Países baleeiros bloqueiam criação de santuário no Atlântico Sul

Países balleneros bloquean la creación de santuario en el Atlántico Sur

Noticias

World Animal Protection repudia la decisión de la Comisión Ballenera Internacional, que rechazó la propuesta este martes (25)

Brasil fue uno de los principales defensores del santuario de las ballenas del Atlántico Sur. El país se unió a Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay para proteger a estos magníficos animales contra la caza comercial de ballenas, pero fueron derrotados por los países balleneros. Fueron 38 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.

Desafortunadamente, la decisión depende de una mayoría de 75%.

"Hoy es un día triste para las ballenas", dijo Ingrid Giskes, de World Animal Protection, que conduce nuestra campaña de Sea Change.

La propuesta de crear un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur fue llevada por primera vez a la CBI a finales de los años 90 y fue rechazada varias veces desde entonces. "El fracaso continuo de proteger a estos animales con un santuario, probablemente tendrá consecuencias nefastas para la población de ballenas", dice Giskes.

De los tres millones de ballenas cazadas en el siglo pasado, el 71% fueron víctimas en el hemisferio sur. Entre ellos estaban las ballenas azules, cachalotes, ballenas jorobadas, ballenas minkes.

humpback_whale_mother_calf

Vamos a seguir luchando

Brasil anunció que no renunciará y estaba dispuesto a acoger la próxima reunión de la CBI, que será en el año 2018.

Además de prohibir la caza comercial de ballenas en el Atlántico Sur, el santuario incluiría una acción coordinada para combatir otras amenazas que enfrentan las ballenas en la región - como la pesca fantasma, contaminación acústica y colisiones con barcos.

Hoy es un día triste para las ballenas

Más sobre