datos curiosos sobre los lagartos -  lagarto cuernudo posado sobre un montículo de tierra

9 datos sorprendentes sobre los lagartos

Blog

Con más de 5000 especies de lagartos en el mundo, no faltan datos sorprendentes sobre estos dinámicos animales. Los lagartos cubren una gran variedad de especies, incluidos geckos, dragones, camaleones, iguanas, anolis y eslizones.

Con tantos animales bajo el nombre "lagarto", es fácil encontrar datos que te dejarán diciendo "¡eso es un lagarto!"

Continúa leyendo para aprender algo nuevo sobre los lagartos y lo que puedes hacer para ayudar a garantizar que permanezcan en su hábitat natural, al que pertenecen.

1. No todos los lagartos tienen piernas

plano detalle de la cabeza de un lagarto sin piernas.Aunque algunos lagartos se pueden confundir con serpientes, estos tienen pequeños agujeros en las orejas, mientras que las serpientes no. Imagen: Ken Griffiths via Getty Images.

Cientos de especies de lagartos no tienen patas. Los lagartos sin patas tuvieron extremidades en un momento dado, pero sus brazos y piernas se hicieron más pequeños a lo largo de millones de años hasta que desaparecieron por completo. Muchos lagartos sin patas viven bajo tierra, donde es más fácil deslizarse por la tierra sin ningún apéndice adicional.

Si bien los lagartos sin patas pueden parecerse a las serpientes, existen algunas diferencias clave. Por ejemplo, los lagartos tienen pequeños agujeros en las orejas, mientras que las serpientes no, y sus colas constituyen la mayor parte de su cuerpo, mientras que las serpientes tienen colas mucho más cortas.

2. Aunque podrían ser gemelos, los lagartos no son mini dinosaurios

un lagarto cornudo sobre la arena.Los lagartos tienen patas que se extienden hacia los costados. Imagen: Mark Kostich via Getty Images Signature.

Si bien algunos lagartos tienen un parecido sorprendente con los dinosaurios, existe una diferencia fundamental. Los dinosaurios se tenían de pie con las piernas directamente debajo del cuerpo. Su estructura anatómica permitía a los dinosaurios correr más rápido y durante períodos de tiempo más largos que los reptiles. Los lagartos (y otros reptiles como los cocodrilos) tienen patas que se extienden hacia los costados.

3. Los dragones de Komodo son los reyes de los lagartos

un dragrón de comodo caminando al lado de un lago.Los dragones de comodo pueden llegar a medir 10 pies de largo y pesar hasta 150 libras. Imagen: Dwiputrirats via Canva.

El lagarto más grande y pesado es el dragón de Komodo. Estos lagartos alcanzan unos 10 pies de largo y 150 libras. Si bien son impresionantes verlos desde la distancia, no querrás acercarte demasiado. Son uno de los pocos lagartos con una mordedura venenosa y pueden acabar con mamíferos mucho más grandes, como búfalos y ciervos. 

4. Una especie de lagarto es el reptil más pequeño de la Tierra… por ahora

Un camaleón Brookesia nana posado sobre la hoja de un árbol.El cuerpo completo del Brookesia nana puede caber en la punta de un dedo pulgar. Imagen: Artush via Canva.

El reptil más pequeño conocido es un “nano camaleón” conocido como Brookesia nana o B. nana. La B. nana vive en el norte de Madagascar y no es más grande que una semilla de girasol. ¡Todo su cuerpo cabe en la punta de tu dedo! Se descubren nuevos reptiles todo el tiempo, por lo que, si bien B. nana puede ostentar el título de "reptil más pequeño del mundo" por ahora, es posible que se descubra alguien aún más pequeño en el futuro. 

5. A pesar de la creencia popular, los lagartos sí emiten sonidos

un gecko tokay posado sobre la rama de un árbol.El gecko tokay obtuvo su nombre por el sonido “tokay-tokay” que hacen durante el cortejo. Imagen: EarthViews Productions via Getty Images.

Si bien muchos lagartos guardan silencio, algunas especies hacen ruido. Por ejemplo, los geckos pueden chirriar, hacer clic y chillar. El monstruo de Gila, el eslizón de lengua azul y el goanna bufan, generalmente para disuadir a posibles depredadores. El gecko tokay obtuvo su nombre por el sonido “tokay-tokay” que hacen durante el cortejo.

6. Algunos lagartos pueden “respirar” bajo el agua

Un Anoli de Martinica posado sobre una hoja.Seis especies de anolis pueden expulsar grandes burbujas llenas de oxígeno que se pegan a sus cabezas y las usan a modo de tanques de oxígeno. Imagen: Alan_Lagadu via Getty Images Signature.

