Las gallinas son seres sintientes, es decir, tienen sentimientos

Fomento de leyes de sintiencia animal alrededor del mundo

Blog

Por

La sintiencia animal es un asunto importante que, desafortunadamente, no ha recibido todavía total reconocimiento y aceptación en la legislación a nivel mundial.

Cuando reconocemos la sintiencia animal, aceptamos que los animales pueden sentir tanto emociones positivas como negativas. Entendemos que son capaces de experimentar emociones positivas como alegría y emoción. Y también sabemos que pueden sentir miedo, dolor y angustia.

Reconocer la sintiencia animal no es sólamente un concepto teórico o abstracto. Si aceptamos que los animales pueden sentir dolor y angustia, debemos aceptar que es nuestra responsabilidad minimizar experiencias que dañen a los animales como la producción intensiva (granjas industriales), el comercio de vida silvestre y las industrias de entretenimiento.

Entender la sintiencia animal también cambia nuestras prioridades respecto a la legislación de bienestar animal. Las protecciones animales básicas pueden prohibir maltrato físico o violencia, pero los seres sintientes requieren más que sólo estar libres de dolor físico.

La legislación de la sintiencia animal requiere que consideremos el bienestar mental y emocional de los animales con quienes compartimos nuestro mundo. Veamos los mejores ejemplos hasta el momento, así como algunos países que aún tienen mucho camino que recorrer.

Diferentes legislaciones de sintiencia y bienestar animal alrededor del mundo

Algunos países han dado pasos significativos hacia la incorporación de la sintiencia animal en sus legislaciones de bienestar animal. Aquí vemos algunos países que han hecho un gran progreso.

El Reino Unido

El Reino Unido ha llegado tarde a legislar sobre sintiencia animal, pero la legislación producida es de alta calidad. El Reino Unido aprobó una ley de Bienestar (Sintiencia) Animal en abril del 2022.

Antes de esta fecha, los animales en el RU tenían algunas protecciones bajo la legislación anterior. La Ley de Protección de Animales de 1911 y la Ley de Bienestar Animal de 2008 impedía maneras específicas de dañar animales, incluidas las peleas y provocación de animales.

También establecían un deber de cuidado de los dueños y cualquier persona responsable del bienestar de un animal. Pero ninguna de estas normas reconocía verdaderamente que los animales son sintientes y que sus experiencias son válidas por derecho propio.

La Ley de Bienestar (Sintiencia) Animal ha recorrido un largo camino para rectificar esto. Esta reconoce que todos los animales vertebrados (y una considerable selección de invertebrados) son sintientes y que existe una obligación moral para proteger su bienestar. Cabe recalcar, que también requiere que la sintiencia y bienestar animal sean considerados cuando las leyes son redactadas o modificadas.

Este es un paso importante hacia adelante, aunque no previene que los formuladores de políticas decidan a favor de prácticas dañinas que perjudiquen el bienestar animal.

Los Estados Unidos

Los Estados Unidos no tiene actualmente ninguna regulación sobre sintiencia animal a nivel federal, aunque alguna legislación limitada sí reconoce que los animales son capaces de experimentar dolor y sufrimiento.

Algunos estados sí tienen leyes que hablan tanto del sufrimiento físico y psicológico de los animales y establecen reglamentos y límites en cuanto a cómo y cuándo esto es permitido. En total 46 estados consideran al menos algunos actos de crueldad como delitos.

La posición legal de los animales en los EE.UU. es que son considerados propiedad en vez de seres sintientes por derecho propio.

Un mono ardilla en la naturaleza, Perú

En la legislación sobre sintiencia animal, los animales silvestres, los invertebrados y los que no tienen dueño a menudo se pasan por alto. En la imagen, un mono ardilla en su hábitat en Perú.

Francia

Francia es una genuina pionera en el campo de la protección animal. Algunos animales fueron designados como seres sintientes en la Ley de Protección de la Naturaleza de 1976.

La ley únicamente cubre animales que tienen lazos cercanos con humanos, específicamente animales de compañía (mascotas), animales domesticados y de granja, animales en laboratorios y para propósitos científicos y animales silvestres mantenidos en cautiverio.

El progreso ha continuado desde estos importantes primeros pasos. En 2015, el Código Civil Francés cambió la clasificación de animales de “bienes muebles” a “seres vivos dotados de sintiencia”.

Aunque este es un desarrollo bienvenido, este continúa excluyendo a los animales silvestres, los animales domesticados sin dueño y todos los invertebrados.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda también reconoce a los animales como sintientes. La Estrategia de Bienestar Animal de Nueva Zelanda dio el primer paso en el 2013 y esto fue luego incluido en la legislación con el Proyecto de Reforma de Bienestar Animal en 2015.

