documentalesanimales

5 documentales que te inspirarán a proteger a los animales

Blog

Por

¡Estos cinco documentales te educarán sobre temas de bienestar animal y te ablandarán el corazón para ayudar a los animales de todo el mundo!

1. Blackfish

Quizás el documental de temática animal más reconocido en los últimos tiempos, Blackfish muestra la vida de Tilikum, una orca que llegó a los titulares de las noticias luego de matar a su entrenador. El documental aboga en contra del cautiverio de los mamíferos marinos. 

Conocido como el "Efecto BlackFish", este documental provocó un cambio dramático en la opinión pública, lo que resultó en que más personas estuvieran en contra de mantener cautivas a estas orcas inteligentes y sensibles meramente para el entretenimiento y libres de la crueldad que este conlleva.

Blackfish está disponible en Netflix, así que prepara palomitas de maíz, ponte tu pijama favorita y añádela a tu lista de películas para ver este fin de semana.

Una vez que hayas terminado de verla, es hora de actuar. Puedes ayudar en la lucha contra el cautiverio de mamíferos marinos difundiendo el mensaje de que miles de ballenas, delfines y otros mamíferos marinos en cautiverio todavía sufren maltrato.

2. Tenedores sobre cuchillos 

Vivir un estilo de vida que incluya más plantas y reducir la ingesta de carne es beneficioso para tu salud y para los animales. 

Tenedores sobre cuchillos nos demuestra que preferir un 'tenedor sobre un cuchillo' generalmente provoca una reducción del sufrimiento vivido por miles de millones de animales atrapados en granjas industriales.

Este documental no solo te hará reflexionar sobre cuáles productos animales compras, sino que también resalta los aspectos positivos para la salud de comer más alimentos de origen vegetal.

Específicamente, el documental habla sobre cómo controlar e inclusive eliminar algunas enfermedades por medio de lo que comes, y también puede ayudarte a cambiar a una dieta flexible.

¡Definitivamente deberías ver esta película antes de escribir tu lista de compras esta semana!

3. Una disculpa a los elefantes

Con su estreno en el Día de la Tierra en 2013, Una disculpa a los elefantes revela la cruel realidad detrás de los actos de circo "aptos para familias".

Al igual que Blackfish, Una disculpa a los elefantes expone el brutal maltrato que estas criaturas inteligentes y sensibles viven al ser entrenadas y explora el trauma psicológico que sufren en cautiverio. 

La película también destaca varias organizaciones que trabajan para rescatar y proporcionar refugio a los elefantes que fueron abusados ​​en la industria del circo.

Si bien muchos circos ya no usan elefantes en sus presentaciones o incluso han cerrado por completo, aún se transporta una gran cantidad de elefantes a lo largo de todos los Estados Unidos y se sigue abusando de ellos para entretener a las personas. 

Es un documental imprescindible para todos los amantes de los elefantes, y además te inspirará a luchar hasta que cada circo se comprometa completamente a dejar de usar animales para sus presentaciones. 

4. Racing Extinction

Dirigida por el ganador del Oscar Louie Psihoyos, Racing Extinction sigue a un equipo de artistas y activistas mientras descubren los oscuros secretos de la extinción animal y el comercio internacional de vida silvestre.

El comercio de vida silvestre, ya sea legal o ilegal, está poniendo en riesgo la vida silvestre del mundo.

Por ejemplo: cada año, millones de animales silvestres son arrebatados de sus hábitats naturales o nacen en una vida en cautiverio, solo para convertirse en mascotas.

Si estás interesado en proteger especies silvestres en todo el mundo, este documental te ayudará a comprender mejor la urgencia de actuar ahora mismo.

5. The Cove

En quinto y último lugar, aunque no por ello menos importante, está el documental The Cove de Psihoyos, uno de los documentales sobre animales más impactantes de todos los tiempos.

Ganador del Premio de la Academia a la "Mejor Película Documental" en 2009, The Cove expone una práctica secreta en la que participan los pescadores japoneses locales: la brutal matanza de delfines en una reclusa cala en Taiji, Japón.

Si bien este documental es educativo y fascinante, no rehuye la brutalidad de cómo estas familias de delfines son brutalmente asesinadas.

Antes de ir a cualquier lugar que tenga delfines en cautiverio, mira este documental.

Confía en nosotros: esas selfies con delfines no valen la pena.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Si ya viste los documentales anteriormente mencionados y ahora te estás preguntando "¿Qué puedo hacer para ayudar?", no te preocupes.

Puedes lograr muchísimos cambios con solo firmar peticiones, adoptar los compromisos que buscan el bienestar animal y ser voluntario.

Ninguna acción para proteger a los animales es demasiado pequeña.

Visita nuestra página “Actúa ahora" para ver cómo te puedes involucrar hoy mismo.