Un jaguar libre en la naturaleza

16 datos fascinantes sobre el jaguar: conoce más sobre el tercer felino más grande del mundo

Blog

Por

Los grandes felinos son unos de los animales silvestres más cautivadores. Son esquivos, poderosos y elegantes. Los leones y los tigres son fácilmente identificables y muy reconocidos, pero hay mucho más en el mundo de los grandes felinos.

Los jaguares son unos de los grandes felinos más hermosos y misteriosos del mundo, pero pocas personas saben mucho sobre ellos. World Animal Protection ponela atención sobre los jaguares para que más personas los conozcan

Produjimos un corto documental Jaguar Spirit, para resaltar estos increíbles animales y los desafíos que enfrentan. Para prepararte para el documental, abramos tu interés con algunos datos sorprendentes sobre jaguares.

1.  El jaguar es el tercer felino más grande del mundo

Un jaguar silvestre en Pantanal, Brasil

Los jaguares son el felino más grande de América y el tercer felino más grande del mundo, detrás de los tigres y los leones. Los machos pesan hasta 120 kg, mientras que las hembras más pequeñas alcanzan un máximo de 100 kg. Para poner esto en contexto, los jaguares pesan aproximadamente la mitad del peso de un león, pero más del doble que un guepardo.

Sin embargo, los jaguares no miden más de un metro de altura, lo que los hace poderosos pero relativamente compactos en comparación con los leones y los tigres.

2. Los jaguares fueron venerados por las civilizaciones mesoamericanas

Templo del Gran Jaguar, de la civilización maya precolombina en Mesoamérica

Templo del Gran Jaguar, ubicado en Guatemala, se encuentra en una de las ciudades más grandes y sitios arqueológicos de la civilización maya precolombina.

En las comunidades indígenas mesoamericanas, los jaguares eran uno de los animales más venerados. Cada civilización mesoamericana importante tenía un dios jaguar, muchos de los cuales eran partes importantes de su religión. Estas comunidades veían a los jaguares como símbolos de fuerza y poder.

Por ejemplo, los aztecas llamaron a sus guerreros más feroces “cuāuhocēlōtl”, una combinación de las palabras aztecas para águila y jaguar. Llevaban disfraces que los hacían parecerse a estos majestuosos felinos y liderar a sus comunidades tanto en el campo de batalla como en el hogar. En la cultura azteca, muchos creían que los chamanes podían transformarse en jaguares a voluntad y que se convertirían en jaguares después de morir.

3. Las manchas del jaguar son únicas

Jaguar silvestre en el Delta del Okavango, Botswana

Aprender a diferenciar a los jaguares de otros grandes felinos es fácil. Tienen un hermoso pelaje color canela y naranja cubierto de manchas negras conocidas como rosetas.

Estas rosetas son diferentes de las manchas de cualquier otro felino. Cada roseta es un círculo dentado que forma un anillo exterior con una sola mancha negra en el medio.

Otros gatos manchados tienen el anillo que caracteriza a las rosetas, pero ninguno tiene la mancha central del jaguar.

4. A los jaguares les encanta nadar

Un jaguar silvestre está nadando en un río.

A diferencia de la mayoría de los gatos domésticos, los jaguares son excelentes nadadores y aman el agua. Pueden sumergirse por completo y bucear en busca de presas si es necesario y no dudarán en atacar a las presas en el agua.

5. Los jaguares cuidan a sus cachorros

Los jaguares no tienen camadas grandes. Por lo general, tienen dos cachorros a la vez (aunque pueden tener hasta cuatro). Los cachorros nacen completamente indefensos y ciegos. Permanecen con su madre durante dos años mientras crecen y aprenden a cazar y cuidar de sí mismos.

Los jaguares son seres sintientes, lo que significa que piensan y sienten y tienen personalidades y necesidades propias. Las investigaciones y los estudios de vanguardia sobre los sentimientos y las emociones de los animales muestran cómo la vida de un animal silvestre, como un jaguar, es mental y físicamente mejor en la naturaleza con sus cachorros.

6. Los jaguares son explotados con fines comerciales

El jaguar no es uno de los animales más amenazados del mundo, pero eso no significa que la especie esté prosperando. Con sólo alrededor de 173,000 jaguares en la naturaleza, se los considera "casi amenazados". Independientemente de su estado, los jaguares no deben ser explotados con fines comerciales. Son animales silvestres y merecen una vida en la naturaleza.

7. Los jaguares viven principalmente en la selva

Un jaguar salvaje en la selva tropical mira a lo lejos

Como depredadores de emboscada oportunistas, los jaguares no se adaptan bien a los grandes espacios abiertos. En cambio, generalmente se encuentran en selvas tropicales y humedales. Aproximadamente la mitad de la población mundial de jaguares vive en Brasil.

El resto se puede encontrar en México y América Central y del Sur, incluido el norte de Argentina.

8. Los jaguares son rápidos

Los guepardos son los primeros que vienen a la mente cuando piensas en corredores rápidos en el reino animal. Los jaguares no pueden alcanzar las 70 millas por hora del guepardo, pero alcanzan unas 50 mph muy respetables.

