Un león mira através de las rejas de una granja de leones en cautiverio en Sudáfrica. Los animales viven en terribles condiciones.

Sudáfrica prohíbe la cruel cría de leones en cautiverio

Noticias

La Ministra de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Barbara Creecy, confirmó 4l 4 de abril que el Gabinete del país ha aprobado las conclusiones y recomendaciones de un nuevo informe ministerial para poner fin a la industria comercial de leones en cautiverio.

El informe reconoce que una salida voluntaria solo debe considerarse como el primer paso en los objetivos a largo plazo del gobierno de cerrar definitivamente las instalaciones de cría de leones y poner fin a la explotación comercial de leones y las cacerías enlatadas.

En respuesta al informe, la Dra. Louise de Waal, Directora de la organización Blood Lions, dijo:

Era de vital importancia que el informe del MTT dejara claro que la salida voluntaria solo debería considerarse como el primer paso de un proceso más amplio y afirmara la necesidad última de poner fin obligatoriamente a la industria de cría de leones en Sudáfrica.

Necesitamos asegurarnos de que la industria comprenda plenamente que al final del proceso los únicos tipos aceptables de instalaciones de leones en Sudáfrica deberían ser 'refugios seguros': espacios para que los leones saludables reciban cuidados de por vida, donde no se utilicen ni se comercien con fines de lucro, y donde no haya reproducción ni interacción con personas, excepto para cuidados veterinarios. 

Para detener el crecimiento de la población de leones en cautiverio, el informe incluye protocolos recomendados basados en criterios de bienestar animal para la eutanasia de leones, eliminación de cadáveres, esterilización, transporte y condiciones de mantenimiento. También señala la necesidad de evitar la compra de nuevos leones y su reintroducción en la industria. 

El informe también ofrece varias recomendaciones que buscan proteger y salvaguardar las poblaciones de leones silvestres en Sudáfrica, incluyendo la incineración masiva de los depósitos de huesos de león, y rechaza la idea de liberar leones criados en cautiverio de nuevo en la naturaleza debido a los riesgos innecesarios involucrados.

Aunque el informe recomienda prohibir el comercio internacional de esqueletos de león y leones vivos, una opción de 'salida comercial' menciona que se permitirían las cacerías enlatadas y el comercio doméstico de leones vivos y/o esqueletos de leones, partes y derivados durante un período de eliminación gradual. 

El Dr. Neil D’Cruze, Jefe de Investigación de Vida Silvestre de World Animal Protection, dijo:

La recomendación del informe de incinerar masivamente los depósitos de huesos de león es un gran alivio dadas las preocupaciones de que una reintroducción de las exportaciones de huesos de león podría estimular la demanda entre los consumidores asiáticos y actuar como encubrimiento para partes de león obtenidas ilegalmente.

La oportunidad para que los criadores de leones proporcionen legalmente cacerías enlatadas y comercien huesos de león a nivel nacional durante la ventana de eliminación gradual subraya la necesidad de una acción urgente. Hasta que se establezcan objetivos claros con plazos definidos, los leones seguirán sufriendo, el comercio legal servirá de encubrimiento para actividades criminales y las granjas seguirán representando un riesgo para la salud y seguridad pública. Cuanto más tiempo continúe la industria, mayor será la oportunidad para el daño. 

World Animal Protection y Blood Lions también instan a los países, incluido el Reino Unido, a acelerar sus planes para implementar prohibiciones de importación de trofeos de caza que cubran animales salvajes, independientemente de si fueron criados en cautiverio o nacieron en la naturaleza. Esto enviaría una advertencia a cualquier nación que crea que puede aprovechar la demanda cada vez menor de trofeos de caza, de que corren el riesgo de convertirse en parias y ser sometidos a una intensa escrutinio internacional.

Las organizaciones benéficas abogan por un calendario firme y comprometido, y un enfoque escalonado para poner fin a estas prácticas éticas y crueles.

El informe del MTT se publicó solo días después de la publicación de la Posición Política sobre la Conservación y el Uso Sostenible de Elefantes, Leones, Leopardos y Rinocerontes.

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir actualizaciones de esta noticia y cómo unirte a nuestra campaña para acabar con la cría comercial de fauna silvestre: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado: 

Criados para lucrar: conoce las granjas de animales silvestres

Explora el impacto de la cría comercial de fauna silvestre: explotación, riesgos y llamados urgentes al cambio.

Caza de trofeos

Explotación comercial de la vida silvestre

Este "deporte" anticuado, inhumano y sangriento nunca será un enfoque aceptable para la conservación de la vida silvestre.

Los grandes felinos usados en medicina tradicional

Blog

Hay un rugiente comercio ilegal de grandes felinos usados para medicina tradicional, y se está haciendo paso con sus garras a través de todo el mundo.

Nick Stewart

Más sobre