two baby penguins cuddling

10 datos curiosos sobre los pingüinos

Blog

Por

¿Sabías que los pingüinos viven principalmente en el hemisferio sur? Sigue leyendo para aprender más sobre estos amigos emplumados.

Los pingüinos son famosos por su coloración negro con blanco y su habilidad de vivir en algunas de las partes más frías del mundo. Pero, ¿qué más sabes sobre los pingüinos? Continúa leyendo para aprender dónde viven estas aves, de dónde vinieron, y por qué sus poblaciones están disminuyendo.

1. Los Pingüinos no tienen dientes

Los pingüinos son aves y las aves no tienen dientes. Aún así, puede que te asustes la primera vez que veas dentro de la boca de un pingüino, ya que tiene púas aserradas en la parte superior de la boca que pueden usarse para descomponer sus alimentos.

Penguins at Salisbury Plain

2. Los pingüinos se encuentran únicamente en el hemisferio sur

Quizá puedas pensar que los pingüinos se encuentran en cualquier lugar frío, ellos principalmente viven en una variedad de climas distintos en el Hemisferio Sur y están más concentrados en la Antártica. Únicamente el pingüino de Galápagos se ha encontrado al norte de la línea del ecuador.

3. Existen 18 especies de pingüinos

Este es un tema muy debatido en el mundo de la ciencia de los pingüinos. Tradicionalmente, el número de especies de pingüinos a nivel mundial es de 17. En 2006, se cambió este número a 18, cuando se empezó a reconocer al pingüino saltarrocas como dos especies distintas: el pingüino saltarrocas austral y el pingüino saltarrocas norteño. Los científicos alrededor del mundo han empezado a ver más de cerca a los otros pingüinos y se han dado cuenta que quizá también existan más especies o subespecies.

4. Los pingüinos se originaron en Australia

Aunque principalmente se les asocia con la Antártica, investigaciones recientes muestran que el ancestro común de los pingüinos modernos apareció por primera vez cerca de las costas de Australia, Nueva Zelanda, y algunas otras islas del Pacífico Sur hace unos 22 millones de años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

5. El pingüino más pequeño mide tan solo un pie (30.48 cm) de altura

El adorable pingüino azul, el cual se encuentra cerca de las costas de Australia y Nueva Zelanda, mide entre 12-14 pulgadas (30.48 - 35.56 cm) de altura. Aunque sean pequeños, pasan la mayor parte de su tiempo retozando en el océano.

6. Los pingüinos son monógamos

… Pero sólo por la temporada. Cada temporada de apareamiento, los pingüinos escogen una pareja con quien se mantienen durante la temporada completa. Sin embargo, un pingüino puede o no escoger la misma pareja el año siguiente.

7. El pingüino viviente más grande es el pingüino emperador

El pingüino emperador crece hasta las 45 pulgadas (114.3 cm) de estatura, alcanzando casi 4 pies (121.92 cm) de altura. Sin embargo, la evidencia fósil en Nueva Zelanda muestra que hace unos 30 millones de años existieron pingüinos del tamaño de seres humanos.

8. Un grupo de pingüinos en el agua se llama una balsa, sin embargo en la tierra, el grupo se llama una colonia

¿Alguna vez has visto una colonia de pingüinos?

Penguins at Salisbury Plain

9. Los pingüinos no pueden volar

En cambio, sus alas han evolucionado específicamente para nadar.

10. Las poblaciones de pingüinos están disminuyendo

De hecho, los pingüinos africanos y los pingüinos de Galápagos han visto una disminución tan rápida de sus poblaciones en los últimos años que se consideran en peligro de extinción. Diez especies de pingüinos están enumeradas como vulnerables o en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, lo cual convierte a los pingüinos en el segundo grupo de aves más amenazadas después del albatros.

Cómo puedes ayudar a los pingüinos

El peligro más inminente para los pingüinos es el cambio acelerado de las condiciones oceánicas causado por el cambio climático. Las granjas industriales son uno de los grandes contribuyentes al cambio climático.

Además de la crueldad que sufren los animales de granja, la vida silvestre, tal como los pingüinos, también sufre por los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales. Tú puedes ayudar a los pingüinos vulnerables y en peligro de extinción haciendo el compromiso de comer menos carne.

¿Te unes?

Me uno

Diez especies de pingüinos se encuentran en la lista de especies vulnerables o en peligro de extinción de la Lista Roja de la UICN, esto hace a los pingüinos el segundo grupo de aves más amenazado en el mundo después del albatros.

Contenido relacionado: 

 

Las soluciones al cambio climático incluyen reducir el consumo de carne

Blog

Nuestro sistema alimentario ahora está bajo el foco de atención en la carrera para encontrar soluciones al cambio climático. Los gobiernos deben dejar de pasar por alto el número cada vez mayor de víctimas que la producción intensiva se está cobrando en nuestro planeta.

Blog del Equipo

Cómo las granjas industriales destruyen los océanos

Blog

La producción intensiva no solo daña a los animales de granja. Conoce cómo esta cruel industria también afecta la vida silvestre marina.

Blog del Equipo

8 datos curiosos sobre las focas

Blog

Muchos animales silvestres, incluyendo las focas, han sido explotadas cruelmente en lugares de entretenimiento como parques de atracción marinos. Las focas merecen vivir libremente en su hábitat natural sin temor a ser maltratadas o forzadas a divertir a los turistas.

Blog del Equipo

Más sobre