Esto los convierte en los segundos grandes felinos más rápidos del mundo. También tienen una habilidad impresionante para saltar y trepar cuando es necesario.

9. Los jaguares no son quisquillosos con la comida

Los jaguares son carnívoros, como todos los demás gatos. En tierra, comúnmente cazan venados, capibaras y tapires. Y se sienten igual de cómodos en el agua, buscando peces, tortugas y caimanes para satisfacer su apetito.

Sin embargo, como cazadores oportunistas, se aprovechan de casi cualquier animal con el que se encuentren.

Estas técnicas y su increíble poder de mordida les permite despachar presas del tamaño de vacas.

10. Los jaguares son crepusculares

La mayoría de nosotros pensamos que los animales son diurnos o nocturnos, pero los jaguares no encajan en este patrón. Pueden estar activos tanto de día como de noche.

De hecho, los jaguares se consideran crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos durante el atardecer y el amanecer. Estos son los momentos en los que es más probable que estén cazando. Dicho esto, también es común encontrarlos cazando durante el día.

11. Los jaguares viajan largas distancias

Los jaguares pueden viajar regularmente más de seis millas por día en busca de comida. Son animales solitarios, marcan su territorio y solo se juntan con otros para aparearse. Los machos no se quedan con las hembras para evitar el riesgo de infanticidio.

Donde el espacio lo permite, los jaguares pueden tener territorios de hasta 54 millas cuadradas.

12. Los jaguares están en dificultades con la pérdida de sus hábitats

Vista aérea de cultivos y áreas deforestadas en las fincas de Tangará da Serra, Mato Grosso, Brasil

Vista aérea de cultivos y áreas deforestadas en las fincas de Tangará da Serra, Mato Grosso, Brasil. Imagen: Fernando Martinho/Reporter Brasil

Los jaguares están amenazados porque sus hábitats se están perdiendo debido a la deforestación y otras actividades humanas. Gran parte de esta tierra ha sido apropiada para actividades agrícolas como la ganadería y cultivos utilizados para producir alimentos para animales.

Cualquier reducción en el hábitat dificulta que estos felinos solitarios mantengan suficiente territorio para alimentarse. También aumenta el riesgo de conflicto entre animales individuales.

13. Las presas de jaguar también se han reducido en número

La pérdida de hábitat también ha afectado a los animales de los que dependen los jaguares para alimentarse. Cuando las presas escasean, los jaguares comienzan a buscar fuentes alternativas de alimentos, incluido el ganado agrícola.

Las personas que viven en áreas frecuentadas por jaguares intentan proteger a sus animales, lo que lamentablemente a menudo conduce a matar a los grandes felinos que amenazan su sustento.

14. Los jaguares se enfrentan a un mayor riesgo de incendios

Los territorios de los jaguares corren cada vez más riesgo de incendios, lo que amenaza tanto a los jaguares como a las presas de las que dependen, lo que exacerba aún más los problemas que ya enfrentan.

Los métodos de agricultura industrial se están volviendo cada vez más comunes en toda la Amazonía, con consecuencias catastróficas. Los incendios a menudo se inician deliberadamente para despejar grandes extensiones de tierra rápidamente.

Una vez que se eliminan las selvas tropicales, se reemplazan con monocultivos, que son más vulnerables a los incendios forestales que los ecosistemas originales.

15. Los jaguares son objetivos populares para la caza furtiva

Colmillos y dientes de jaguar en una joyería.

Colmillos de jaguar en una joyería. 

A pesar de su impresionante camuflaje, velocidad y agilidad, los jaguares son populares entre los cazadores furtivos. Su hermoso pelaje significa que obtienen altos precios por sus pieles y pieles, y sus afilados dientes y garras se consideran valiosos trofeos.

Más allá de la caza furtiva por trofeos, los jaguares a menudo son capturados y vendidos como mascotas exóticas, a coleccionistas privados de vida silvestre o como atracciones turísticas.

16. Los jaguares se utilizan en la medicina tradicional asiática

Los jaguares también se matan a menudo para usarlos en la medicina tradicional asiática. Por lo general, se hierven enteros hasta que se reducen a una pasta que se usa para varios propósitos, desde tratar la artritis hasta mejorar el rendimiento sexual.

Ninguno de estos productos derivados de animales está científicamente validado o es efectivo.

Mira Jaguar Spirit para aprender más sobre estos grandes felinos

Si te fascinas con estos datos sobre el magnífico jaguar, esto es solo el comienzo. World Animal Protection se dedica a crear un mundo donde los animales silvestres permanezcan silvestres, libres de la cruel explotación humana y sin convertirse en daños colaterales en los intentos de la humanidad por controlar el mundo natural.

Queremos transformar las relaciones humanas con la vida silvestre que nos rodea, cambiando actitudes y creando un mundo mejor y más saludable. Por eso hemos producido el nuevo documental corto, Jaguar Spirit.

Este documental examina el estado de los jaguares en Bolivia y arroja luz sobre las amenazas que enfrentan. 

Más sobre