Un mono araña libre en la naturaleza mira a la cámara

En Perú, el 90% de la población está preocupada por el bienestar de los animales silvestres

Noticias

Estudio revela una gran preocupación entre consumidores peruanos por el impacto que el tráfico de fauna silvestre puede tener en los animales. Encuestas realizadas por World Animal Protection demuestran un gran interés por el bienestar animal y la conservación de las especies.

El estudio, realizado como parte del proyecto "Construyendo evidencia para reducir la demanda de productos de vida silvestre en Perú", encuestó a 2.700 consumidores urbanos en Perú a nivel local y nacional. Los resultados revelan datos contundentes:

  • Alta preocupación: El 90% de los encuestados expresó opiniones negativas sobre el impacto del comercio de fauna silvestre en el bienestar animal y la conservación de las especies.
  • Interés por el bienestar animal: Este aspecto se posiciona como la principal causa de preocupación evidenciando una creciente empatía hacia los animales.
  • Consciencia sobre la conservación: Los consumidores también muestran preocupación por la conservación de las especies locales y la biodiversidad.
  • Demanda a la baja: A pesar de la prevalencia del consumo de fauna silvestre, el estudio indica que esta práctica puede ser modificada a través de campañas de sensibilización.

Un tucán cautivo en un mercado en Perú.Miles de animales silvestres son capturados, transportados y vendidos ilegalmente en mercados peruanos, sufriendo un terrible maltrato para convertirse en mascotas exóticas, sourvenirs, entretenimiento turísitico o carne. 

Diferencias en el consumo de Perú por región:

  • Áreas urbanas: El consumo de productos de fauna silvestre es más frecuente, con un 75% de los encuestados habiendo adquirido o poseído algún producto.
  • Áreas locales region de Loreto: El consumo de carne de animales silvestres es más común, con un 75,1% de los encuestados consumiéndola.

Cómo combatir tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú

El proyecto, desarrollado por World Animal Protection y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido a través de su "Iniciativa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre" (IWT Challenge Fund), ofrece información valiosa para diseñar estrategias efectivas de lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre en Perú:

A nivel nacional: 

Es fundamental comunicar los riesgos para la salud pública que implica el consumo de animales silvestres, como la transmisión de enfermedades zoonóticas. Además, debemos resaltar la importancia de la conservación de las especies y la biodiversidad para el equilibrio del ecosistema.

A nivel local:

Es necesario sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el bienestar animal que causa el tráfico ilegal. Debemos mostrar el sufrimiento que padecen estos animales al ser extraídos de su hábitat natural y vendidos en condiciones precarias. También es importante destacar el peligro de extinciones locales que amenaza a diversas especies.

Infográfico sobre tráfico ilegal de fauna silvestre en Perú.

Informarse es el primer paso para tomar decisiones responsables. Al conocer las repercusiones del comercio ilegal de animales silvestres, los consumidores pueden optar por alternativas más sostenibles y éticas.

World Animal Protection hace un llamado a las autoridades, organizaciones y ciudadanía en general a aunar esfuerzos para erradicar este comercio ilegal que atenta contra el bienestar animal, la salud pública y la conservación de la biodiversidad.

Los animales silvestres son seres sintientes con diferentes niveles de complejidad social según cada especie. Arrancarlos de su hábitat natural o criarlos en cautiverio para fines comerciales les causa un sufrimiento innecesario.

Juntos podemos construir un futuro donde la fauna silvestre viva libre y protegida en su hábitat natural.

Suscríbete a nuestra lista de correo para conocer más de noticias como esta:

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado: 

Fauna silvestre de Perú en peligro

Actúa ahora

Descubre cómo el tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza la biodiversidad en Perú y cómo tú puedes ser parte de la solución.

Venta ilegal de animales silvestres en mercado de Perú es una amenaza para la salud pública

Noticias

World Animal Protection realiza visitas encubiertas que revelan como más de 200 especies de animales silvestres, procedentes de la selva Amazónica, se venden ilegalmente y en terribles condiciones en el Mercado de Belén, ubicado en Iquitos, Perú.

Cómo el cruel comercio de vida silvestre se reanuda en Perú

Blog

Investigamos cómo el comercio de vida silvestre vuelve posterior al confinamiento de la pandemia de 2020 y los cierres en los mercados de Perú. Encontramos una industria cruel que prospera y que está infligiendo un gran sufrimiento a los animales amazónicos y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Blog del Equipo

Más sobre