World Animal Protection  - Animals in the wild - Ball pythons are suffering terribly from the global exotic pet trade

Revelado: Estos son los animales silvestres africanos que más sufren por el comercio mundial de animales

Noticias

La demanda internacional por los animales silvestres más icónicos de África le está causando a miles de animales un gran sufrimiento y pone su supervivencia en peligro. Nuestro reporte detalla los” cinco grandes y los cinco pequeños‘ animales en riesgo.

Los cinco grandes y los cinco pequeños

África es un cofre de tesoros de biodiversidad – pero su vida silvestre está en grave peligro

Nuestro reporte, La explotación de la vida silvestre de África – Los ‘cinco grandes‘ y los ‘cinco pequeños‘, revela que un estimado de 2.7 millones de animales fueron legalmente comerciados a nivel internacional entre el 2011 y el 2015. 

Este número representa el top 5 de ‘grandes‘ y ‘pequeñas‘ especies que son tomadas de la naturaleza o criadas en granjas mercantiles para comerciar su piel o venderlas en el mercado de mascotas exóticas.

Las "cinco gandes" especies con más demanda por sus pieles y que son vendidas legalmente son: 

  • Cocodrilos del Nilo
  • Lobos marinos
  • Cebras de montaña de África meridional
  • Elefantes africanos
  • Hipopótamos comunes

Las "cinco pequeñas" especies con más demanda como mascotas exóticas que son vendidas legalmente son:

  • Pitones bola
  • Loros grises africanos
  • Escorpiones emperador
  • Tortugas leopardo  
  • Lagartos verano de sabana

Lee aquí sobre nuestra lucha contra el comercio cruel de mascotas exóticas.

 

A black rhinoceros in the wild - DeAgostini / Getty Images

Un rinoceronte negro en su hábitat natural - DeAgostini / Getty Images

Crueldad legalizada

El reporte revela unas descubrimientos perturbadores – y todos ocurren legalmente: 

  • A pesar de una prohibición de CITES sobre el comercio de partes de rinoceronte de origen silvestre, hay redes criminales que organizan la caza furtiva y el comercio en el mercado negro. Sus cuernos a menudo se cortan antes de que pierdan la plena conciencia, lo que causa un fuerte dolor y sufrimiento. Solo en 2017, un total de 1,028 rinocerontes murieron en Sudáfrica.
  • Los cocodrilos del Nilo son criados en grandes cantidades para luego ser masacrados y despellejados por su cuero. En promedio se han exportado más de 189,000 pieles anualmente entre 2011 y 2015. 
  • Cientos de cachorros de lobos marinos son acorralados y sofocados hasta morir cada año in Namibia. A los lobos marinos adulto les disparan o los golpean, e incluso en ocasiones son despellejados vivos. 
  • Los elefantes son asesinados en su hábitat natural para obtener sus colmillos de marfil y sus pieles. Una muerte compasiva se dificulta por su gran tamaño, ya que las balas que no dan en su objetivo pueden resultar en una muerte prolongada y agonizante. 
  • Las pitones bola fueron el animal más comerciado, ya que solamente de esta especie se exportaron más de un millón entre 2011 y 2015. La mayoría son enviadas a Estados Unidos donde tienen una vida destinada a la exhibición en tanques de vidrio. 
  • Los loros grises africanos fueron exportados por millares debido al comercio de mascotas exóticas, con un total de 289,006 ejemplares exportados entre 2011 y 2015. Estos loros sufren considerablemente en el transcurso de su captura, transporte y cautividad.

Lee sobre nuestro trabajo relacionado con los loros grises africanos aquí.

Animales silvestres. No productos 

l Dr. Neil D’Cruze, nuestro asesor de vida silvestre mundial, dice:

“ Comerciar animales de esta forma tal vez sea legal, pero eso no lo hace correcto. Estos son animales silvestres – no bienes producidos en fábrica. 

“¿Cómo fue que llegamos a un punto en donde los animales son exportados y egoístamente explotados para nuestro goce personal?”

Tennyson Williams, nuestro director en África, dice:

“La vida silvestre de África es única y ha sido convertida en una mercancía - explotada por dinero, sin total consideración por su bienestar o conservación - pero no tiene por qué ser de esta manera. 

“Juntos, nosotros, como comunidad global y como naciones africanas, podemos trabajar en conjunto para ser guardianes de la vida silvestre, o podemos dejar que esta cruel explotación continúe - hasta el punto en donde no haya vuelta atrás”.

El comercio de animales puede ser legal, pero eso no lo hace correcto. Estos son animales silvestres, no productos para comercializar.

Más sobre