cop27 egypt 2022

La COP27 no logra los grandes cambios necesarios para evitar el punto de inflexión climático

Noticias

World Animal Protection ve como una pequeña victoria el reconocimiento que hace la COP27 de la producción agrícola y los sistemas alimentarios como un componente importante de la acción contra el cambio climático, pero advierte que si no se abordan con urgencia las emisiones de las granjas industriales, será imposible detener y revertir el calentamiento global.

Las conversaciones climáticas de la ONU encabezadas por Egipto concluyeron el domingo, con acuerdos sobre una variedad de temas complejos, incluida una lucha reñida de la sociedad civil por un fondo para pérdidas y daños, que se convertirá en histórico si se implementa por completo.

Lamentablemente, no se lograron más avances en la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Los intentos de los negociadores de acordar cómo mantener el Acuerdo de París de 2015 que limitaba el calentamiento global a 1,5 °C se quedaron muy cortos.

World Animal Protection ha estado en la COP27 en todo momento, pidiendo a los países que se comprometan con la transición a sistemas alimentarios sostenibles junto con cambios a dietas basadas en plantas. Esto es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto final sobre agricultura representa un pequeño paso adelante, reconociendo la necesidad de sistemas alimentarios sostenibles, de acción climática en relación con la agricultura y el énfasis en la seguridad alimentaria.

Pero las empresas agroalimentarias más grandes del mundo, vinculadas a la destrucción generalizada de los bosques y que contribuyen significativamente a las emisiones, prometieron mucho, pero no cumplieron con las estrategias comerciales adecuadas para alinearse con el objetivo climático de 1,5 °C.

Pabellón en la COP27

El pabellón de World Animal Protection en la COP27, Egipto. 

La directora de enlace externo de World Animal Protection, Kelly Dent, que asistió a la COP27, dice:

“Un punto brillante en estas negociaciones climáticas cruciales pero frustrantes ha sido la fuerte demanda de la sociedad civil de incluir los sistemas alimentarios en el debate a través de la presencia de varios pabellones de alimentos, numerosos eventos paralelos y un Día de la Agricultura dedicado a poner los sistemas alimentarios en buen estado en el radar de los líderes mundiales encargados de salvar nuestro planeta.

“El impulso para la inclusión de la agricultura y los sistemas alimentarios en las discusiones futuras ahora es irreversible, aunque se necesita hacer mucho más para llevarlo a donde debe estar: como una prioridad de la agenda. 

“Varios países nuevos firmaron el compromiso de metano. Pero este compromiso no cubre la mayor fuente sectorial de emisiones de metano: la ganadería.

“Sin una acción audaz, incluso si las emisiones de combustibles fósiles se eliminaran de inmediato, las emisiones del sistema alimentario mundial por sí solas harían imposible limitar el calentamiento a 1,5 °C”.

“Esto es una preocupación porque les da a los grandes productores de carne carta blanca para continuar destruyendo y limpiando el hábitat natural para los cultivos de alimentos para animales de granja.

“Y aunque las empresas responsables de altas emisiones como JBS se comprometieron con la hoja de ruta del sector agrícola, no lo hicieron, como lo exigieron la sociedad civil y los activistas, y no aclararon los niveles reales de sus emisiones y el impacto de su deforestación”.

El reporte “El cambio climático y la crueldad”, que fue distribuido a las y los delegados en la COP27, mostró que la cría de cerdos con mayor bienestar emitió menos metano. 

El reporte también reveló el verdadero alcance de la deforestación insostenible causada por la agricultura industrial. Cuando se considera la deforestación para cultivar cultivos forrajeros, especialmente soja, para el comercio mundial, esto duplica el impacto en el clima de la carne de granjas industriales.

Únete a nuestro movimiento por los animales

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

El impulso para la inclusión de la agricultura y los sistemas alimentarios en las discusiones futuras ahora es irreversible, aunque se necesita hacer mucho más para llevarlo a donde debe estar: como una prioridad de la agenda.