Delfín Rosado en el Amazonas

¿Comes capaz? Te están engañando, y mucho

Noticias

Los consumidores colombianos que piden el pez capaz o capacete en las plazas de mercado de Bogotá están cayendo en un completo engaño.

El pez capaz (Pimelodus grosskopfii) es una especie en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 

En el río Magdalena, de donde se obtiene el pez, ha habido una sostenida caída de la población: de 1974 hasta hoy, el volumen de captura ha caído un 90%. Hoy solo puede extraerse el 2% del capaz que se extraía hace cuarenta años.

La sobrepesca es la principal amenaza contra la sobrevivencia del capaz. De hecho, se le considera una especie agotada para consumo. La contaminación del agua producto de las aguas servidas y los pesticidas contribuyen a su estatus crítico.

Más de la mitad del capaz capturado tiene una talla inferior a la permitida para la venta.

En conclusión: el capaz es un pez casi imposible de conseguir.

Sin embargo, platillos tradicionales como el viudo de capaz siguen apareciendo en la mesa colombiana todas las semanas, especialmente en Semana Santa. Y los compradores lo piden con facilidad en las pescaderías, como si no fuese escaso. ¿Cómo es esto posible?

Celebridades colombianas piden proteger al delfín rosado

Engaño al consumidor

La respuesta está en el pez mota (Calophysus macropterus). Un monitoreo de Protección Animal Mundial en las pescaderías bogotanas encontró que 43 de 44 venden pez mota como si fuese capaz.

El pez mota es un bagre carroñero extraído principalmente del Amazonas en Brasil. Los pobladores de las comunidades pesqueras cercanas no lo consumen, pues este se alimenta de otros animales muertos.

Pero este pescado sí se consume en Colombia, adonde entra por varios puntos de la frontera con Brasil —especialmente por la región de Leticia, región considerada como Zona Aduanera Especial— y se vende en las pescaderías como si fuese capaz a los consumidores, quienes no sospechan del engaño y caen, poniendo potencialmente en riesgo su salud.

mota-infog-02_1

Análisis realizados por investigadores de la Universidad de los Andes y la Fundación Omacha revelaron que el pez mota contiene altos niveles de mercurio, por alimentarse de otros animales del río Amazonas que están contaminados con este metal pesado.

El pez mota es capturado utilizando carne de delfín rosado y de otros animales silvestres en descomposición, los cuales son cazados ilegalmente en Brasil.

Protégete: deja de pedir capaz

Para los colombianos, la solución ante el engaño es simple: dejar de pedir pez capaz y capacete en las pescaderías.

  • El verdadero pez capaz es una especie altamente amenazada. Consumirlo contribuye a su posible extinción.
  • El verdadero capaz cuesta más del doble de lo que paga un consumidor por el falso capaz.
  • El falso capaz, o pez mota, que es lo que seguramente recibe un colombiano al pedir capaz, pone en riesgo su salud y contribuye a la muerte de delfines rosados y caimanes.

El delfín rosado: tan colombiano como tú y como yo

Distinguir entre el verdadero capaz y el pez mota es una tarea muy difícil. Las diferencias entre ambas especies son muy sutiles —inclusive algunos modifican la apariencia física del pez mota para disimular aún más el engaño. Y cuando el pescado se vende fileteado, detectar el fraude es casi imposible para el consumidor promedio.

Por eso, dejar de pedir capaz en las pescaderías es la única solución para no caer en el engaño. Una acción tan sencilla protege tu salud y la de tu familia, salva al capaz de la extinción, y evita la muerte de 1.500 delfines rosados, así como caimanes y otros animales silvestres, que son cazados cruel e ilegalmente en el Amazonas brasileño para convertirse en carnada.

Conviértete en Guardián del Delfín Rosado. Únete a la campaña aquí.

Dejar de pedir capaz en las pescaderías es la única solución para no caer en el engaño