Delfín rosado en el Amazonas

¡Lo logramos! Colombia prohíbe la venta de pez mota, causante de la matanza de delfines rosados del Amazonas

Noticias

La resolución, publicada en el Diario Oficial del país, pone un alto indefinido a todo tipo de pesca y comercialización de pez mota, y compromete a la AUNAP a dar cumplimiento a la prohibición. Esto viene luego de que la petición de World Animal Protection fuera apoyada por más de 300 mil personas.

Los más de 308.000 Guardianes del Delfín Rosado tienen muchos motivos para celebrar por esta noticia: con esta decisión, se detiene el engaño al consumidor, a quien le venden pez mota bajo nombres falsos; se protege su salud de los altos niveles de mercurio que contiene este pez, y se detiene el uso del delfín rosado como carnada para la pesca.

pdu-2030725

En la resolución, el Gobierno de Colombia confirma los altos niveles de mercurio que la Universidad de los Andes encontró en análisis propios, y que atentaban contra la salud pública.

Ahora, Colombia modificará todos los permisos de pesca y comercialización del pez mota existentes. También se dejará de otorgar permisos para pescar, comercializar, procesar, o transportar el pescado en territorio colombiano.

Quienes infrinjan esta resolución se exponen a

  • Conminación por escrito.
  • Multa.
  • Suspensión temporal del permiso, autorización, concesión o patente, según sea el caso.
  • Revocatoria del permiso, autorización, concesión o patente.
  • Decomiso de embarcaciones, equipos o productos.
  • Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento.

Este logro es el de cientos de miles de personas que dijeron sí a la protección del delfín rosado y a convertirse en sus Guardianes.

Saludamos y felicitamos a las organizaciones locales que también luchan por la protección del delfín rosado en Colombia; en particular a la Fundación Omacha, y a la Universidad de los Andes, por evidenciar la problemática detrás del comercio del pez mota en Colombia y sus altos niveles de mercurio.

Confiamos en que el Gobierno colombiano hará cumplir esta resolución, y detendrá la venta del pez mota en pescaderías y otros establecimientos.

“Sin duda esta es una victoria que venimos buscando con muchas organizaciones Roberto Vieto, Gerente del programa de Animales Silvestres