Un oso pardo se asoma entre las ramas de un árbol cubierto de nieve.

¿Qué es la hibernación?

Blog

Por

¿Alguna vez te has preguntado qué les pasa a esos animales que siguen presionando el botón de repetición de alarma durante todo el invierno? Se llama hibernación, pero no es tan sencillo. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Los osos son quizás los animales que hibernan más famosos, pero muchas otras especies también hibernan.

La hibernación es un fenómeno fascinante que ha intrigado durante mucho tiempo tanto a los científicos como a los amantes de la naturaleza. ¿Cómo sobreviven los animales a las duras condiciones de bajas temperaturas, falta de comida y escasez de agua? ¿Qué es exactamente la hibernación y cómo la realizan los animales? Echemos un vistazo más de cerca a este intrigante evento.

Un oso se asoma por la entrada de una caverna, en el exterior todo está cubierto de nieve.

Un oso hiberna en una caverna del Santuario Libearty en Zarnesti, Rumania.

¿Qué es la hibernación?

La hibernación es un estado de actividad metabólica reducida en los animales que les permite conservar energía y sobrevivir durante períodos de frío extremo o disponibilidad reducida de alimentos. Durante la hibernación, la temperatura corporal de un animal desciende, el ritmo cardíaco se ralentiza y la respiración se vuelve superficial. El animal entra en un estado en el que apenas está consciente y se mueve muy poco. La hibernación puede durar varios meses y los animales dependen de las reservas de grasa almacenadas para sobrevivir.

Si bien la hibernación es un comportamiento natural, las actividades humanas como la producción intensiva, conocida como granjas industriales, y la deforestación pueden alterar este proceso. Las granjas industriales requieren enormes cantidades de tierra deforestada para cultivar alimentos para animales, lo que conduce a la destrucción de los hábitats de hibernación. Este es otro ejemplo del impacto de las granjas industriales en la vida silvestre.

Otras formas de latencia

Además de la hibernación, existen otras formas de latencia que los animales utilizan para conservar energía y sobrevivir en condiciones duras. Éstas incluyen:

Letargo:

Una forma temporal de latencia utilizada por algunas aves y mamíferos. Es una forma temporal de hibernación que es menos intensa que la hibernación verdadera y puede durar períodos de tiempo más cortos. Durante el letargo, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal de un animal disminuyen significativamente, lo que ayuda a conservar energía.

Brumación:

Un tipo de latencia utilizado por los reptiles. Durante la brumación, los reptiles entran en un estado de letargo y reducen su actividad metabólica para conservar energía. Sin embargo, su temperatura corporal se mantiene más cercana a la temperatura ambiente que la de los mamíferos en hibernación.

Estivación:

Una forma de latencia utilizada por algunos animales para sobrevivir en condiciones cálidas y secas. Durante la estivación, los animales entran en un estado de letargo para conservar energía y reducir la pérdida de agua.

Un murciélago cuelga de las paredes de una cueva.

Los murciélagos hibernan por períodos de 6 meses.

¿Cuáles animales hibernan?

Muchas especies de animales, como serpientes, caracoles y abejas, hibernan durante el invierno. Incluso los murciélagos pasan 6 meses hibernando. Si bien muchos asocian la hibernación solo con los mamíferos, los reptiles y los insectos también hibernan. ¡Pero el animal que hiberna más conocido son los osos!

Hibernación de los osos: ¿qué, por qué y cómo?

Los osos son quizás los animales que hibernan más famosos y con razón. Pueden hibernar hasta por seis meses sin comer, beber, orinar o defecar. Durante la hibernación, el ritmo cardíaco de un oso cae de unos 40 latidos por minuto a sólo ocho. Su temperatura corporal también desciende unos pocos grados y dependen de la grasa almacenada para obtener energía.

Pero ¿por qué hibernan los osos? La razón principal es conservar energía durante el invierno cuando los alimentos escasean. Al ralentizar su actividad metabólica, los osos pueden sobrevivir durante meses con las reservas de grasa almacenadas. La hibernación también ayuda a las osas a dar a luz y criar a sus cachorros en un ambiente seguro y cálido.

Un oso cazando peces en un río.

Durante los meses previos al invierno, los osos se preparan para hibernar, comiendo grandes cantidades de alimento.

Entonces, ¿cómo se preparan los osos para la hibernación? En los meses previos al invierno, los osos comen grandes cantidades de comida para aumentar sus reservas de grasa. También encuentran una guarida, ya sea cavando un hoyo o utilizando una cavidad natural, y la recubren con hojas, pasto y otros materiales como aislamiento.

Sin embargo, la destrucción de sus hábitats naturales debido a la actividad humana (es decir, la producción intensiva) les dificulta encontrar hábitats adecuados para hibernar. Esto tiene efectos adversos en su supervivencia y, a su vez, en todo su ecosistema.

Puedes leer más sobre el vínculo entre las granjas industriales y la alteración de la vida silvestre en nuestro informe El Cambio Climático y la Crueldad.

Otra alteración del ciclo natural de hibernación de un oso es la crueldad del cautiverio. Hay varios osos en nuestro santuario asociado, Libearty, que debido a que estuvieron cautivos desde que eran jóvenes todavía no pueden hibernar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Protege el hábitat de los animales silvestres

Como hemos explorado en este blog, la hibernación es un proceso natural fascinante que permite a ciertos animales, como los osos, conservar energía y sobrevivir en condiciones difíciles. Únete al lado silvestre y apoya nuestros esfuerzos para proteger a los animales que hibernan como los osos.

Desempeñarás un papel crucial en la protección de los osos y en garantizar sus periodos de sueño ininterrumpidos durante los meses de invierno.

Suscríbete a nuestra lista de correo y únete a una comunidad de personas apasionadas por la protección de los animales: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre