Líderes de la industria porcina mejoran las vidas de los cerdos

18 de septiembre del 2017

Betagro, líder en la producción de cerdo, pondrá fin al uso de jaulas de gestación en sus granjas

Betagro, una de las empresas líderes de la producción de cerdo en Tailandia y el mundo, anunció esta semana que eliminará gradualmente los sistemas de gestación y cría en jaulas de aquí al 2027. La medida mejorará el bienestar de más de 250.000 cerdas.

Este hito se produce tras una prueba piloto de mejoras en las condiciones de vida para las cerdas, hecho con el apoyo de World Animal Protection. Estas mejoras dieron a las cerdas más espacio para moverse, dar vuelta y expresar su comportamiento natural. Tras el periodo de prueba de los sistemas libres de jaula, Betagro confirmó que sí es posible mejorar las condiciones de bienestar de los cerdos, con excelentes resultados para los animales y para el negocio. 

World Animal Protection está trabajando en diferentes mercados globales de producción porcina para abordar el trato a los animales de granja, y construir un movimiento global que asegure un cambio sostenible para los cerdos.

Pocas especies son criadas de forma tan intensiva como los cerdos. Muchos ni siquiera disfrutan de una vida digna — sufren en cada etapa de sus vidas, y la mayoría ni siquiera exploran más allá de las jaulas en las que viven y el concreto bajo sus patas.

La transición hacia sistemas de gestación colectiva y libres de jaulas permite que las cerdas puedan girar con libertad y moverse en grupo. Además da lugar a animales más sanos, menos estresados y con la posibilidad de expresar comportamientos naturales, como el anidamiento.

China

Recientemente, la empresa agropecuaria Da Bei Nong anunció que introducirá la gestación colectiva, ambientes enriquecidos y mejoras en bienestar animal para los cerdos de engorde, incluyendo mayor espacio para los cerdos de engorde y pisos más cómodos.

Brasil y Chile

World Animal Protection también está trabajando para mejorar las vidas de los cerdos en Brasil. Con la guía de World Animal Protection, la empresa BRF expandió la implementación de la gestación colectiva, mejorando así las vidas de más de 85.000 cerdas. También introducirá mejoras en bienestar animal para más de 9 millones de cerdos de engorde, al eliminar prácticas como el descolmillado y la inmunocastración. El enriquecimiento ambiental también se incorporará en todas las etapas de producción, beneficiando a más de 9.500 cerdas, 67.500 crías y 105.900 cerdos de engorde.

World Animal Protection lanzó la campaña #CambiaLaVidadelosCerdos para que los Gobiernos de Brasil y Chile legislen a favor de mayores estándares de bienestar en la producción porcina. Más de 60.000 personas han mostrado su apoyo a la campaña.

Jacqueline Mills, Jefa del programa de Animales de Granja para World Animal Protection, dijo:

“Los anuncios recientes son prueba de que en los mercados clave de producción porcina el cambio sí es posible. Cada vez más empresas comienzan a entender que los animales necesitan espacio para moverse con libertad y expresar su comportamiento natural. Es inaceptable obligar a estos animales a vivir en condiciones de hacinamiento, sin espacio para darse la vuelta, como ocurre con la mayoría de las cerdas en gestación.

Hacemos un llamado a las principales empresas de producción porcina para seguir el liderazgo de Betagro, BRF y Da Bei Nong, y dar fin al cruel confinamiento de los animales de granja. Estamos construyendo un movimiento global para introducir un cambio. El bienestar es bueno para los animales, bueno para el negocio y bueno para las personas”.

 

 

"Los anuncios recientes son prueba de que en los mercados clave de producción porcina el cambio sí es posible" afirmó Jacqueline Mills, Jefa del programa de Animales de Granja

Dígale al mundo