Una placa de Petri rellena de carne blanca cultivada en laboratorio.

¿Qué es la carne cultivada con células?

Blog

Los productos cultivados con células tienen el potencial de reducir drásticamente la cantidad de tierra, agua y otros recursos que se utilizan actualmente para producir proteínas animales convencionales.

El nuevo método de producción de carne cultivada en laboratorio está en auge

En junio se supo que dos empresas habían recibido aprobación para vender sus productos de pollo cultivado con células a consumidores en Estados Unidos. 

Han pasado algunos años desde que la empresa Eat Just (el fabricante de JUST Egg) lanzó a la venta en Singapur el primer producto a base de células, y la noticia volvió a traer la carne a base de células a la conversación pública.

Si te preguntas qué es exactamente la carne “cultivada con células”, en qué se diferencia de la carne procedente de animales sacrificados o cuándo estarán disponibles los productos para el público en general, no eres la única persona. 

Por ejemplo, encuestas recientes en Estados Unidos han encontrado que aproximadamente el 60% de las personas en ese país no están familiarizadas en absoluto o no han oído hablar de la carne cultivada.

Un paquete de carne de pollo cultivada in vitro en un laboratorio a partir de células animales.En Junio de 2023 dos empresas estadounidenses recibieron luz verde para comercializar sus productos de pollo cultivado. Imagen con fines ilustrativos. 

Pues bien, ¿qué exactamente es la carne cultivada con células?

La carne cultivada con células (es posible que también hayas escuchado en otras conversaciones el uso de carne a base de células, carne cultivada, carne cultivada en laboratorio o incluso carne “limpia”) es tejido animal cultivado directamente a partir de células animales. 

Al utilizar un medio de cultivo (una sustancia que contiene los nutrientes y factores de crecimiento necesarios para hacer crecer las células fuera del cuerpo), las células comienzan a dividirse, convirtiéndose en billones de células que se combinan, construyen y estiran para formar tejido muscular

Con una variedad de células fuente, medios de cultivo y procesos, las empresas pueden producir una variedad de tejidos musculares completos que de otro modo requerirían la muerte de un pollo, un cerdo, una vaca, un pavo o un pez. Las células fuente extraídas de unos pocos animales podrían producir enormes volúmenes de carne.

¿En qué se diferencia la carne cultivada de la carne convencional?

Como se señaló anteriormente, y lo más importante para las personas defensoras de los animales como nosotros, la carne cultivada con células ofrece productos animales libres de sacrificio. Tiene el potencial de reducir drásticamente el número de animales obligados a ingresar en sistemas de producción intensiva, conocidas como granjas industriales, (cada año se crían más de 50 mil millones de animales en granjas industriales).

Un cerdito caminando libre en un gran terreno.Las empresas pueden producir tejidos musculares completos que de otro modo requerirían la muerte de un animal. Imagen: RussieseO via Getty Images.

Beneficios de la carne cultivada 

Pero ese es sólo uno de los atributos que conlleva el potencial de un sistema alimentario más humano y sostenible. 

Los productos cultivados con células tienen el potencial de reducir drásticamente la cantidad de tierra, agua y otros recursos que se utilizan actualmente para producir proteínas animales convencionales. 

Producir carne mediante la cría de animales requiere enormes cantidades de tierra para cultivar sus alimentos y el cultivo de piensos representa casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la cría de pollos en granjas industriales, y entre el 50 y el 70% de las emisiones de la cría de cerdos. Por el contrario, las investigaciones han demostrado que la carne cultivada con células es tres veces más eficiente en el uso de la tierra para producir carne que los pollos, y tiene el potencial de tener una huella de carbono más baja que la cría de vacas y cerdos también.

Los investigadores también han demostrado cómo, si se construye en una estructura más descentralizada, la carne cultivada con células tiene el potencial de abordar los desafíos de seguridad alimentaria comunes a la ganadería centralizada (por ejemplo, las granjas industriales). El riesgo reducido de brotes de enfermedades zoonóticas y la flexibilidad que ofrecen los plazos de producción más cortos podrían mitigar los desafíos del sistema actual.

Una vaca bebiendo agua de un estanque.

Los productos cultivados con células tienen el potencial de reducir drásticamente la cantidad de recursos que se utilizan actualmente para producir proteínas animales convencionales. Imagen: Jevtic via Getty Images

Entonces, ¿qué significa realmente esta noticia? ¿Puedo comprar carne cultivada con células ahora?

Con las últimas novedades a finales de junio de 2023, ambas empresas ya pueden comercializar sus productos en Estados Unidos. Sin embargo, el costo de producción sigue siendo alto, por lo que el lanzamiento inicial de ambos productos se realizará en solo unos pocos restaurantes de alto nivel. Sin duda, muchas personas sienten curiosidad por saber qué tan lejos podemos estar de ver carne cultivada con células en las tiendas. A medida que amplíen sus capacidades de producción y otras empresas pasen por el proceso de aprobación, los productos cultivados con células podrán llegar a un mercado más amplio.

¡Presten atención a las actualizaciones sobre esta historia y a la carne cultivada con células en general!

Suscríbete a nuestro boletín por correo electrónico para mantenerte al tanto de las actualizaciones de noticias como esta:

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado: 

Las soluciones al cambio climático incluyen reducir el consumo de carne

Blog

Nuestro sistema alimentario ahora está bajo el foco de atención en la carrera para encontrar soluciones al cambio climático. Los gobiernos deben dejar de pasar por alto el número cada vez mayor de víctimas que la producción intensiva se está cobrando en nuestro planeta.

Blog del Equipo

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?

Blog

El incremento de las superbacterias se ha convertido en un problema sistémico en todo el mundo.

Blog del Equipo

Vista aérea de cultivos de soja cercanos al Área Protegida de la Serra da Tabatinga.

Proveedor de carne más grande del mundo contribuye con la deforestación ilegal

Noticias

Investigación revela cómo el proveedor de carne más grande del mundo compra granos provenientes de zonas donde hábitats naturales fueron destruidos.

Más sobre