Una tortuga nada libre en el océano. Imagen de Jeremy Bishop a través de Pexels.

Día Mundial de los Océanos

Días de los animales

El Día Mundial de los Océanos se conmemora anualmente el 8 de junio para crear conciencia sobre la importancia de los océanos del mundo.

 

¿Por qué es importante el Día Mundial de los Océanos?

El Día Mundial de los Océanos ayuda a crear conciencia sobre el papel crucial de los océanos para la biodiversidad y como fuente de vida. Educar a otros sobre temas como la sobrepesca y la destrucción del hábitat puede alentar la acción para proteger y preservar los océanos, tanto a nivel comunitario como a través del cambio de políticas.

Por qué necesitamos proteger la vida marina

Las ballenas y los delfines agregan un valor intrínseco a nuestros océanos como animales silvestres y deben protegerse y celebrarse dentro de su hábitat natural.

Son emblemas sintientes y carismáticos de nuestros mares e indicadores de la salud de los ecosistemas marinos; también tienen el poder de inspirar a millones de personas a preocuparse por nuestros océanos. 

World Animal Protection está trabajando para que esta sea la última generación de ballenas y delfines en sufrir en la industria del entretenimiento turístico para obtener ganancias, para que así puedan permanecer silvestres y libres en el mar.

El Día Mundial de los Océanos de la ONU

El origen del Día Mundial de los Océanos se remonta a 1992, cuando la administración canadiense introdujo el concepto durante la Cumbre de la Tierra. Posteriormente, en 2008, las Naciones Unidas reconocieron y respaldaron formalmente el Día Mundial de los Océanos.

Un tiburón atrapado en una red de pesca abandonada en Brasil. Imagen de Marcus Davis.

Un reporte de World Animal Protection estima que entre el 5 y el 30% de la disminución de algunas poblaciones de peces se puede atribuir a las redes fantasma. En la imagen un tiburón atrapado en una red de pesca perdida en Brasil. Imagen: Marcus Davis.

Datos del Día Mundial de los Océanos 

  • El océano cubre dos tercios del planeta. Es un hábitat expansivo para algunos de los animales más pequeños y más grandes del mundo, incluidos los invertebrados y los cetáceos.
  • Preservar los hábitats oceánicos es crucial para el bienestar y el futuro de la vida de los cetáceos. Los cetáceos en cautiverio, como las ballenas y los delfines, tienen un tamaño promedio de tanque 200,000 veces más pequeño que su hogar natural en el océano.
  • El océano está lleno de seres sintientes; por lo tanto, debemos evitar infligir sufrimiento físico o psicológico. Las prácticas dañinas van desde el entretenimiento de la vida silvestre, como espectáculos con delfines, hasta prácticas de pesca destructivas que contaminan nuestros océanos.
  • Las redes fantasma (redes de pasca, líneas y trampas que se abandonan, se pierden o se descartan en nuestros océanos) representan una de las mayores amenazas para la vida marina. Millones de animales, incluidas ballenas, focas, tortugas y pájaros, se enredan y sufren heridas debilitantes, infecciones y hambre. Estos animales pueden sufrir durante meses, o incluso años, antes de morir. 

¿Cómo puedo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Suscríbete a nuestro boletín y descubre más sobre nuestro trabajo para ayudar y proteger a los animales silvestres que llaman al océano su hogar.

Comparte información en tus redes sociales sobre la sintiencia animal; evidencia de que los animales en el océano son seres vivos y sintientes que deben ser protegidos.

Pide cuentas a las compañías de viajes que fallan a la vida silvestre al vender atracciones dañinas como espectáculos con delfines.

Descubre los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas, un programa desarrollado desde 2019 por World Cetacean Alliance junto a World Animal Protection, para reconocer destinos sobresalientes que brindan y celebran la observación responsable y sostenible de ballenas y delfines silvestres.

Conoce más sobre días internacionales y mundiales de los animales:

Días de los animales aquí

 

Descubre nuestro trabajo protegiendo los océanos del mundo:

A dolphin performing for entertainment. Wildlife. Not entertainers - World Animal Protection

No te dejes engañar por su sonrisa

Explotación comercial de la vida silvestre

El entretenimiento con delfines es crueldad animal disfrazada de inocente diversión familiar.

Una ballena salta en las aguas de Algoa Bay en Sudáfrica. Imagen: Lloyd Edwards / Raggy Charters

Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas

Soluciones innovadoras

Reconocer los destinos que ofrecen un avistamiento responsable y sostenible de ballenas y delfines silvestres

Únete a nuestra comunidad

Debe haber iniciado sesión para enviar este formulario. Si ha iniciado sesión y aun así no puede hacer la publicación, asegúrese de que la opción "No rastrear" en la configuración de su navegador está deshabilitada.