a blue, black, and pink butterfly amongst purple iris flowers

9 datos fascinantes sobre las mariposas

Blog

Por

Descubre nueve datos interesantes sobre estas pequeñas y aladas amigas

Con un linaje extenso, estos hermosos animales están llenos de sorpresas.

Dejemos en suspenso la cuestión del huevo y la gallina: lo que realmente queremos saber es qué fue primero: ¿la flor o la mariposa? Te sorprenderá saber que las mariposas aparecieron por primera vez antes que las plantas con flores hace unos 200 millones de años. Con un linaje tan largo, estos hermosos animales están llenos de sorpresas. Sigue leyendo para conocer más datos interesantes sobre las mariposas.

1. Las alas de las mariposas siguen dos formas de color distintas

Estas formas, denominadas pigmentarias y estructurales, se pueden encontrar solas o combinadas en las alas de una mariposa. Fiel a su nombre, los colores de los pigmentos tienden a ser brillantes y oscuros, manteniéndose definidos independientemente de la cantidad de luz presente. Los colores estructurales tienden a cambiar con la luz, produciendo un efecto de "arco iris" o iridiscente. Un ejemplo de alas estructuralmente coloreadas se puede encontrar en la mariposa morfo.

butterfly and pupa hanging from a branch

La mariposa morfo tiene una combinación de pigmento (negro) y coloración estructural (azul)..

2. Colombia es el país con más especies de mariposas en el mundo

Existen 17,500 especies de mariposas en el mundo. De ellas, 3,642 habitan en Colombia, esto de acuerdo a un reciente recuento hecho en 2021; ratificando al país suramericano como el país con más especies de mariposas en el mundo.

3. Las mariposas pueden percibir la luz ultravioleta

¿Sabías que las mariposas pueden ver colores que nosotros no podemos? Esto se debe a que pueden percibir la luz ultravioleta, que está fuera del alcance de nuestras capacidades visuales. Además, las alas de muchas mariposas incluyen estos colores ultravioleta "desconocidos" para atraer parejas.

4. Las mariposas se mimetizan para protegerse mejor de los depredadores

Echa un vistazo a la foto de una mariposa monarca más abajo, ¡ahora mira de nuevo, porque en realidad es la astuta mariposa virrey haciéndose pasar por una monarca! Originalmente se pensó que, al igual que otros animales silvestres que mimetizan, las mariposas virreyes se “transforman” en monarcas para protegerse de los depredadores (los colores brillantes de la monarca indican que es tóxica para las aves, un depredador común). Sin embargo, las virreyes también son naturalmente tóxicas, por lo que este mimetismo mutuo finalmente resulta beneficioso para ambas especies de mariposas.

butterfly and pupa hanging from a branch

5. Las mariposas beben... ¿lágrimas de tortuga?

Un increíble video de mariposas en la Amazonía peruana las muestra bebiendo las lágrimas de las tortugas. Aunque suene como algo sacado de un cuento de hadas, las mariposas en realidad tienen una razón práctica para este comportamiento: el sodio. Debido a que las mariposas no pueden obtener sodio de su dieta habitual de néctar floral, deben buscar sodio en otra parte; esto podría ser en heces, suciedad y sí, lágrimas de tortuga.

6. Las capacidades polinizadoras de las mariposas son aún más cruciales para los ecosistemas de lo que piensas

Sabemos que las abejas son excelentes polinizadoras, pero las mariposas son compañeras de polinización bastante impresionantes también. Esto se debe en parte a que las mariposas polinizan las flores de algodón, una parte de la planta de algodón que las abejas naturalmente no frecuentan, lo que impulsa la cosecha de algodón. Este tipo de polinización, donde varios insectos trabajan para polinizar diferentes partes de la misma planta, se denomina polinización complementaria y también ocurre con otras plantas, como las almendras.

7. La mayoría de las mariposas adultas solo viven de 1 a 2 semanas

La vida de una mariposa adulta es particularmente corta, pero el proceso de crecimiento previo puede ser mucho más largo. Compuesto por cuatro etapas: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y finalmente mariposa adulta, el ciclo de vida completo de una mariposa desde el huevo hasta la edad adulta puede durar desde 30 días hasta varios años.

butterfly and pupa hanging from a branch

Una mariposa adulta completamente formada junto a una pupa (derecha).

8. Las mariposas monarca migran hasta 4,500 kilómetros

Influenciadas por el clima más fresco y los días más cortos, las mariposas monarca del norte de los EE. UU. y Canadá comienzan su viaje hacia México en busca de un clima más cálido. Alternativamente, las monarcas de toda la región occidental de los EE. UU. migran a la costa de California durante el invierno y luego, una vez más, se dispersan entre otros estados del oeste cuando llega la primavera.

9. Las mariposas, entre otros animales silvestres, son afectadas por las granjas industriales

Cuando se construyen nuevas granjas industriales, se destruyen grandes extensiones de tierra (hábitats de mariposas y sus fuentes de alimento). Esta tierra se utiliza para cultivar maíz y soja para alimentar a los animales de granja. Además, un pesticida tóxico aplicado a estos cultivos, llamado glifosato, está alterando los patrones migratorios de las mariposas monarca y llevándolas a la extinción. El invierno pasado, solo se registraron 1.914 monarcas hibernando en la costa de California, el número más bajo jamás registrado, frente a las 30.000 del año pasado y los 1,2 millones de hace apenas dos décadas.

Las mariposas no son los únicos animales silvestres afectados negativamente por la producción intensiva. Lee porqué nuestro sistema alimentario está roto y causa la destrucción de la vida silvestre y pone en riesgo la salud pública.

Contenido relacionado: 

Las soluciones al cambio climático incluyen reducir el consumo de carne

Blog

Nuestro sistema alimentario ahora está bajo el foco de atención en la carrera para encontrar soluciones al cambio climático. Los gobiernos deben dejar de pasar por alto el número cada vez mayor de víctimas que la producción intensiva se está cobrando en nuestro planeta.

Blog del Equipo

¿Qué son las granjas industriales?

Blog

Las granjas industriales son una de las mayores fuentes de sufrimiento animal del planeta. Te contamos en qué consisten estos sistemas de producción y por qué tenemos que ponerles fin.

Blog del Equipo

El turismo responsable evita la matanza del delfín rosado

6 datos curiosos sobre el delfín rosado

Blog

Conoce seis datos que te sorprenderán sobre el delfín del río Amazonas, también conocido como delfín rosado o boto.

Blog del Equipo

Más sobre