Sintiencia animal

Sintiencia animal significa que los animales son seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Nuestra investigación y la evidencia científica prueban esto de manera irrefutable.

Los animales tienen sus propias preferencias, deseos y necesidades. No siempre podemos saber cuáles son esos deseos o necesidades. Pero sí podemos usar nuestro conocimiento de la sintiencia animal para monitorear y medir sus estados emocionales, para así asegurarnos de evitar causarles dolor y angustia.

Hagamos que se comprendan las perspectivas de los animales

La sintiencia está en el corazón de todo lo que World Animal Protection hace. Para nosotros, cada animal cuenta. Vemos el mundo a través de sus perspectivas y les damos voz.

Nuestro trabajo eleva el bienestar animal a un tema prioritario de importancia mundial.

Para comprender verdaderamente las perspectivas de los animales y garantizar que las personas escuchen sus voces, aumentar la comprensión del público sobre la sintiencia animal es crucial para el éxito.

Al unirte a nuestra comunidad, puedes ayudar a mejorar el bienestar de los animales y la legislación y las prácticas que los afectan.

Podemos cambiar la vida de los animales. Para siempre. 

Únete a nuestra comunidad global

¿Qué es la sintiencia?

La sintiencia es la capacidad de sentir una variedad de emociones y sentimientos, como placer, dolor, alegría y miedo. Algunos animales incluso experimentan emociones complejas, como la tristeza y la empatía. Los animales son seres sintientes, y esto significa que sus sentimientos importan.

Cuanto más aprendemos sobre la mente de los animales, más difícil es justificar las prácticas que usamos que les causan sufrimiento. También es más difícil olvidar que los animales también pueden y quieren sentir emociones y experiencias positivas. Ellos, como nosotros, quieren sentirse bien.

Quieren hacer cosas que disfrutan; quieren ejercer control sobre sus propias vidas, tener opciones, jugar, sentirse saciados y cómodos, resolver problemas, emocionarse y buscar el consuelo de los compañeros.

Estas cosas les importan a los animales, y nos importan a nosotros. 

¿Qué hace que un animal sea un ser sintiente?

Nuestra comprensión de la sintiencia animal varía según la especie, ya que algunos grupos de animales, como los mamíferos, han recibido mucha más atención que otros.

Especies de vertebrados

Sabemos que todas las especies de vertebrados son sintientes y que aunque algunos grupos, como las aves, han desarrollado estructuras cerebrales diferentes a las nuestras, todavía tienen lo que necesitan para procesar experiencias y sentir emociones. De hecho, los pollos demuestran empatía y las urracas parecen sentir tristeza.

Reptiles y anfibios

Otros grupos de animales, como los reptiles, los anfibios y los peces, a menudo se descartan como seres de sangre fría e incapaces de sentir. Esto simplemente no es cierto. Como vertebrados, poseen los requisitos fisiológicos y neurológicos para las experiencias conscientes, y su comportamiento indica que no solo pueden sentir, sino que sus sentimientos son importantes.

Invertebrados

Más allá de los vertebrados, los científicos también están descubriendo más sobre la vida subjetiva de los invertebrados.

La investigación muestra evidencia considerable de una amplia gama de habilidades cognitivas en insectos, así como evidencia de importantes rasgos de sintiencia, que incluyen estrés, pesimismo y emoción.

Numerosos estudios han explorado si los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, y los crustáceos decápodos, como los cangrejos y las langostas, pueden sentir estados importantes como el dolor y el miedo. La evidencia es clara, estos invertebrados pueden no tener la misma anatomía y estructuras cerebrales que los mamíferos, pero son sintientes y pueden sentir una variedad de emociones y experiencias. 

snake

¿Por qué es importante la sintiencia animal? Se trata de la perspectiva.

Pigs crowded in UK factory farm

Nuestro trabajo eleva el bienestar animal a un tema prioritario de importancia mundial. Aunque para comprender verdaderamente las perspectivas de los animales y garantizar que las personas escuchen sus voces, aumentar la comprensión del público sobre la sintiencia animal es crucial para el éxito.

Los animales tienen necesidades y emociones en torno a la comodidad, el compañerismo y la libertad; pueden experimentar tanto dolor físico como psicológico.

Ya sea que estemos trabajando para terminar con las granjas industriales o para detener el cruel comercio de vida silvestre y las industrias del entretenimiento con animales silvestres, medir y comprender la sintiencia es vital para mover a las personas a cambiar su comportamiento.

Descubriendo vidas complejas a través de la investigación de la sintiencia animal

Las personas a menudo ignoran la importancia de los sentimientos de un animal o los descartan por ser subjetivos y demasiado difíciles de entender o medir. Esto simplemente no es el caso. El conocimiento científico de la sensibilidad animal ha crecido considerablemente en los últimos 20 años.

Nunca ha habido tanto entusiasmo e impulso para aprender sobre lo que piensan y sienten los animales.

Los científicos ahora tienen una amplia gama de herramientas para medir y comprender la vida emocional de los animales, y estas pueden usarse para garantizar que los animales tengan la vida que merecen. Por ejemplo, podemos decir mucho sobre cómo se sienten los animales a partir de sus posturas corporales y su comportamiento. La neurociencia nos muestra cómo algunas especies han desarrollado diferentes estructuras cerebrales para procesar emociones como el dolor, el miedo y la alegría.

La ciencia de la sintiencia animal también está descubriendo las notables habilidades de diferentes especies. Los científicos siguen aprendiendo cuán complejas son las vidas emocionales de los animales. 

Seres que sienten: el poder de la ley de la sintiencia animal

Comprender cómo pueden sufrir los animales y qué emociones experimentan es fundamental para mejorar su bienestar y la legislación y las prácticas que les afectan. Las políticas y leyes deben considerar a los animales como individuos, cuyas necesidades y bienestar deben protegerse.

Reconocer a los animales como sintientes en la legislación demuestra que un país reconoce el valor intrínseco y el bienestar de los animales. Define a los animales como seres sintientes, que son capaces de sentir dolor y sufrimiento, pero también de estados positivos como el placer y la alegría.

Esto establece un estándar importante sobre cómo se debe tratar a los animales, da forma a las actitudes y comportamientos y envía un mensaje claro a las y los ciudadanos. Consagrar la sintiencia en la legislación lleva a un país un paso más cerca de garantizar que los animales tengan la vida que merecen.

El futuro de la ciencia de la sintiencia y el bienestar animal

El futuro de la ciencia de la sintiencia animal es emocionante y brillante. Nunca ha habido tanto entusiasmo e impulso para aprender sobre lo que piensan y sienten los animales. World Animal Protection continuará promoviendo esta área de la ciencia y exhibirá el creciente cuerpo de investigación que demuestra la naturaleza diversa de la vida emocional de los animales.

En nuestro trabajo para acabar con las granjas industriales, seguiremos utilizando el creciente cuerpo de investigación sobre la sintiencia animal para mostrarle al mundo que los sistemas de producción intensivos no pueden satisfacer las necesidades de estos complejos seres sintientes que se crían por miles de millones.

A medida que continuamos haciendo campaña y trabajando por los animales silvestres, las partes interesadas reconocerán la importancia de proteger a los seres conscientes de las prácticas inhumanas comúnmente vistas en las industrias del entretenimiento y el comercio de vida silvestre.