Muercielago en la naturaleza

8 datos curiosos sobre los murciélagos

Blog

Por

Aunque es posible que nuestros caminos no se crucen con frecuencia, los murciélagos tienen un tesoro de cualidades impresionantes que debes conocer.

Sigue leyendo para conocer ocho datos sobre estos mamíferos alados que viven en las sombras.

1. Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar

Así es: a pesar de poder volar, los murciélagos no son aves. Al igual que otros mamíferos, los murciélagos son peludos, regulan la temperatura de su cuerpo y dan a luz a crías vivas, pero su capacidad para volar es totalmente única (otros mamíferos como las ardillas y los lémures "voladores" solo pueden planear).

2. Los murciélagos bebé y los humanos bebé tienen más en común de lo que crees

Una característica clásica de un bebé humano es balbucear, pero ¿sabías que los murciélagos bebés hacen lo mismo? Los murciélagos bebés muestran un comportamiento de "balbuceo", ya que practican varios sonidos y prueban sus habilidades vocales, al igual que los bebés humanos.

3. Los murciélagos adultos también se parecen a los adultos humanos

El ala de un murciélago es anatómicamente comparable a la mano humana. Al igual que un ser humano, un murciélago tiene cúbito, húmero, radio, carpianos, metacarpianos y falanges. Sin embargo, sus huesos son más densos que los huesos humanos para compensar las tensiones gravitatorias del vuelo.

El murciélago zorro volador durante el día se posa en grandes árboles, que pueden contener de decenas a miles de individuos.

El murciélago zorro volador durante el día se posa en grandes árboles, que pueden contener de decenas a miles de individuos. Imagen: Rene Riegal. 

4. Una especie de murciélago tiene una fuente de alimento sorprendente

¿Quién dice que no existen los vampiros? Los murciélagos vampiros son los únicos mamíferos que se alimentan únicamente de sangre (no te preocupes, los humanos no están en su menú). Se diferencian entre sus presas utilizando su excepcional sistema olfativo y su capacidad para detectar la radiación infrarroja, un talento que ningún otro mamífero posee.

5. Los murciélagos viven hasta tres décadas

Los murciélagos viven un promedio de 30 años en la naturaleza. ¡Esa esperanza de vida es más larga que la de un tigre, un glotón o un oso pardo!

6. Los murciélagos tienen lugares de reunión preferidos

Los murciélagos se pueden encontrar en rincones y grietas llamados dormideros, que son grietas dentro de estructuras como cuevas, troncos de árboles y edificios vacíos. Estos dormideros proporcionan un ambiente seguro y oscuro para que los murciélagos descansen durante el día.

7. Muchas especies de murciélagos están amenazadas por las granjas industriales

Más de 200 especies de murciélagos están categorizadas como amenazadas por la UICN, con varias especies directamente impactadas por la producción intensiva, conocida como granjas industriales. Los murciélagos están perdiendo sus hábitats debido a la deforestación cuando se despejan grandes extensiones de tierra para cultivar maíz y soya para alimentar a los animales de granja. Además, estos cultivos se tratan con pesticidas nocivos que dañan aún más a los murciélagos. 

Ayuda a los murciélagos y muchas más especies reduciendo tu consumo de carne y lácteos

Un murciélago cautivo comiendo fruta en un mercado de Yakarta, Indonesia.

Un murciélago cautivo comiendo fruta en un mercado de Yakarta, Indonesia. Imagen: World Animal Protection  / Aaron Gekoski

8. Los murciélagos se cazan por su carne y se venden como decoración

A medida que persiste el dañino comercio mundial de vida silvestre, los murciélagos no son una excepción de la variedad de animales cazados y vendidos como meros productos. 

Conoce qué es el comercio mundial de vida silvestre y por qué debe terminar para siempre