McDonald's falla presentando un acuerdo feliz para los pollos

27 de enero del 2018

Icónicas marcas de alimentos como Burger King, Starbucks y Subway están mejorando la vida de los pollos, pero un reciente anuncio de McDonald's muestra que aún tiene camino por recorrer para mantenerse al ritmo

Por Jonty Whittleton, jefe de nuestras campañas de granjas

Cuando se trata de elevar los estándares de bienestar animal, la comida rápida no es el primer lugar en el que podrías buscar liderazgo. La comodidad, el precio y la falta de interés del consumidor son excusas comunes que se utilizan para eludir la presión de criar animales de granja de manera más responsable.

Pero el hielo se ha estado derritiendo en los últimos años, y una compañía en particular, McDonald's, ha sido pionera en algunos mercados. Entra en un restaurante de McDonald's en el Reino Unido, por ejemplo, y puedes pedir una hamburguesa de una vaca alimentada con pasto o un McMuffin de huevo de pastoreo para acompañar tu café orgánico.

No dudo de la sinceridad; en mi papel en World Animal Protection, tuve conversaciones positivas con McDonald's sobre los fuertes beneficios empresariales para mejorar el bienestar animal.

Impactando más duro a los pollos 

Pero no todas las comidas de McDonald's son tan felices, y el pollo es un buen ejemplo de ello. La falta de una política adecuada ha significado que tu hamburguesa o nugget de pollo probablemente provenga de un animal que ha sido criado para crecer a una velocidad vertiginosa,  alcanzando su peso para ser consumido en sólo 40 días, y son criados en un depósito estrecho y estéril.

Los trastornos dolorosos en las patas, el corazón y los pulmones, las lesiones en la piel, el estrés y la muerte prematura están en el menú de un pollo criado en un sistema de producción industrial.

Ignorando los grandes problemas

Así que al principio estaba emocionado de recibir las noticias de que   McDonald's se ha comprometido a dar mejores vidas a los pollos. Y hay algo bastante bueno en los detalles: para el 2024, la compañía dice que el 70 por ciento de los pollos en su cadena de suministro global tendrá mejoras tales como perchas y objetos para picotear para promover comportamientos naturales importantes y mejorar el bienestar físico y mental de los animales. Además, un proceso mejorado previo al sacrificio (al menos en los Estados Unidos y Canadá) debería reducir la cantidad de estrés que sufren los animales al final de la vida.

Pero aquí está el problema; hay una serie de mejoras que McDonald's está evitando, como darles a los pollos más espacio para moverse (un pollo típico criado en una fábrica tendrá casi con certeza un espacio más pequeño que un iPad).

En cambio, la compañía promete llevar a cabo más investigaciones. Pero más investigaciones por sí solas no lo reducirán; necesitamos un liderazgo claro y compromisos específicos para ayudar a los productores de aves de corral y las compañías de crianza a escalar más rápido.

El impulso está creciendo

La realidad es que ya sabemos lo que un pollo necesita para vivir una vida decente. Esto incluye: espacio adecuado para moverse; luz natural; un ambiente variado y estimulante; y, crucialmente, no habitar un cuerpo que ha sido criado a tal extremo que puede ser imposible incluso soportar su propio peso. Esto no parece ser demasiado para pedir.

Afortunadamente, un creciente grupo de empresas está de acuerdo. En el último año más o menos, marcas emblemáticas que incluyen a Burger King, Starbucks y Subway, se han suscrito a una lista clara y simple de peticiones basadas en la ciencia, que han sido desarrolladas por las principales organizaciones de animales del mundo, incluidos nosotros.

Los compromisos marcarán una gran diferencia en la vida de miles de millones de pollos.

De hecho, el mismo día que llegó la noticia de McDonald's, el gigante mundial de alimentos, Kraft Heinz Company, se unió al grupo de empresas con visión a futuro de comprometerse a cumplir con nuestras peticiones. El impulso está creciendo y la mayoría de las empresas no quieren quedarse atrás.

Espero con ansias el día en que McDonald's se una a ese grupo, que seguramente es solo cuestión de tiempo. Por el momento, es un caso de "un buen comienzo, pero debe esforzarse más".

También instamos a KFC a mejorar la vida de millones de pollos en su cadena de suministro. Obtén más información sobre cómo los pollos cultivados en la fábrica sufren y firma nuestra petición>

 

"Hay una serie de mejoras que McDonald's está evitando, como dar a las gallinas más espacio para moverse (un pollo típico en un sistema industrial tendrá casi con certeza un espacio inferior a un iPad)".

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