A tourist poses for a photo with an elephant after it performed in a show in Thailand. World AnimalProtection believes that wildlife should be left in the wild

Instagram falla al prevenir la crueldad animal en su plataforma

Noticias

Una investigación de World Animal Protection revela que la advertencia emergente en el sitio de redes sociales no ha detenido la cruel tendencia de selfies con la vida silvestre.

Una iniciativa de Instagram diseñada para advertir a los turistas sobre las interacciones crueles con la vida silvestre no ha sido efectiva, según un estudio científico realizado por investigadores de World Animal Protection y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

La "alerta de selfies de vida silvestre" del sitio de redes sociales se lanzó en 2017, con el objetivo de informar a sus usuarios sobre los impactos negativos de tomar crueles selfies con animales silvestres.

El fenómeno de los 'selfies con la vida silvestre' compartidos en las redes sociales puede parecer inofensivo, pero puede involucrar una o más formas de crueldad animal. Los animales utilizados en muchas atracciones de turismo de vida silvestre a menudo se capturan de forma ilegal, se mantienen en malas condiciones o los someten a un tratamiento cruel para entrenarlos, para que sean lo suficientemente sumisos para interactuar con el público.

Para crear conciencia, Instagram introdujo la alerta emergente de selfies con animales silvestres, que se activa cuando los usuarios buscan hashtags de selfies con animales silvestres (por ejemplo, #elephantselfie #selfieconelefante). Aunque claramente tiene buenas intenciones, el estudio encontró que el sistema de alerta emergente es limitado, inconsistente y, a menudo, no coincide con el tipo de contenido que pretendía resaltar.

Análisis de hashtags en Instagram 

La investigación analizó 244 hashtags, todos los cuales se usaron en al menos una publicación que mostraba imágenes relevantes de personas relacionadas con interacciones cercanas o directas con elefantes: solo cinco (2%) de estos hashtags, activaron la alerta.

El 98% restante de los hashtags utilizados con publicaciones que mostraban crueles selfies de elefantes no activaron el sistema de alerta de Instagram. Los investigadores encontraron que las diferencias entre los hashtags que se activaron y los que no fueron menores. Por ejemplo, el hashtag #elephantselfie activó la advertencia, pero #elephantselfies no, a pesar de que ambos se usaron en publicaciones que mostraban selfies sobre la vida silvestre.

Además, los usuarios solo ven el sistema de alerta emergente cuando buscan un hashtag que lo active, no lo ven cuando publican una imagen o cuando ven una publicación en una cuenta que el usuario sigue.

Elefant bærer turist i snablen: Det er populært at lægge selfies som disse med vilde dyr op på sociale medier.

Lo que para muchas personas es solo un momento de diversión y una foto, para los animales significa toda una vida de cautiverio lejos de sus familias y el mundo natural al que pertenecen. 

El director Global de Investigación de Vida Silvestre en World Animal Protection, Dr. Neil D'Cruze, dice:

“La tendencia de publicar selfies de vida silvestre en las redes sociales implica el sufrimiento y la explotación de algunos de los animales silvestres más icónicos del mundo. Los animales sufren tanto delante como detrás de la cámara.

“La gente debe ser consciente de la crueldad que suele subyacer a las experiencias turísticas que ofrecen interacciones directas con animales silvestres. Necesitamos cambiar la aceptabilidad social de visitar atracciones turísticas de vida silvestre irresponsables, que ofrecen de todo, desde paseos en elefante, caminar con leones y nadar con delfines cautivos, y luego publicarlo en todas las redes sociales.

“La triste realidad es que muchos de estos lugares y actividades implican quitar animales silvestres de sus madres cuando son bebés, los mantienen encadenados en condiciones inadecuadas, hacinados y los hostigan repetidamente con comida, causando un trauma psicológico severo, solo para que los visitantes puedan tomar una foto”.

Instagram tiene recursos y experiencia para proteger a los animales

El estudio recomienda que la alerta de selfies de la vida silvestre de Instagram debe implementarse de manera más amplia, consistente y activarse en diferentes puntos del proceso del usuario para que funcione según lo previsto. Para que sea más eficaz, se debe activar una advertencia cuando:

  • Una persona publica una imagen con un hashtag inapropiado.
  • Se ve una publicación que incluye un hashtag inapropiado.
  • Una publicación que incluye un hashtag inapropiado recibe "me gusta" o se comenta.
  • Se busca una publicación que incluye un hashtag inapropiado.

Además, Instagram debe actuar de manera proactiva al:

  • Eliminar las publicaciones que representan crueldad animal actualmente en la plataforma.
  • Ampliar los hashtags que activan la advertencia.
  • Aplicar los avances tecnológicos para evitar que se cargue contenido dañino en primer lugar.

La Dra. Lauren Harrington, investigadora asociada de la Unidad de Investigación de Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford, dice:

“Indudablemente, Instagram y otras grandes plataformas de redes sociales tienen a su disposición recursos y experiencia tecnológica considerables; pueden y necesitan hacer mucho más en términos de la responsabilidad por el contenido cruel e inapropiado de animales silvestres que alojan en sus plataformas”.

D’Cruze continúa:

“Instagram y otras plataformas de redes sociales tienen la responsabilidad de evitar que se publique contenido dañino en su plataforma. A largo plazo, deberían aprovechar al máximo los avances tecnológicos de la inteligencia artificial (IA).

“Una herramienta potente de reconocimiento de imágenes podría detectar y eliminar contenido que represente todas las formas de crueldad hacia los animales silvestres, eliminando la carga de los usuarios para identificar el contenido de abuso animal y evitar que este contenido sea publicado en primer lugar.

“La iniciativa de selfies sobre la vida silvestre de Instagram fue admirable, pero dada su aparente falta de efecto, instamos a Instagram y otras plataformas sociales a hacer más para evitar que se publique contenido de crueldad animal en sus plataformas y representar el turismo de vida silvestre que no esté arraigado en el sufrimiento animal”.

Acaba con la crueldad en redes sociales y turismo

Las fotografías son una parte natural de las experiencias vacacionales, pero ¿son tus selfies amigables con los animales? Revisa el Código Selfie con Animales Silvestres para ayudarte a promover el bienestar animal con tus fotografías. Los selfies deberían incluir animales únicamente a distancias razonables y seguras donde ellos puedan moverse y actuar naturalmente.

Puedes proteger la vida silvestre en tus vacaciones al observar a los animales en la naturaleza y distancias seguras, como en parques nacionales, reservas y santuarios de verdadero bienestar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Más sobre