Wild sloth

10 datos curiosos sobre los perezosos

Blog

Por

Conoce 10 datos sobre uno de los animales más lentos y somnolientos de la naturaleza.

En su hábitat natural, los perezosos suelen vivir vidas tranquilas y llenas de siestas. Cuando estos animales se utilizan como accesorios para fotografías de turistas, están constantemente rodeados de ruido y son mal manejados tanto por guías como por turistas.

World Animal Protection trabaja en todo el mundo para proteger a los perezosos y otros animales silvestres, como elefantes, nutrias y tigres, para mantenerlos en sus hábitats naturales y libres de la crueldad de la industria del entretenimiento con animales y el comercio mundial de vida silvestre.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los perezosos y por qué pertenecen a la naturaleza. 

10 datos interesantes sobre los perezosos

1. Hay dos tipos de perezosos

Los perezosos, que se encuentran en América Central y del Sur, hacen de los árboles altos su hogar, ya que sus largas garras les dificultan caminar por el suelo. Hay dos tipos de perezosos, de dos dedos y de tres dedos. Sin embargo, esto puede resultar confuso ya que ambos tipos tienen tres garras o "dedos" en sus patas traseras. En realidad, el perezoso de 'dos dedos' realmente debería llamarse perezoso de 'dos dedos en las manos', ya que la diferencia entre ambos se puede encontrar en sus extremidades delanteras.

2. Tienen un gran antepasado

El perezoso moderno suele tener el tamaño de un perro mediano. ¡Pero los antiguos perezosos de hace miles de años, conocidos como 'Megatherium', podían crecer tan grandes como un elefante asiático! Estos perezosos gigantes a veces presentaban áreas de pequeños discos óseos que actuarían como "blindaje" para protección. Se extinguieron hace unos 10.000 años.

1020195_1

Lucky es un joven adulto perezoso de tres dedos que reside en el santuario AIUNAU en Colombia después de haber sido rescatado del cautiverio.

3. Tienen un camuflaje natural

Los perezosos poseen una relación simbiótica con las algas que crecen en su pelaje. Mientras que el perezoso proporciona refugio y agua a las algas (ya que el pelaje del perezoso es muy absorbente), las algas proporcionan al perezoso camuflaje y nutrientes adicionales a través de la piel del animal.

4. Pasan mucho tiempo colgando

Los perezosos pueden pasar el 90 % de su vida colgados boca abajo gracias a su impresionante biología. Los estudios muestran que esto es posible porque sus órganos están unidos a su caja torácica, por lo que no pesan sobre sus pulmones. A diferencia de nosotros, un perezoso puede colgarse boca abajo sin afectar su respiración.

1019619

Princesa es una curiosa perezosa de dos dedos, también residente en el santuario de AIUNAU en Colombia.

5. Tienen una dieta muy verde

La dieta de un perezoso consiste principalmente en brotes y hojas tiernas. Tienen un estómago de múltiples compartimentos que les permite digerir de manera efectiva la celulosa resistente que comen. ¡Este es un proceso lento, toma 30 días para digerir una hoja!

6. Pueden girar su cuello de manera sorprendente

Los perezosos tienen vértebras adicionales en la base del cuello, lo que les permite girar la cabeza en un eje de 270°. Pueden obtener una vista de casi 360° de su entorno, lo que demuestra ser un mecanismo de defensa muy beneficioso. Esta característica única hace que los perezosos se destaquen de otros mamíferos cuyas estructuras óseas no permiten esta flexibilidad.

1019631

Un perezoso silvestre en el Parque Nacional Soberanía en Panamá.

7. Pueden moverse más rápido en el agua

Aunque los perezosos tienen garras largas que dificultan caminar sobre la tierra, pueden moverse hasta tres veces más rápido cuando nadan, ¡sorprendente para un animal tan típicamente lento! También pueden contener la respiración durante unos impresionantes 40 minutos, suprimiendo su metabolismo para hacer que su frecuencia cardíaca sea un tercio de su velocidad promedio.

8. El mamífero más lento

La naturaleza de los perezosos les permite conservar energía, moviéndose más lento que cualquier otro mamífero. Este ritmo modesto significa que los perezosos generalmente viajan no más de 38 metros en un solo día, y en las raras ocasiones en que se encuentran al nivel del suelo, se arrastran solo 30 cm por minuto. 

1019645

Un bebé perezoso salvaje en el Parque Nacional Sobrenia en Panamá.

9. Sí, duerme bastante

La diosa griega Aergia era la antigua personificación de la pereza y se sabía que dormía a menudo. Los perezosos en la naturaleza duermen tanto como los humanos, alrededor de 8 a 9 horas al día.

10. Tienen una sonrisa fotográfica

La estructura facial de un perezoso da la apariencia de que están sonriendo constantemente, incluso si experimentan dolor, estrés o ansiedad. Cuando los perezosos se utilizan como accesorio fotográfico para selfies de vida silvestre, los turistas pueden confundir accidentalmente esta característica con felicidad o tranquilidad.

nature-731238_1920_0

Ayuda a mantener a los perezosos en su hábitat natural

Nuestras investigaciones encontraron que las especies más comunes utilizadas para selfies en el Amazonas son los perezosos, los delfines rosados de río, las anacondas y los caimanes, siendo los perezosos los más utilizados.

En la naturaleza, los perezosos suelen vivir vidas tranquilas y somnolientas. Cuando se utilizan como accesorios para fotografías de turistas, están constantemente rodeados de ruido y son mal manejados tanto por guías como por turistas. Las investigaciones muestran que los perezosos suelen estar sujetos por las garras o los brazos sin apoyo, lo que les provoca altos niveles de miedo y estrés.

Cuando viajes, toma fotografías de perezosos y otros animales silvestres desde la distancia y cuando estén en su hábitat natural. No interactúes con ellos y di no a cualquiera que te ofrezca sujetar un perezoso para una foto. 

Ayuda a proteger a los perezosos firmando el Código Selfie de Vida Silvestre y conocer más sobre cómo ayudar para mantener la vida silvestre donde pertenece: en la naturaleza. Los perezosos no quieren un abrazo, quieren sobrevivir.

Ver el código

Más sobre