Revelado: Estos son los animales silvestres africanos que más sufren por el comercio mundial de animales
Noticias
La demanda internacional por los animales silvestres más icónicos de África le está causando a miles de animales un gran sufrimiento y pone su supervivencia en peligro. Nuestro reporte detalla los” cinco grandes y los cinco pequeños‘ animales en riesgo.
Los cinco grandes y los cinco pequeños
África es un cofre de tesoros de biodiversidad – pero su vida silvestre está en grave peligro
Nuestro reporte, La explotación de la vida silvestre de África – Los ‘cinco grandes‘ y los ‘cinco pequeños‘, revela que un estimado de 2.7 millones de animales fueron legalmente comerciados a nivel internacional entre el 2011 y el 2015.
Este número representa el top 5 de ‘grandes‘ y ‘pequeñas‘ especies que son tomadas de la naturaleza o criadas en granjas mercantiles para comerciar su piel o venderlas en el mercado de mascotas exóticas.
Las "cinco gandes" especies con más demanda por sus pieles y que son vendidas legalmente son:
- Cocodrilos del Nilo
- Lobos marinos
- Cebras de montaña de África meridional
- Elefantes africanos
- Hipopótamos comunes
Las "cinco pequeñas" especies con más demanda como mascotas exóticas que son vendidas legalmente son:
- Pitones bola
- Loros grises africanos
- Escorpiones emperador
- Tortugas leopardo
- Lagartos verano de sabana
Lee aquí sobre nuestra lucha contra el comercio cruel de mascotas exóticas.
Crueldad legalizada
El reporte revela unas descubrimientos perturbadores – y todos ocurren legalmente:
- A pesar de una prohibición de CITES sobre el comercio de partes de rinoceronte de origen silvestre, hay redes criminales que organizan la caza furtiva y el comercio en el mercado negro. Sus cuernos a menudo se cortan antes de que pierdan la plena conciencia, lo que causa un fuerte dolor y sufrimiento. Solo en 2017, un total de 1,028 rinocerontes murieron en Sudáfrica.
- Los cocodrilos del Nilo son criados en grandes cantidades para luego ser masacrados y despellejados por su cuero. En promedio se han exportado más de 189,000 pieles anualmente entre 2011 y 2015.
- Cientos de cachorros de lobos marinos son acorralados y sofocados hasta morir cada año in Namibia. A los lobos marinos adulto les disparan o los golpean, e incluso en ocasiones son despellejados vivos.
- Los elefantes son asesinados en su hábitat natural para obtener sus colmillos de marfil y sus pieles. Una muerte compasiva se dificulta por su gran tamaño, ya que las balas que no dan en su objetivo pueden resultar en una muerte prolongada y agonizante.
- Las pitones bola fueron el animal más comerciado, ya que solamente de esta especie se exportaron más de un millón entre 2011 y 2015. La mayoría son enviadas a Estados Unidos donde tienen una vida destinada a la exhibición en tanques de vidrio.
- Los loros grises africanos fueron exportados por millares debido al comercio de mascotas exóticas, con un total de 289,006 ejemplares exportados entre 2011 y 2015. Estos loros sufren considerablemente en el transcurso de su captura, transporte y cautividad.
Lee sobre nuestro trabajo relacionado con los loros grises africanos aquí.
Animales silvestres. No productos
l Dr. Neil D’Cruze, nuestro asesor de vida silvestre mundial, dice:
“ Comerciar animales de esta forma tal vez sea legal, pero eso no lo hace correcto. Estos son animales silvestres – no bienes producidos en fábrica.
“¿Cómo fue que llegamos a un punto en donde los animales son exportados y egoístamente explotados para nuestro goce personal?”
Tennyson Williams, nuestro director en África, dice:
“La vida silvestre de África es única y ha sido convertida en una mercancía - explotada por dinero, sin total consideración por su bienestar o conservación - pero no tiene por qué ser de esta manera.
“Juntos, nosotros, como comunidad global y como naciones africanas, podemos trabajar en conjunto para ser guardianes de la vida silvestre, o podemos dejar que esta cruel explotación continúe - hasta el punto en donde no haya vuelta atrás”.
El comercio de animales puede ser legal, pero eso no lo hace correcto. Estos son animales silvestres, no productos para comercializar.