Swim with dolphins | Animal cruelty

5 motivos por los que no debes nadar con delfines cautivos

Blog

Por

A pesar de las populares imágenes de delfines de aspecto feliz y niños de vacaciones riendo, detrás hay una realidad de crueldad y explotación animal. No te dejes engañar por sus sonrisas.

¿Quién no ansía unas merecidas vacaciones, pasando tiempo de calidad con la familia a orillas de una costa soleada? La emoción y la anticipación siempre aumentan cuando navegas por sitios turísticos en busca de las mejores actividades con buenas reseñas para reservar. Ya sea que estés planeando actividades para una escapada de invierno, unas vacaciones de primavera llenas de diversión o un verano inolvidable, definitivamente hay actividades que debes evitar.

A pesar de las populares imágenes de delfines de aspecto feliz y niños riendo, no te dejes engañar por sus sonrisas. Los delfines que viven en cautiverio sufren en silencio en nombre del entretenimiento. Si estás planeando nadar con delfines en tus vacaciones, te presentamos hay 5 razones por las que deberías evitarlo:

swim-dolphins-06

1. Los delfines no sonríen ni son felices en cautiverio. Es solo la forma de su mandíbula 

Los delfines pueden parecer felices en algunas fotos, pero sus "sonrisas" son ilusiones. Cuando las personas humanas sonríen, comunicamos señales de felicidad, satisfacción y disfrute. Pero la sonrisa llena de dientes de un delfín no es una expresión de alegría, es simplemente una anomalía anatómica. Dado que los delfines siempre nos parecen felices, la industria del entretenimiento con delfines se aprovecha de esta mala interpretación para encubrir su crueldad. La verdad es que los delfines sonríen incluso cuando están muertos.

El entretenimiento con delfines obliga a estas curiosas criaturas a vivir en entornos cautivos y exhibir comportamientos muy poco naturales, como "agitarse", "caminar con la cola" y "hablar" reteniendo la comida. Combinado con una interacción física constante con los humanos, multitudes ruidosas, música a todo volumen y tanques de concreto que afectan la ecolocalización, los delfines cautivos están bajo una cantidad increíble de estrés. Este estrés hace que los delfines floten sin vida, naden en círculos y muerdan las paredes de concreto o las puertas de sus tanques. No te dejes engañar por sus sonrisas. Los delfines no están felices de entretenerte.

swim-dolphins-03

2. Una vida en cautiverio no es vida en absoluto 

Para un delfín silvestre y enérgico que puede nadar hasta 40 millas por día, cualquier instalación, tanque o recinto de cautiverio es demasiado pequeño. Los tanques en los que están confinados son cientos de miles de veces más pequeños que su hogar natural. Este espacio no solo es incómodo, sino que puede ser dañino. Cuando hace calor, los delfines no pueden nadar hacia aguas más profundas y frías para escapar del calor, y los rayos del sol pueden causar ampollas en su piel sensible.

swim-dolphins-02

3. Nadar con delfines no es seguro para ti ni para los delfines 

Nuevamente, no te dejes engañar por sus “sonrisas”: los delfines son animales silvestres. ¿Pondrías a tus seres queridos en una jaula con un león o un tigre? A pesar de lo que los delfinarios puedan hacerte creer, los delfines son los principales depredadores del océano, capaces incluso de matar tiburones. Los delfines pueden ser agresivos con las personas humanas, con otros delfines o incluso autolesionarse. Si bien muchos delfines en estas atracciones se crían en cautiverio, no son animales domesticados.

Se han reportado ataques en interacciones de contacto directo con delfines, como el de esta niña que en 2019 fue atacada por delfines en cautiverio. Ocurren también muchas lesiones infligidas por delfines criados en cautiverio con mayor frecuencia en programas interactivos de lo que se informa o se conoce ampliamente. De hecho, un descargo de responsabilidad de muestra de Discovery Cove de SeaWorld establece en parte: “Usted está de acuerdo en permitir que su hijo menor participe en una actividad potencialmente peligrosa.

Usted acepta que, incluso si las partes exoneradas tienen un cuidado razonable al proporcionar esta actividad, existe la posibilidad de que su hijo sufra lesiones graves o muera al participar en esta actividad porque existen ciertos peligros inherentes a la actividad que no se pueden evitar o eliminar. (Traducción del inglés). 

