Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático - Emiratos Árabes Unidos

COP28 pide “cambios hacia dietas saludables y sostenibles” pero no menciona a las granjas industriales

Noticias

En su Declaración el Clima y la Salud, la COP28 pide “cambiar hacia dietas saludables y sostenibles”, lo cual es bienvenido y de alguna manera impactará positivamente el bienestar animal, pero es muy preocupante que no se mencionen a las granjas industriales.

En la la Declaración sobre el Clima y la Salud de la COP28 se reconoce el concepto de One Health; lo que resalta la intrincada relación entre la salud humana, animal y ambiental y es un paso fundamental hacia el bienestar global integral.

Un total de 123 países suscribieron la declaración y el compromiso de adaptar los sistemas de salud para hacer frente a la crisis climática. Pero esta declaración tiene un vacío importante: no menciona a las granjas industriales.

Las granjas industriales: culpables del cambio climático 

Como lo reveló un reporte reciente de World Animal Protection, las granjas industriales son responsables del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción animal es la principal causa de la pérdida de biodiversidad, ya que los cultivos destinados para alimentar animales de granja representan el 40% de la tierra cultivable del mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Las granjas industriales: crueldad animal y una amenaza a la salud pública

El 73% de los antibióticos del mundo se utilizan en la producción animal. Esto agrava la crisis de la superbacterias, que son bacterias resistentes a los antibióticos que hacen que las personas sean menos capaces de enfrenar las enfermedades.

Las granjas industriales someten a más de 50 mil millones de animales cada año a crueles sufrimientos. Las granjas industriales administran antibióticos de manera sistemática a los animales para mantenerlos con vida, en lugar de mejorar sus condiciones. 

La COP28 debe abordar la producción animal intensiva

La Declaración también llama a “cambiar hacia dietas saludables y sostenibles”, lo cual es bienvenido, ya que esto generará beneficios colaterales para el bienestar animal.

Sin embargo, una preocupación apremiante exige atención: la producción animal intensiva y la necesidad urgente de abordar este nexo entre el cambio climático, la salud y el sistema alimentario mundial.

Una zona deforestada en Brasil

Vista aérea de cultivos de soja cercanos al Área Protegida de la Serra da Tabatinga. La mayoría de cultivos de granos del mundo se usan para alimentar animales de granja en lugar de usarse para alimentar directamente a los humanos. 

Kelly Dent, Directora de Enlace Externo de World Animal Protection, dice:

Las granjas industriales dejan una enorme huella de carbono y crueldad en nuestro planeta, y su potencial de transmisión de enfermedades zoonóticas es una doble amenaza que pone en peligro la estabilidad climática y la salud pública.

World Animal Protection cree que reconocer estas interdependencias es vital si todas las personas queremos responder eficazmente a los desafíos globales que enfrentamos.

Es urgente un cambio decisivo para alejarnos de las prácticas insostenibles de producción de alimentos asociadas con las granjas industriales.

Hasta ahora, 123 países han firmado esta importante declaración, pero queda mucho por hacer. Ahora se necesita una acción inmediata.

Contenido relacionado: 

Las instalaciones de una granja industrial cubiertas casi en su totalidad por una inundación. Imagen de: Nick Schafer Media / We Animals Media

Estudio: Granjas industriales son responsables del cambio climático

Noticias

Un nuevo estudio muestra cómo las granjas industriales contribuyen al menos con el 11% de los gases de efecto invernadero, lo que empeora los desastres climáticos.

Vista aérea de cultivos de soja cercanos al Área Protegida de la Serra da Tabatinga.

Proveedor de carne más grande del mundo contribuye con la deforestación ilegal

Noticias

Investigación revela cómo el proveedor de carne más grande del mundo compra granos provenientes de zonas donde hábitats naturales fueron destruidos.

Pigs in cages on factory farm - Animals in farming - World Animal Protection

Investigación: encontró “Superbacterias” en productos de cerdos de supermercados en España, Brasil y Tailandia.

Noticias

La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, que son crucialmente importantes para la salud humana, fueron encontradas en la carne de cerdo que se vende en supermercados de España, Tailandia y Brasil.

Más sobre