los delfines ha demostrado que estos experimentan un gran rango de emociones. Los investigadores han descubierto que los delfines tienen reacciones emocionales más fuertes al ver algo negativo en el lado izquierdo de sus cuerpos que en el derecho.

En la naturaleza, los delfines tienen muchas más experiencias y oportunidades de satisfacer sus necesidades emocionales. En cautiverio, esas necesidades emocionales simplemente no se pueden satisfacer.

Los delfines comunican sus emociones a través de varias posturas corporales

Los delfines son animales altamente comunicativos. Usualmente muestran sus emociones a través de su lenguaje corporal. Por ejemplo, un delfín frustrado, enojado o agresivo normalmente retuerce su cuerpo en forma de “S”. También se golpean la cabeza, la cola o la parte inferior del cuerpo contra el agua.

En contraste con estas emociones rápidas y fuertes, un delfín feliz normalmente nada lento, cerca de otros delfines en su manada. Su nado usualmente está sincronizado con otros delfines. También suelen frotar su área pectoral entre ellos o en otras superficies.

El nado cercano y sincronizado en los delfines es conocido como “nado social”. Aunque este nado social lento es casi siempre positivo, el nado social rápido o en círculos puede ser positivo o negativo, dependiendo del contexto.

Los delfines silvestres también pueden expresar sus emociones a otros. En cautiverio, estos no tienen el espacio para comunicarse efectivamente, además de no tener otros delfines con los cuales hacerlo.

El comportamiento de los delfines en cautiverio no es el mismo que en su hábitat natural

Los delfines en cautiverio no solo sufren para comunicarse. Algunos de sus comportamientos incluso cambian de significado. Los delfines silvestres soplan burbujas con forma de dona para demostrar frustración o cuando se encuentran es una situación neutral. Un delfín en cautiverio muestra el mismo comportamiento como respuesta a algo positivo.

No podemos saber con exactitud lo que esto significa para un delfín, pero es claro que permanecer en cautiverio modifica su comportamiento emocional y con certeza, no para bien.

Una manada de delfines nadan en el océano. Los delfines son seres sintientes y sociales.

Los delfines agregan valor intrínseco a nuestros océanos y deben protegerse y celebrarse dentro de su hábitat natural.

Los delfines se comunican a través del sonido, así como con su lenguaje corporal

Los delfines se pueden comunicar ampliamente a través de su lenguaje corporal, pero utilizan además vocalizaciones y sonidos para demostrar sus emociones e incluso su propia identidad.

Cuando los delfines silvestres capturan a su presa, producen un "chillido de victoria", que los investigadores creen, es una expresión de placer.

Cada delfín posee un silbido característico que lo identifica ante otros delfines. Estos usan sus silbidos para anunciarse a sí mismos y comunicar sus emociones.

Los delfines en cautiverio son mantenidos en condiciones sumamente ruidosas con música a niveles muy altos. Esta contaminación auditiva se vuelve aún más estresante debido a la cantidad de tiempo que son obligados a mantenerse en la superficie, cerca de la fuente de esos sonidos.

Los delfines forman sociedades

Existe una razón por la cual tantos datos acerca de los delfines silvestres se centran en su habilidad para comunicarse. Esto es porque son animales increíblemente sociales que forman comunidades con roles definidos. Todo animal social necesita ser capaz de comunicarse efectivamente con otros miembros de su sociedad.

Los delfines trabajan juntos para realizar tareas complicadas, como criar a sus delfinatos y reunir bancos de peces. Sorprendentemente, incluso hay alguna evidencia de que chismean.

Los delfines en cautiverio simplemente no tienen la oportunidad de experimentar el nivel de interacción social que necesitan para desarrollarse plenamente.

Los delfines aprenden unos de otros

Una de las razones por las que los delfines son tan populares para entretenimiento es que estos son increíblemente inteligentes. Ellos pueden aprender lenguaje sencillo utilizando símbolos e incluso reconocerse en el espejo. Esto los hace fáciles de entrenar para realizar trucos y entretener a los humanos.

En su hábitat natural, esta inteligencia sería usada para resolver problemas, procurar el bienestar de su manada, e impulsar su curiosidad característica. Para los delfines en cautiverio, su inteligencia solo produce más frustración y sufrimiento.

¿Cómo los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas están ayudando a los delfines a ser ellos mismos?

Habiendo aprendido sobre los delfines, ningún turista responsable podría justificar el visitar centros de entretenimiento con delfines en cautiverio. Afortunadamente, esto no significa que no puedas apreciar estos increíbles animales por tu cuenta.

Las Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas son una opción de viaje responsable para ver delfines silvestres ya que ofrecen a turistas responsables la oportunidad de observarlos de manera respetuosa y sostenible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

¿Qué son los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas?

Los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas fueron creados por Whale Cetacean Alliance y apoyados por World Animal Protection. Actualmente, estamos ampliando este modelo para beneficiar a una mayor variedad de vida silvestre en todo el mundo.

Acerca las Áreas Patrimoniales de Vida Silvestre

Las Áreas Patrimoniales de Vida Silvestre trabajan en encontrar destinos para observar vida silvestre con un enfoque en el bienestar animal, la conservación y la sostenibilidad por encima de todo. Reúnen a ONGs, expertos en vida silvestre y comunidades locales para ofrecer un turismo responsable que pone los intereses de los animales en primer lugar.

Aprende más sobre cómo proteger a los delfines silvestres con turismo responsable

Encuentra más información sobre turismo responsable y el impacto del turismo tradicional sobre la vida silvestre en el Blog de World Animal Protection, donde te mostramos cómo el turismo animal alimenta el tráfico de vida silvestre y como los touroperadores siguen fallando a los animales silvestres.

Únete a nosotros en nuestra misión de eliminar la explotación y el sufrimiento de la industria del turismo. Descubre cómo puedes tomar acción para promover el turismo responsable y cambiar la vida de los animales para siempre.