Además, normalmente se agrega cloro a las piscinas de delfines en cautiverio para mantener los niveles de bacterias seguros para las personas humanas. Pero los delfines, que permanecen en el agua todo el día y la noche, a menudo desarrollan quemaduras químicas en la piel y los ojos, que pueden cegarlos. Incluso con una precaución tan peligrosa, aún puede ocurrir la transmisión de enfermedades entre humanos y delfines.

swim-dolphins-04

4. Los delfines en cautiverio se crían para pasar toda su vida atrapados. Nunca volverán a la naturaleza 

Seamos realistas: los delfines criados en cautiverio en atracciones turísticas de todo el mundo probablemente nunca serán liberados en la naturaleza.

Los programas de cría en cautiverio se promocionan a sí mismos como programas de "conservación" cuando, en realidad, solo sirven para reponer la demanda de delfines para espectáculos, incluidos los programas interactivos. Los lugares que promueven la reproducción como conservación a menudo destinan menos del 1 por ciento de sus ingresos a la protección de las poblaciones silvestres. Los delfines nariz de botella, que son las especies de delfines más utilizadas para las interacciones de nado, no están en peligro de extinción y, por lo tanto, no deben criarse en cautiverio.

Además, en estos lugares de cría en cautiviero se da la separación temprana de las crías de sus madres antes de que se puedan enseñar muchas lecciones de vida esenciales. Por ejemplo, muchas crías son separadas de sus madres antes de que aprendan a amamantar adecuadamente y, por lo tanto, son menos capaces (o en algunos casos completamente incapaces de amamantar a sus propias crías en el futuro), lo que lleva a un aumento en la mortalidad. Al romper estos lazos naturales prematuramente, las instalaciones de cría en cautiverio privan a estos delfines de habilidades esenciales para la vida y, por lo tanto, no son útiles para los esfuerzos de reproducción para la conservación.

swim-dolphins-05

5. El entretenimiento con delfines destruye las familias de los delfines 

Los delfines de todo el mundo a menudo se intercambian de un lugar a otro en un esfuerzo por criar a los animales y evitar la endogamia, así como para asegurarse de que las crías jóvenes no interrumpan los espectáculos de entretenimiento.

Este transporte constante de animales, aumenta seis veces la probabilidad de morir. Ya que los delfines son removidos de la manada que conocen, a nuevas manadas, Debido a estas manadas artificiales, que obligan a los delfines a interactuar como lo harían en la naturaleza, la agresión severa es casi segura. A diferencia de sus contrapartes silvestres que pueden elegir con quién interactuar, los delfines en tanques demasiado pequeños se ven obligados a interactuar con otros que pueden tener diferentes dialectos, o que simplemente no les agradan. Las señales de agresión más comunes son: fracturas de mandíbulas, embestir a otros delfines con sus rostros o morder, dejando marcas de rastrillo.

Como es de esperar, los espectadores en instalaciones de todo el mundo han registrado múltiples incidentes de delfines saltando sobre los deslizadores del tanque para escapar de un compañero agresivo.

No financies la crueldad, haz un turismo responsable

La industria multimillonaria de los delfines en cautiverio se basa en mentiras y desinformación para seguir lucrando con el sufrimiento de estos animales. No financies la crueldad, si deseas admirar a estos maravillosos animales, hazlo en la naturaleza, que es donde pertenecen.

Conoce los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas, un programa de acreditación que es una guía para que selecciones destinos verdaderamente responsables con la vida silvestre en los que podrás experimentar a los delfines y ballenas: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Contenido relacionado: 

Dolphins in captivity in Cuba

Niña de 10 años atacada por delfines

Noticias

La industria del turismo ha pintado a los delfines como sonrientes compañeros de juego. Pero, ¿qué peligros representa realmente la industria de los delfines en cautiverio para los humanos y animales?

Wild dolphins

¡Una victoria para los delfines! Virgin Holidays termina las ventas de entretenimiento de delfines cautivos

Noticias

El gigante de los viajes detendrá todas las ventas antes del 1 de octubre de 2019, dando un ejemplo sorprendente que esperamos que sigan otras compañías de viajes.

Dolphins performing at Sea World, Australia - World Animal Protection

Los delfines en cautiverio soportan un gran sufrimiento en sus trágicas vidas

Blog

Conoce las razones detrás del sufrimiento de los delfines en cautiverio, su comportamiento en su hábitat natural y las prácticas de turismo responsable.

Blog del Equipo

Más sobre