African elephants walking together

5 razones por las que no debes tocar animales silvestres durante tus vacaciones

Blog

Por

Si puedes tocar, montar, bañar, o alimentar a un animal silvestre durante tus vacaciones, lo más probable es que sea cruel.

Antes de reservar la experiencia de nadar con delfines, tomarte fotos con perezosos o montar un elefante, aquí hay 5 razones por las que no debes tocar animales silvestres durante las vacaciones.

1. Sus necesidades no pueden ser satisfechas en cautiverio.

Dolphins in tank

Sin importar las condiciones, los entornos de cautiverio nunca pueden replicar el hábitat natural de un animal silvestre. Los animales silvestres en cautiverio son forzados a soportar condiciones antinaturales y sufren como consecuencia.

Los delfines nariz de botella frecuentemente tienen hábitats naturales de más de 100 kilómetros cuadrados y algunas poblaciones tienen hábitats de más de 400 kilómetros cuadrados. En cautiverio, el tamaño promedio del tanque de un delfín es de tan solo 444 metros cuadrados– un espacio un poco mayor que una pantalla de cine IMAX. Comparado con su estado en libertad, es 200,000 veces más pequeño que su hábitat natural. 

2. Sufren crueles métodos de entrenamiento.

Elephant chain

Para poder acercarse a los animales silvestres, es necesario entrenarlos. Específicamente, los elefantes deben ser “flexibilizados” para que los humanos puedan montarlos. El proceso para poder controlar a un elefante es extremadamente cruel.  Después de que las crías son separadas de sus madres, son atadas con cadenas o cuerdas que les impide moverse a menos que su entrenador se los ordene. Después se les obliga a aceptar que las personas los monten, causándoles dolor para acelerar el proceso.

3. Posibles riesgos a la salud humana.

Wet market

 

¿Sabías que el 70% de las enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) emergentes provienen de animales silvestres? Con la reciente pandemia, se cree que la COVID-19 provino de un mercado mojado de vida silvestre en China. Aun si un animal silvestre se ve saludable, puede poseer gérmenes nocivos.

También se ha demostrado que los elefantes en cautiverio transmiten la tuberculosis a las personas encargadas de su cuidado. Los empleados que trabajaron 4 horas o más en contacto cercano con elefantes diagnosticados con tuberculosis fueron 20 veces más propensos a contraer la enfermedad que aquellos que no lo hicieron. En vez de mantener elefantes en cautiverio, la solución correcta sería dejar a los elefantes vivir en su entorno natural donde pertenecen.

4. El entretenimiento con animales silvestres pone a los trabajadores en riesgo

Orca in captivity

Los animales silvestres en cautiverio son aún silvestres.  Pueden ser impredecibles y potencialmente peligrosos. En el 2010, Tilikum, una orca en cautiverio en SeaWorld, mató a su entrenadora, Dawn Brancheau, por ahogamiento. Después de Blackfish, la película nominada al Oscar, que se enfocó en su fallecimiento y la crueldad que enfrentan las orcas en cautiverio, SeaWorld finalizó su programa de crianza de orcas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que animales en cautiverio matan personas. Tyke, una elefanta usada en circos, mató a su entrenador e hirió severamente a su acicalador mientras el circo se presentaba en Honolulu en 1994. Posteriormente fue sacrificada después de salir corriendo por las calles de la ciudad. Cuando se trata de interactuar de cerca con animales, siempre habrá un riesgo de seguridad. 

5. Perpetúa el ciclo de abuso

Tiger in Captivity

Cuando la gente se toma una foto con un animal silvestre en cautiverio (y luego la publica en sus redes sociales), la foto hace creer a otras personas que esto es un comportamiento aceptable: 

Para mantener estas oportunidades de tomarse fotos con animales disponibles para los turistas, constantemente se cazan furtivamente animales de su hábitat natural y así el ciclo continúa. Aunque las personas no pueden ver la crueldad directamente frente a sus ojos, la crueldad sucede tras bambalinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Puedes marcar la diferencia 

Afortunadamente, aún existen maneras de disfrutar de los animales cuando estás de viaje sin contribuir a su sufrimiento como, por ejemplo:

  • Puedes visitar santuarios éticos y de alto bienestar de elefantes tales como ChangChill y Following Giants en Tailandia.
  • Puedes visitar Sitios Patrimonio para la protección de las ballenas, donde podrás observar cetáceos en su hábitat natural siguiendo estrictas normas para so protección y conservación. Por ejemplo, Dana Point en Estados Unidos o Área Marina de la Gomera en España. 
  • Puedes apoyar a empresas como Airbnb la cual es estrictamente amigable con la vida silvestre y ofrece oportunidades tales como observación de delfines en libertad u observación de animales silvestres a la distancia en un safari.

Donde sea que decidas ir, siempre recuerda investigar antes de pagar por una experiencia con animales. Lee nuestra Guía de Turismo Amigable con los Animales para más consejos sobre cómo proteger animales mientras estás de vacaciones. ¡Buen viaje!

Donde sea que decidas ir, siempre recuerda investigar antes de pagar por una experiencia con animales.