Un grupo de tiburones nadando

9 datos sorprendentes sobre los tiburones

Blog

Por

¿Sabías que los tiburones no tienen huesos?

Los tiburones son animales inteligentes y sumamente curiosos.

Aunque son temidos por muchos, los tiburones son animales fascinantes que merecen nuestro respeto. Continúa leyendo para descubrir 9 increíbles datos sobre ellos.

Nueve datos sobre los tiburones: 

1. Los tiburones comen apenas 1 o 2 veces por semana.

Un tiburón acecha un cardumen de peces.

Como los tiburones no necesitan mantener una temperatura corporal alta, ellos no necesitan comidas diarias, ya que pasan el resto de los días digiriendo. Cada comida puede ser de entre 1 y 10% de su peso corporal.

2. Los tiburones no tienen huesos.

Animales tan grandes deberían tener su cuerpo unido por huesos, ¿cierto? Sorprendentemente, no. Los tiburones tienen un esqueleto, pero está compuesto de cartílago, el cual es más flexible que el hueso. Ya que tienen un esqueleto, son considerados animales vertebrados. En algunas partes de los tiburones, como alrededor de su cerebro, el cartílago está calcificado.

3. Una especie de tiburón es el animal vertebrado viviente más grande del planeta.

Un tiburón de Groenlandia, el animal vertebrado más longevo, nadando en solitario.

El tiburón de Groenlandia vive al menos 250 años y se cree que puede sobrevivir hasta 500 años. Por eso, esta especie no se reproduce hasta los 150 años.

4. Por lo general, se cree que los tiburones acechan lentamente en las aguas del océano, pero en realidad son nadadores muy rápidos.

El gran tiburón blanco puede cubrir más de 12,000 millas en solo 9 meses, ¡eso es más de 40 millas por día! Los tiburones salmón también realizan viajes largos, pasan el invierno en Alaska y luego nadan hasta Hawái para luego regresar.

5. Los tiburones raramente atacan humanos.

Un tiburón saliendo a la superficie del mar.

No hay evidencia de que los tiburones ataquen activamente a los humanos como parte de su búsqueda de alimento. En 2021, la cantidad de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo fue de 73. Cuando atacan, se cree que, en la mayoría de los casos no provocados, los tiburones confunden a los humanos con sus presas favoritas: las focas y los leones marinos.

6. Los cerebros de los tiburones son pequeños pero muy poderosos. Los tiburones son animales inteligentes y sumamente curiosos.

Se han encontrado animales como focas y pingüinos con cicatrices indicativas de mordeduras de tiburón que eran de naturaleza curiosa más que depredadora. Los tiburones también se involucran en el espionaje, al levantar la cabeza por encima del agua para mirar a su alrededor; se ha registrado en numerosas ocasiones a tiburones observando tranquilamente barcos de esta manera.

7. Existen más de 500 especies de tiburones en el planeta.

Un tiburón martillo captada de cerca en su hábitat natural.

El tiburón martillo es una de las especies más conocidas, de las más de 500 que habitan los océanos.

Entre las especies más conocidas de tiburones se encuentran el tiburón blanco, el martillo y el tigre, así como los tiburones linterna (del tamaño de una mano humana), los tiburones cortadores de galletas que viven en las profundidades del mar y los tiburones boca ancha que rara vez son vistos por los seres humanos.

8. Las marcas del tiburón ballena son particularmente únicas, al igual que las huellas dactilares de los humanos.

No hay dos tiburones ballena exactamente iguales. Las manchas blancas de su cuerpo varían de un tiburón a otro, lo que permite identificarlos individualmente.

9. La población de tiburones en los océanos ha disminuido en un 70% desde el año 1971.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

El principal culpable: la sobrepesca. Los tiburones son asesinados por su carne, aletas, aceite y branquias, pero también a causa de la pesca incidental. Las redes y las cuerdas de pesca utilizadas para atrapar otros peces pueden capturar y matar accidentalmente a los tiburones. Además, se han encontrado tiburones dañados por las granjas acuáticas industriales, ya que sus empleados los matan al encontrarlos acechando alrededor de los corrales gigantes de comida utilizados para alimentar a los peces cultivados.

Cómo proteger a los tiburones

Tú puedes ayudar a proteger a los tiburones de varias formas: reducir tu consumo de pescado y optar por proteínas de origen vegetal, así como no involucrarte en ninguna actividad turística que mantenga tiburones en cautiverio, puede ser de gran utilidad.

Además, puedes consultar nuestro Código Selfie de Vida Silvestre para aprender a tomar fotografías con tiburones de manera responsable.

Únete a nuestro movimiento por los animales

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre