Campaña "Redes de pesca fantasma": la lucha contra el equipo de pesca abandonado

Nuestra campaña "pesca fantasma" quiere reducir el enorme sufrimiento causado por el equipo y redes de pesca abandonados  en los océanos, que se convierten en trampas mortales para peces y otros animales marinos

El problema de los equipos de pesca abandonados

Redes, líneas y trampas de pesca, cuando son abandonadas o quedan perdidas en el mar, son una importante amenaza para la vida marina. Cada año, el volumen de material de pesca abandonado en los océanos alcanza las 640.000 toneladas. Estos materiales lesionan, mutilan e incluso matan a cientos de miles de ballenas, focas, tortugas y aves. Debido a esto, nuestra campaña "pesca fantasma", tiene como objetivo salvar un 1 millón de animales en 2018.

Al movilizar a los gobiernos, empresas y entidades pesqueras para que ayuden a proteger la vida marina y construimos un futuro libre de las amenazas planteadas por el equipo de pesca abandonado.

Equipos de pesca abandonados: nuestro trabajo

World Animal Protection opera en tres frentes para proteger a los animales contra las redes fantasmas abandonadas en el mar:

  • Movilizamos socios contra el abandono de dicho equipo en el mar;
  • Apoyamos nuevas formas de retirar estos dispositivos de los océanos;
  • Ayudamos a replicar historias exitosas de rescate de animales marinos amenazados o víctimas de estos materiales en una escala global.

Iniciativa contra el equipo de pesca abandonado en el mar

Nuestro 'Iniciativa contra el equipo de pesca abandonado' (Ghost Global Initiative Gear) es parte de la "pesca fantasma". Con la ayuda de socios, tratamos de escalar la gravedad de este problema y responder a ella con soluciones eficientes tanto para los animales como para las personas. La propia industria pesquera gasta millones de dólares anualmente en las operaciones para quitar de las de sus buques redes de pesca abandonadas. Con mayor razón, por lo tanto, para desarrollar soluciones conjuntas destinadas a proteger a los animales y para traer beneficios a la industria pesquera también.

¿ Has visto una red fantasma en tu región?

Si encuentras una red de pescar en el mar o en la playa, deja un aviso en nuestro mapa de pesca fantasma (en Inglés).

La información de dónde y cuando se vio un equipo abandonado (como redes, cuerdas de pesca, etc.) nos ayuda a identificar los lugares en que los animales  necesitan más ayuda.

Conoce más

Aprende cómo los equipos de pesca abandonados están poniendo en peligro nuestra vida marina:

Lee nuestro informe completo (en Inglés).

O un resumen del informe (en Inglés).

David Burdick / Marine Photobank

Dígale al mundo

Redes de pesca fantasma: en cifras

640.000 toneladas de equipos desechados anualmente = 90.000 autobuses de dos pisos.

136.000 focas, leones marinos y ballenas grandes asesinados anualmente

300.000 artículos desechados y encontrados por km2 de océano

125 toneladas de pescado capturado = 1 tonelada de aparejos desechados

Lea más - en el infográfico de Cambio Marino

 

Media
Media
Media