Hope for vaquitas

Eliminación de redes fantasmas trae esperanza a las vaquitas marinas

Noticias

Devastadoramente, sólo quedan 23 vaquitas marinas en el mundo. Junto con los socios, estamos utilizando la tecnología de escaneo de sonares para encontrar redes perdidas y abandonadas en el Golfo de California en México, donde viven todas estas vaquitas restantes.

Junto con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y Monterey Bay Diving, unimos fuerzas con los pescadores locales en San Felipe, México a principios del mes de octubre de 2017. Juntos, ubicamos redes agalleras de malla ilegal en el hábitat crítico de la vaquita marina.

El alto nivel de actividad pesquera significa que muchas redes de enmalle se han perdido o abandonado en la parte superior del Golfo de California. Estas redes son la principal causa de la casi extinción de la vaquita.

Salvar vidas a través del sonar

Utilizamos una tecnología de escaneo de sonar única, provista por la compañía californiana Monterey Bay Diving, para encontrar redes descartadas o fantasmas que pudieran enredar a las vaquitas. Eliminamos unos asombrosos 2.000 metros cuadrados de red.

La tecnología es extremadamente precisa y permite al equipo ver un tramo de hasta 200 metros bajo el agua con una precisión de 0,1 metros. Una vez que se localizó una red de enmalle, el equipo utilizó herramientas de agarre bajo el agua para marcar la red, por lo que luego se pudo eliminar.

 "Monterey Bay Diving se enorgullece de ser parte de este proyecto y mantiene una fuerte defensa del océano y su vida marina", dijo Jared Berg, presidente de Monterey Bay Diving.

Las redes de enmalle recuperadas serán recicladas para su uso en productos basados en nylon, por socios en la Iniciativa Global Ghost Gear que fundamos en 2015.

Usamos tecnología de sonar precisa para encontrar vaquitas enredadas

Reduciendo con el tiempo

Durante un mes completo de escaneo entre septiembre y octubre, el equipo encontró significativamente menos redes que durante un período de tiempo similar en mayo. Esta es una señal de esperanza de que el hábitat finalmente puede ser más seguro para las vaquitas vulnerables, por ahora.

Pesca Totoaba: el principal culpable 

Lamentablemente, cuando llegue la próxima temporada de pesca del pez 'totoaba', es probable que se utilicen más redes de enmalle, a pesar de la prohibición nacional de pescar en el hábitat, lo que pone en riesgo una vez más a las vaquitas.

Las redes de enmalle de nylon ilegales utilizadas para capturar la totoaba, enredan y matan a las vaquitas. Además, una especie críticamente amenazada, la totoaba se vende ilegalmente en China, donde su vejiga natatoria se usa en la medicina tradicional.

Se necesita apoyo del gobierno

En respuesta al estado crítico de la vaquita, México ha prohibido el uso de redes de enmalle en la parte superior del Golfo. Sin embargo, es crucial que esta prohibición se aplique estrictamente a las vaquitas.

"Las redes fantasmas de las actividades de pesca ilegal han llevado a la vaquita al punto de extinción", dijo Elizabeth Hogan, nuestra administradora de la campaña de océanos y vida silvestre de los EE. UU.

"Pero existe la esperanza de que las soluciones innovadoras puedan salvarlos". Encontrar y quitar las redes es crucial para hacer que el hábitat de la vaquita sea más seguro, y esperamos que el gobierno mexicano continúe aplicando la protección de este animal en la naturaleza ", continuó Elizabeth.

1020345

Trabajamos con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita y Monterey Bay Diving para proteger a las vaquitas en el puerto de San Felipe

No sólo vaquitas

Este proyecto para ayudar a las 23 vaquitas restantes a sobrevivir es parte de nuestra campaña Cambio Marino.

Muchas otras especies de animales marinos se enredan en diferentes tipos de redes de pesca perdidas y abandonadas, conocidas como "redes fantasma".

Un asombroso número de 640,000 toneladas de redes de pesca fantasma se deja en aguas globales cada año, matando aproximadamente 136,000 focas, leones marinos, ballenas y más, cada año.

Obtén más información sobre nuestra campaña Cambio Marino y sobre cómo protegemos la vida marina.

Más sobre