La cola de una ballena sale del agua en Golfo Dulce, Costa Rica

Golfo Dulce, Costa Rica: reconocido como destino responsable de avistamiento de ballenas

Noticias

Golfo Dulce, en el Pacífico Sur de Costa Rica, es reconocido como Sitio Patrimonio para la Protección de las Ballenas, convirtiéndose en el primero de América Latina y el octavo en el mundo. Esta acreditación ofrece a las personas una forma de seleccionar destinos verdaderamente responsables con la vida silvestre.

Avistamiento de ballenas y delfines en la naturaleza

Los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas es un esquema de acreditación global desarrollado por la World Cetacean Alliance con el respaldo de World Animal Protection, que reconoce destinos destacados por brindar y celebrar la observación responsable y sostenible de ballenas y cetáceos silvestres.

Golfo Dulce en Costa Rica se une así a los demás destinos reconocidos en todo el mundo con esta acreditación:

  • Área marina de Tenerife-La Gomera, España
  • Algoa Bay, Sudáfrica
  • Hervey Bay, Australia
  • Dana Point, California, Estados Unidos
  • Bluff, Durban, Sudáfrica
  • Los Azores, Portugal
  • Plettenberg Bay, Sudáfrica
Mapa con los ochos Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas

Para calificar para esta acreditación global, los destinos candidatos deben cumplir con los criterios establecidos que reconocen su compromiso con la conservación de los cetáceos a través de interacciones responsables con la vida silvestre y la sostenibilidad. Éstos incluyen:

  • Fomentar la convivencia respetuosa entre humanos y cetáceos.
  • Celebrar a los cetáceos.
  • Sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Investigación, educación y sensibilización.

Para cumplir con los criterios, los sitios deben tener en cuenta la información relacionada con las poblaciones locales de cetáceos relevantes, incluido su estado, número, biología, hábitat, comportamiento y bienestar.

Golfo dulce en Costa Rica: un destino responsable y sostenible

turistas observando cetáceos a una distancia segura en su hábitat natural

Los turistas tienen la oportunidad de observar a ballenas y delfines en su hábitat natural a una distancia segura en Golfo Dulce Costa Rica. Imagen: Changing Tide Tours

Golfo Dulce, es una bahía curva de aproximadamente 50 kilómetros de longitud y una superficie de 750 kilómetros cuadrados, rodeado por la Península de Osa. Es una zona reconocida por su biodiversidad, donde residen dos especies de delfines y que es visitada regularmente por ballenas jorobadas y muchas otras especies.

Los Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas reconoce a Golfo Dulce y su comunidad como un modelo a seguir para muchos otros lugares que buscan desarrollar un turismo responsable y sostenible con beneficios asociados para las personas y los cetáceos.

Delfines silvestres en Golfo Dulce, Costa Rica

En Golfo Dulce viden dos especies de delfín. Imagen: Changing Tide Tours

En Costa Rica, todas las aguas son consideradas santuario de ballenas y delfines lo que significa que dañar, capturar, matar o comercializar cualquier especie de cetáceo es ilegal.

Este año, Golfo Dulce también fue designada como parte de las Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos (IMMA por sus siglas en inglés) por la IUCN y también forma parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental tropical.

Elizabeth Cuevas, Gerente de Whale Heritage Sites en World Cetacean Alliance, dice: “La WCA está encantada de otorgar el estatus de Sitio Patrimonio de Ballenas a Golfo Dulce como uno de los lugares más destacados del mundo para la observación de cetáceos, donde la población local reconoce su patrimonio natural con un profundo sentimiento de orgullo y desempeña un papel central en la protección de los cetáceos y sus hábitats. Felicitamos al Comité Directivo y a la comunidad en general por el extraordinario trabajo realizado que ha culminado en esta merecida acreditación ".

Este es un reconocimiento para Golfo Dulce como un destino turístico que celebra su patrimonio natural, protege la vida marina y construye una conexión entre los residentes locales y la vida marina. Para los visitantes a esta bella zona, es la oportunidad de observar cetáceos, así como de participar en actividades que celebran el medio ambiente marino y brindan educación e inspiración para turistas y lugareños por igual.

El anuncio de la designación de Golfo Dulce como Sitio Patrimonio de Ballenas, se da en el marco de su Festival Ruta de las Ballenas.

Una ballena silvestre expulsando aire por su espiráculo.

Una ballena expulsando aire por su espiráculo. Imagen: Changing Tide Tours

Golfo Dulce se considera un raro "fiordo tropical” que alberga una gran diversidad biológica. El Área designada incluye el área marina protegida del Parque Nacional Piedras Blancas, así como los pueblos aledaños de Canaza, Punta Banco, Pavones, Langostino, Matapalo, Mogos, Zancudo, Golfito, Rincon, Playa Blanca, y Puerto Jiménez, que forman parte fundamental de la protección y celebración de los cetáceos en la zona.

Hay dos especies residentes de delfines en Golfo Dulce: el delfín mular común (Tursiops truncatus) y el delfín moteado pantropical (Stenella attenuata graffmani). Además,las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) llegan estacionalmente desde los océanos Pacífico Norte y Austral al Golfo Dulce para dar a luz y amamantar a sus crías.

Una herramienta para turistas y la industria

Este esquema de acreditación ofrece a la industria de viajes una forma de proteger la vida silvestre marina y apoyar prácticas sostenibles; y a los turistas una forma de seleccionar destinos de observación de ballenas y cetáceos verdaderamente responsables.

Lee más sobre la acreditación

Contenido relacionado:

Ben Williamson at Whale Heritage Site, Dana Point California

Soluciones innovadoras para animales silvestres

Vida silvestre

Ofreciendo a las empresas una forma de dejar la explotación de la vida silvestre y convertirse en parte de la solución.

Algoa Bay in South Africa

Algoa Bay en Sudáfrica es declarado Sitio patrimonio para la protección de las ballenas

Noticias

La bahía de Algoa en Sudáfrica ha sido galardonada con el prestigioso título de “Whale Heritage Site”, lo que convierte a Sudáfrica en el único país del mundo con dos sitios acreditados.

¿Cómo es un santuario de vida silvestre de verdadero bienestar?

Blog

Te presentamos una lista de aspectos a considerar para que aprendas a identificar cómo es un santuario o refugio de vida silvestre de verdadero bienestar animal.

Blog del Equipo

Más sobre