Cabras en bebedero en Etiopía

El agua representa vida y todos dependemos de ella

Noticias

Hoy es el día Mundial del Agua y alrededor de 2.1 billones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo.

Sequías, inundaciones extremas en diferentes partes del mundo y contaminación de mantos acuíferos están afectando el mundo en que vivimos y con ello a los animales.

Más de 3.5 millones de personas y los animales que dependen de ellas son víctimas de los efectos del cambio climático, que afecta a todos y en especial a los animales que ven su hábitat cambiar día tras día y no saben cómo buscar alimento o agua en estas condiciones, por lo que empiezan a morir poco a poco.

Según datos de la UNISDR el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

Y esta situación está más cerca de lo que pensamos, ya que en la Ciudad de México una de cada cinco personas recibe apenas unas horas de agua y el 20% tiene agua potable durante sólo parte del día. La ciudad importa hasta el 40% de su agua de fuentes distantes, pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.

1013659_0

Otro ejemplo de esto es Sao Paulo, Brasil con una población de 21,7 millones de habitantes que atravesó una escasez de agua, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%. Esta situación obligó al Gobierno a racionalizar el agua y repartirla en camiones cisternas. El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.

Por causa del cambio climático nuestro equipo de manejo de desastres se ha trasladado a varios países de Latinoamérica y alrededor del mundo para ayudar a las animales víctimas de la sequía.

El año pasado estuvimos en Bolivia donde más de 30.000 animales se vieron beneficiados de nuestras acciones de apoyo a las comunidades en Oruro, que enfrentaban las consecuencias de una fuerte sequía.

bolivia_0

También estuvimos en Etiopía, donde construimos cinco grandes bebederos en el parque nacional Yagundi-Rassa, para que los animales silvestres puedan saciar su sed  y alimentamos al menos a 4000 animales herbívoros, evitando así su muerte.

bebedero_0

Y es que no es sólo la escasez de agua o sequías, lo que afecta a millones de familias, si no la contaminación de las fuentes de agua y océanos lo que causa la muerte de millones de animales.

Nuestro informe “Fantasmas bajo las olas” encontró que el 80% de las compañías pesqueras más grandes del mundo aún no tienen una manera efectiva de lidiar con el equipo de pesca abandonado, perdido o descartado.

El problema de las redes de pesca pérdidas o abandonadas, conocidas como "redes fantasmas", está empeorando. Los animales marinos están sufriendo. Cuando los animales como las ballenas y las focas se enredan o se tragan trozos de plástico del equipo fantasma, esto puede provocar desnutrición, mutilación y causar una muerte lenta y dolorosa.

Foca monje atrapada en aparejos de pesca abandonados, Océano Pacífico

El equipo fantasma mata entre un 5 % y un 30% de los peces en algunas áreas. A menudo hecho de plástico y puede persistir en nuestros océanos por hasta 600 años.

Cuidando los suministros de agua y reciclando proteges a tu familia y los animales que depende de ti

Únete a nuestra comunidad global

Estamos trabajando con gobiernos, compañías pesqueras y otras organizaciones no gubernamentales para librar a nuestros océanos de los equipos fantasmas. Regístrate y únete a nuestra comunidad. Vamos a mover el mundo para proteger a los animales juntos.