Además de reconocer la sintiencia animal, la ley incluye las consecuencias lógicas de este reconocimiento. Por ejemplo, la gente requiere “atender debidamente” para el bienestar de sus animales.

Canadá

La sintiencia animal no se respeta igual por todo Canadá. Hay algunas referencias limitadas sobre el dolor, el sufrimiento y la angustia en el Código Penal de Canadá, pero no referencias explícitas a la sintiencia animal. Este asunto ha sido en gran medida delegado a las provincias y territorios individuales de Canadá.

Algunas provincias, como Quebec, están dando valiosos pasos hacia adelante. Una ley de 2016 de Quebec afirma que “Los animales no son cosas. Son seres sintientes y tienen necesidades biológicas”.

No obstante, esta ley no es perfecta. Aunque se debe satisfacer las necesidades biológicas de los animales domésticos de compañía, los animales de granja deben mantenerse “de conformidad con las reglas generalmente reconocidas”.

Existe alguna evidencia del reconocimiento de la sintiencia animal en la jurisprudencia canadiense, aún en situaciones donde parece estar ausente de la legislación principal. Por ejemplo, algunos jueces han hecho referencia a la sintiencia animal en sus sentencias.

Una vaca joven en una cruel granja industrial

Progresar en la comprensión de la sintiencia animal y mejorar la legislación asociada puede transformar los crueles métodos de cría, como las granjas industriales. En la imagen, una vaca en una granja industrial.

Perú

Perú también ha escogido incluir la sintiencia animal como un principio en su legislación de bienestar y protección animal. En 2016 los legisladores aprobaron la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407. Esta ley comprensiva fue notablemente clara en cuanto a la condición de los animales como seres sintientes y lo que esto significa para su bienestar.

El Artículo 14 establece que “todas las especies de animales vertebrados domésticos y silvestres que se mantienen en cautiverio son seres sintientes.” Este es un reconocimiento simple e inequívoco de su condición.

El Artículo 1 afirma que “el estado establece las condiciones necesarias para suministrar protección a las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres y para reconocerlos como animales sintientes, los cuales merecen disfrutar de buenos tratos de parte de los seres humanos y vivir en armonía con su medio ambiente”.

Este es un paso significativo que va más allá de la mayoría de países, que principalmente buscan prohibir el maltrato. Afirmar el derecho a buenos tratos provee un buen marco de referencia para que lo sigan otros países.

Suecia

La Ley de Bienestar Animal de Suecia de 2018 proclamó que los animales son seres sintientes. Es una pieza importante de la legislación de bienestar animal que analiza cómo deben tratarse los animales mantenidos por humanos y también los animales salvajes utilizados para estudios científicos.

Una de las partes más emocionantes de esta legislación es la aseveración de que los animales tienen un valor intrínseco propio, sin importar el beneficio que traigan a las vidas humanas. Esta es una declaración poderosa y dramática.

Desafortunadamente, actualmente sólo aplica a animales que son cuidados por los humanos y para la ciencia. Aunque sigue siendo una declaración fuerte y un principio rector, el alcance práctico necesita ser expandido.

España

España también ha actualizado recientemente su legislación sobre bienestar animal, y reconoce la sintiencia animal en el proceso. La ley 17/2021 cambió la condición de los animales de objetos a seres sintientes y miembros de la familia.

El reconocimiento de los animales como miembros de la familia potenciales en un rango de diferentes situaciones. Un ejemplo importante es que las mascotas y animales de compañía ya no pueden ser decomisados por el no pago de deudas.

Como seres sintientes, ahora se reconoce y valora su derecho a estar libres de angustia.

El resumen de la información de este artículo sobre la legislación internacional de la sintiencia animal mostrada en un mapa

Ayúdanos a promover leyes sobre la sintiencia animal en más países

A pesar del optimismo en muchas áreas del mundo, la legislación sobre sintiencia animal está lejos de ser universal. Algunos países se han estancado en el reconocimiento de la sintiencia animal y muchos países no han comenzado en absoluto.

Para obtener más información sobre las leyes de sintiencia animal en tu país, echa un vistazo a nuestro Índice de Protección Animal. Hemos clasificado a cada país según sus leyes de protección animal. También ofrecemos información detallada sobre cómo evaluamos a cada país y cómo pueden progresar mejor. 

Fomentar proyectos de ley sobre la sintiencia animal e incorporar los principios de la sintiencia animal en la legislación sobre bienestar animal es importante para garantizar que los animales sean tratados con cuidado, respeto y dignidad.

También es un simple reconocimiento de evidencia y hechos científicos. Promover la legislación sobre la sintiencia animal en todo el mundo no es tarea fácil y necesitamos tu ayuda. Descubre cómo puedes tomar acción hoy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: