Un pollo descansa sobre su madre. Los pollos son seres sintientes que merecen protección

Citas sobre Sintiencia animal

Blog

Por

A través de estas citas que hemos seleccionado cuidadosamente vamos a entender más a fondo la sintiencia animal y cómo podemos crear un cambio positivo.

Cuando piensas en perros, es muy posible que los recuerdes como ´el mejor amigo del ser humano ́. Sin embargo, ¿sabías que fue el rey Federico II de Prusia el responsable de darles esta distinción? En 1786, en su lecho de muerte, fue él quien dijo: “el único y absoluto mejor amigo que el ser humano tiene en este mundo tan egoísta, el único que no lo traicionaría, es su perro”

Al darle un mayor reconocimiento a los animales por sus personalidades y conexiones emocionales únicas, podemos apreciarlos con más empatía y tener un trato más ético que nos permita darles la protección legal necesaria para asegurar su bienestar.

Selecciona tu frase favorita y compartéla. Debajo de algunas frases encontrás imágenes que puedes descargar o hacer pantallazo, para así compartirlas con más personas en grupos y redes sociales:

Citas relacionadas al reconocimiento de todos los seres sintientes

Al igual que tenemos la responsabilidad moral de tratar a nuestros animales de compañía con respeto y dignidad por su habilidad de sentir disfrute, dolor y cualquier otra emoción, deberíamos de hacerlo con el resto de animales sintientes.

1. Charles Darwin

“Los animales, al igual que el ser humano, sienten placer, dolor, alegría y miseria.”

2. Broom, D.M (2014). Sintiencia y bienestar animal. Cabi.

“Por mucho tiempo, las personas han apreciado la sintiencia de varios animales y pueden ver a su perro o caballo como un ejemplo a seguir o un amigo, en lugar de verlos como un objeto. Sin embargo, un conejo es visto diferente dependiendo de si es un animal de compañía, si está en un laboratorio, si ha sido criado para carne o si se está libre y se come los cultivos.

Estas diferencias no tienen sentido ya que un conejo es un conejo y cada uno es capaz de sentir dolor y tiene funciones cognitivas.”

"Un conejo es visto diferente dependiendo de si es un animal de compañía, si está en un laboratorio, si ha sido criado para carne o si es libre. Estas diferencias no tienen sentido ya que todos son capaces de sentir dolor y tienen funciones cognitivas."-Broom DM

3. Low, P., Panksepp, J., Reiss, D., Edelman, D., Van Swinderen, B. y Koch, C. (julio de 2012). Declaración de Cambridge sobre consciencia. En la conferencia conmemorativa de Francis Crick, Cambridge, Inglaterra (págs. 1 y 2).

…la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo los mamíferos, las aves, los pulpos y muchas otras criaturas también poseen estos mismos sustratos neurológicos.”

"...los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan la consciencia. Animales como los mamíferos, las aves, los pulpos y muchas otras criaturas también poseen esta capacidad.” - Declaración de Cambridge sobre la Consciencia

Puedes conocer más especies y personalidades a través de nuestro Premio a la Personalidad Única de los Animales Silvestres. Este premio reconoce esas personalidades conscientes y emotivas de estos animales de la misma manera que impulsa a tomar acción contra la explotación que afecta estas criaturas tan carismáticas.

Citas sobre ética y políticas de bienestar animal

Reconocer la sintiencia animal va a dar como resultado mejoras en las leyes y políticas de bienestar animal, un mejor manejo de los recursos y una mayor prevención contra cualquier tipo de crueldad. Algunos países han dado pasos muy importantes para incorporar la sintiencia dentro de estas legislaciones, conoce algunos ejemplos.

4. Jones, RC (2013). Ciencia, sintiencia y bienestar animal. Biología y filosofía, 28, 1-30

“Es realmente desafortunada la desconexión que hay entre la mayoría de la legislación y políticas de bienestar animal por un lado y la ciencia que explica el dolor, las habilidades cognitivas y la sintiencia de los animales por otro. Ha llegado el momento de alinear estas políticas con los datos que respaldan esta evidencia.”

5. Jeremy Bentham (1789)

“La pregunta que nos deberíamos hacer no es si los animales pueden razonar, o si tienen la capacidad de hablar o no. En realidad lo que deberíamos preguntarnos es ¿Por qué la ley se rehúsa a darle la protección necesaria a cualquier ser sintiente?"

"La pregunta que nos deberíamos hacer no es si los animales pueden razonar, o si tienen la capacidad de hablar o no. En realidad lo que deberíamos preguntarnos es  ¿Por qué la ley se rehúsa a darle la protección necesaria a cualquier ser sintiente?” - Jeremy Bentham

6. Dr. Jonathan Balcombe, PhD, autor de What a Fish Knows, Pleasurable Kingdom y Super Fly.

“La sintiencia es la base de la ética. La capacidad que tienen otros seres vivos de sentir significa que estos tienen intereses y que su bienestar tiene un peso moral.”