Seis especies de anolis pueden expulsar grandes burbujas llenas de oxígeno que se pegan a sus cabezas. Estos anolis inflan las burbujas y luego atraen el oxígeno a sus narices, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Si bien también se sabe que algunos insectos e invertebrados transportan burbujas, estos son los primeros lagartos descubiertos que hacen lo mismo.

7. Los lagartos son seres sintientes

una pareja de lagartijas verdes tomando el sol, el macho posando su cabeza sobre el lomo de la hembra.Los lagartos, como muchos otros seres sintientes, pueden experimentar una amplia gama de emociones. Imagen: MartinJGruber via Getty Images. 

Los lagartos, como vertebrados, poseen los requisitos fisiológicos y neurológicos para las experiencias conscientes, y su comportamiento indica que no solo pueden sentir, sino que sus sentimientos son importantes. Al ser sintientes, pueden experimentar una amplia gama de emociones. El mundo de la sintiencia animal es fascinante. Nos ayuda a comprender mejor porque los lagartos pertenecen a la naturaleza. La única forma de satisfacer las necesidades de un animal silvestre es en su hábitat natural.

8. Los lagartos sufren viviendo como mascotas

un lagarto exhibido en una cápsula plástica para alimentos.Ciertas especies de lagartos son vendidos como objetos en tiendas. Image: World Animal Protection / Aaron Gekoski.

Los lagartos son irrefutablemente asombrosos. Desafortunadamente, eso los convierte en víctimas frecuentes del comercio de vida silvestre. No contentos con admirarlos desde lejos, algunas personas compran lagartos como animales de compañía.

Ciertas especies, como los lagartos de cola larga y los geckos con cresta de pestañas, incluso se venden en grandes tiendas, justo al lado de bolsas de comida para perros y correas. Esas pequeñas cajas no pueden repiclar el complejo mundo natural al que tendrían acceso esos animales si no hubieran nacido en cautiverio o tomados de la naturaleza. 

9. Los lagartos son criados en crueles granjas

Calculamos que cada año se crían 5.500 millones de animales silvestres, como lagartos, en crueles granjas en todo el mundo. Estos animales se crían para satisfacer las necesidades de la demanda de mascotas exóticas, productos de lujo, pieles, entretenimiento, alimento y medicina tradicional.

Si criar en granjas industriales a animales domésticados, como vacas y pollos, supone una inmensa crueldad, ¿cuál crees que sea el resultado de mantener animales silvestres tan complejos, como lagartos y serpientes, en cautiverio en pequeños espacios? Los animales silvestres que nacen en granjas experimentan crueles condiciones como enfermedades, desnutrición, comportamientos inducidos por el estrés, lesiones, heridas infectadas y canibalismo.

Conoce más sobre la industria de las granjas de animales silvestres

Cómo proteger a los lagartos

La mejor manera de proteger a los lagartos es mantenerlos en la naturaleza, donde pertenecen. El lugar todo animales silvestre es su hábitat natural. Si deseas un animal de compañía, puedes adoptar animales domesticados, como perros, datos o ¡cerdos! No compres mascotas exóticas.

¿Qué hacer si ya tienes un lagarto u otro animal silvestre como mascota exótica?

Sigue estos consejos:

  • Nunca lo liberes a la naturaleza.
  • Busca consejo veterinario experto en su especie para darle los mejores cuidados.
  • Si no puedes tenerlo, busca un santuario de alto bienestar donde puedas llevarlo.
  • Comprométete a nunca más comprar mascotas exóticas.

Contenido relacionado: 

Un oso asiático mira con tristeza a través de una jaula en una granja de bilis en China.

Las granjas de animales silvestres quedan al descubierto

Noticias

Más de 5.000 millones de animales silvestres son mantenidos en instalaciones en todo el mundo en crueles condiciones de hacinamiento, acceso limitado a agua y alimentos y heridas y enfermedades sin atención veterinaria

Datos sorprendentes de serpientes - una pitón en la naturaleza

10 datos sobre las serpientes

Blog

Las serpientes son animales maravillosos que lamentablemente todavía son muy incomprendidos por muchas personas. Así que hoy te traemos 10 razones por las que las serpientes son animales asombrosos que merecen respeto y protección.

Blog del Equipo

Una iguana cautiva en un terrario.

Sobre la nueva película de Adam Sandler

Blog

Leo, la nueva película de Adam Sandler, envía el mensaje equivocado sobre los animales silvestres usados como “mascotas” en salones de clase.

Más sobre