43 day old broiler (meat) chickens in a caged system - Change for Chickens - World Animal Protection

Los pollos son de los animales más abusados del planeta

Blog

Por

El número de pollos que sufren en las granjas industriales es asombroso. Echa un vistazo a la crisis de pollos que se gesta alrededor del mundo.

Este artículo ha sido escrito en conjunto con nuestra asesora de animales de producción, Monica List.

Un problema muy grande por comprender

Hay problemáticas que por más grande que sean, cuesta hacerlas más relevantes en la opinión pública. El cambio climático es un ejemplo clásico: demostrar que el calentamiento global es algo grave, ha sido una gran tarea para aquellos cuyo trabajo es convencer a los tomadores de decisión respecto a política pública.

seven_day_old_broiler_chickens_in_a_commercial_farming_system

Pollos de siete días de edad, confinados en una granja industrial.

Y lo mismo sucede con lo que respecta al bienestar animal. La historia de una sola criatura que sufre parece siempre motivar a la gente de una manera en la que historias de sufrimiento masivo no lo logran hacer. Tiene sentido; nuestros cerebros están programados para priorizar casos particulares sobre casos a escala.

El mayor bien para la mayoría

La magnitud del sufrimiento es importante para nosotros como activistas del bienestar animal, ya que nos muestra dónde podemos mejorar las vidas del mayor número de animales posible. Y no hay mejor ejemplo del sufrimiento a gran escala como el que viven los pollos en las granjas industriales (tal vez con la excepción de los peces, pero eso quedará para otro día).

Seis animales que no sabías que sufren en las granjas industriales

Seamos honestos: la producción industrial de pollo es una de las causas más grandes de maltrato animal en el mundo.

El problema para el pollo moderno

Cuando hablamos sobre pollos para producción de carne, nos referimos al usual pollo estereotípico de plumas blancas que deambulan por todo lado sobre piernas que apenas pueden aguantar el peso de sus inmensas pechugas.

En 32 dage gammel slagtekylling i den industrielle produktion

Pollo de engorde para carne de 32 días de edad en una granja industrial. 

Estos animales han sido genéticamente ‘ajustados’ para maximizar la ganancia de peso a bajo costo. Pero hay un gran costo que estos animales deben pagar, en la forma de: cojeras dolorosas, lesiones en la piel, fracturas de piernas, dificultades respiratorias e incluso fallos cardiovasculares.

Estos animales tan solo tienen 40 días de edad antes de ser asesinados y consumidos, aún son bebés, aunque no lo notarías al mirarlos.

Y los lugares en los que estos pollos de engorde son criados, empeoran las cosas aún más. Las granjas industriales están repletas de pollos, lo que no ayuda en nada a estos animales naturalmente curiosos y juguetones a que no entren en un terrible aburrimiento.

11 datos sobre los pollos que te sorprenderán

El descanso es un desafío constante, ya que la mayoría de granjas industriales no proveen más de cuatro hora de ‘oscuridad’ a la vez. Y en la mayoría del tiempo, los pollos son expuestos a una severa luz artificial y hacinados junto decenas o incluso miles de centenas de otros pollos.

Imagínate ser forzado a ganar una cantidad insalubre de peso mientras pasas toda tu vida con iluminación precaria, sin ventanas, en hacinamiento, sin nada a tu alrededor ni nada que hacer. No parece muy divertido, ¿cierto? Es difícil imaginar un ambiente menos apropiado para un animal vivo, que respira y siente.

Hemos visto esta clase de granjas en persona y es impresionante a la vista. Imagínate una alfombra ondulada y blanca, acompañada de un constante alboroto y un olor a amoniaco que es difícil de olvidar una vez que regresaste al aire fresco.

a_chick_in_an_indoor_commercial_farming_system_sits_beside_a_dead_chicken

Un pollo en una granja industrial se sienta al lado de otro que murió. 

Sufriendo a una escala sin precedente

Si pudieras observar la vida de tan solo uno de los pollos en una granja industrial, posiblemente quedarías muy sorprendida o sorprendido. Ahora toma todo ese sufrimiento y multiplícalo por 40 mil millones. Ese es el número de pollos que crecen en una granja industrial cada año, a nivel mundial. Y ese monto sube a 60 mil millones si incluimos a aquellos pollos que aparentan ser criados en mejores condiciones de vida.

Entonces, por cada humano en el planeta, hay nueve pollos. 

Y ni siquiera está distribuido equitativamente, ya que unos países consumen más de su porción correspondiente. Un típico consumidor estadounidense, por ejemplo, come la enorme cantidad de 90 libras de pollo por año. Eso es alrededor de 15 pollos grandes.

Uno de los mayores consumidores de pollo, China, puede que esté a punto de comer mucho más, ya que el creciente número de casos de gripe porcina está cambiando la demanda de los consumidores de cerdo a pollo.

El tamaño de la industria del pollo puede estar siendo subestimada. Al escribir en la revista Nature, académicos de Stanford recientemente usaron técnicas de aprendizaje con máquinas e imágenes de alta resolución para identificar granjas industriales en un solo estado de Estados Unidos (Carolina del Norte) y luego compararon sus resultados con sus ya existentes datos. Los autores identificaron 589 granjas de aves adicionales, lo que representa un aumento del 15%.

La oportunidad para generar impacto

Con un problema tan inmenso, tenemos una oportunidad maravillosa para transformar positivamente la vida de millones de animales. Las soluciones ya están disponibles; pollos más saludables criados en granjas con más espacio, luz natural y elementos estimulantes como posaderos y fardos de heno. Estas granjas pueden mantener a estos animales curiosos y animados en un estado activo y saludable, y deben convertirse en nuestro nuevo estándar global para la producción de pollo.

Es tiempo de cambiar para los pollos

Lanzamos nuestra campaña “Cambia por los pollos” en el 2016 para retar a algunas de las más grandes compañías de comida del mundo a que mejoren sus políticas de bienestar animal.

Con nuestro esfuerzo y el de otros grupos aliados, estamos progresando. Pensadores vanguardistas de todas partes de la sociedad están juntándose para decir “ya basta”, y más de 100 compañías se han comprometido a mejorar las vidas de los pollos.

El cambio no puede esperar.

Cómo puedes tomar acción tú

Consejos para reducir tu consumo de carne

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

Jonty Whittleton y Monica List