"La sintiencia es la base de la ética. La capacidad que tienen otros seres vivos de sentir significa que estos tienen intereses y que su bienestar tiene un peso moral.”- Jonathan Balcombe

Citas para mejorar el bienestar de los animales de granja

Cada año, 80 mil millones de animales terrestres son criados con fines agrícolas. Sorprendentemente, alrededor de 56 mil millones de estos animales están confinados en granjas industriales donde están expuestos a mucho dolor, estrés y sufrimiento, todo esto a causa de una creciente demanda de carne más barata.

Reconocer la sintiencia de los animales de granja es crucial para catalizar el cambio necesario y alejarse del trato tan inhumano que tienen que soportar dentro de la industria de los sistemas alimetarios.

7. Rowan, A. N., D'Silva, J. M., Duncan, I. J. H. y Palmer, N. (2021). Sintiencia animal: historia, ciencia y política. Sintiencia animal, 6 (31).

“ La presencia de placer le da un valor agregado a la calidad de vida de los seres humanos. ¿No debería de ser igual de importante el placer de los animales? Este sentimiento es fundamental para contrarrestar los inevitables estados negativos ante los que se ven expuestos los animales al ser manipulados, inyectados o transportados.”

8. Dr. Alan McElligott, Profesor Asociado de Comportamiento y Bienestar Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida del Jockey Club College, Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública, Centro de Salud y Bienestar Animal, Universidad de la Ciudad de Hong Kong

“A través de los últimos 15 años, he visto cómo ha aumentado nuestro conocimiento sobre ganado como las cabras, que anteriormente había sido olvidado. Ahora tenemos un mayor conocimiento de su comportamiento, emociones, relaciones con los seres humanos que las cuidan y por ende de su sintiencia, necesaria para su bienestar.

Me mantengo esperanzado en que este progreso impulsará una mejoría en la vida de más de mil millones de cabras que habitan el planeta.

Por último, una mejor calidad de vida debería de ser el objetivo central de los investigadores para el bienestar animal y la sociedad en general.”

Citas sobre la ciencia de la sintiencia animal

No se debería subestimar el poder que tiene la investigación sobre la sintiencia animal. Se ha demostrado que un mayor conocimiento de la sociedad sobre cómo los animales silvestres sufren cuando se encuentran en cautiverio ha sido clave para que la industria de viajes cambie sus prácticas, atendiendo así a las demandas de las personas. La investigación sobre sintiencia animal sienta el camino hacia una coexistencia más armoniosa al permitir cerrar la brecha entre conocimiento científico y consideraciones éticas.

9. Profesor Marc Bekoff, Autor de The Emotional Lives of Animals, The Animals' Agenda: Freedom, Compassion, and Coexistence in the Human Age, y Dogs Demystified: An A-to-Z Guide to All Things Canine

“No hay duda alguna de que incontables animales no humanos son seres sintientes capaces de sentir profunda y apasionadamente lo que les ocurre a ellos, sus familias y muchos otros individuos.

A este punto no hay necesidad alguna de dialogar con los pocos detractores que continúan afirmando erróneamente, ´No sabemos con certeza si otros animales tienen sentimientos o si son realmente sintientes´.

La sintiencia animal es apreciada en todas partes y el número de seres no humanos considerados como sintientes es cada vez mayor. Es por esto que debemos prestar atención a lo que la ciencia y el sentido común nos trata de decir.”

"No hay duda alguna de que incontables animales no humanos son seres sintientes capaces de sentir profunda y apasionadamente lo que les ocurre a ellos, sus familias y mucho sotros individuos" -Profesor Marc Bekoff

10. Dra. Helen Lambert, Consultoría en bienestar animal

“Nuestro conocimiento sobre el fascinante mundo de la sintiencia animal crece con cada estudio y exploración que se realiza acerca de las vidas y las emociones de los animales. A medida que encontramos maneras de entender más el lenguaje de los animales podemos incrementar nuestro conocimiento sobre el complejo e intrigante mundo de las emociones animales y más importante aún, cómo podemos influir en el comportamiento de los seres humanos para generar un cambio en sus comportamientos y proteger el bienestar de los animales que impactamos.”

¿Disfrutaste este blog? ¡Es tiempo de tomar acción! Comparte estas citas con otras personas, ya que nos recuerdan la importancia de tratar a todos los seres sintientes con el respeto que se merecen.

Mira el documental "Sintiencia animal: una nueva era de entendimiento"

Sumérgete en las profundidades de las emociones que experimentan los animales con el cineasta y biólogo de campo Dan O'Neill. Descubre la evolución de las actitudes hacia los animales, desde una perspectiva histórica en la que los animales a menudo eran vistos como meras mercancías para uso humano, hasta el cambio actual en la priorización de su bienestar, seguridad y protección.

Únete a nuestra comunidad global

Suscríbete a nuestro boletín por correo electrónico para conocer nuestra misión y recibir consejos prácticos para proteger los animales:

Las citas sobre emociones y sintiencia animal pueden ser una poderosa herramienta para crear conversaciones con las personas a tu alrededor o en redes sociales sobre la importancia de proteger a los animales

Más sobre