un incendio forestal consume una gran extensión de selva tropical.

La empresa de granjas industriales más grande del mundo demandada por el estado de Nueva York

Noticias

La fiscal general Letitia James está demandando a JBS USA, una filial del mayor productor de carne de vacuno del mundo, por engañar a los consumidores sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

JBS no demuestra como llegará a las cero emisiones netas

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda contra JBS USA Food Company y JBS USA Food Company Holdings (JBS USA) por engañar al público sobre su impacto ambiental, afirmando que la filial estadounidense del mayor productor de carne vacuna del mundo, y la mayor empresa de granjas industriales, está tergiversando su intención de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, ya que la empresa no tiene un plan claro para lograr este objetivo y planea continuar expandiendo la producción.

Según un comunicado de prensa de la Oficina de la Fiscal General, el Grupo JBS (la empresa matriz global de JBS USA) informó emisiones totales de gases de efecto invernadero de más de 71 millones de toneladas—más que las emisiones totales de muchos países enteros—y alega que JBS USA ha hecho “ varias afirmaciones engañosas sobre su impacto ambiental”. 

Estas declaraciones engañosas y de lavado de imagen verde que incluyen frenar la deforestación amazónica y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero continuaron siendo promocionadas por JBS USA a pesar de recibir una advertencia de la División Nacional de Publicidad (NAD) del Better Business Bureau.

En respuesta a la demanda de la Fiscal General Letitia James, Lindsay Oliver, Directora Ejecutiva de World Animal Protection en Estados Unidos, dijo en un comunicado:

JBS es conocido por hacer afirmaciones engañosas y disfrazar la destrucción detrás de sus operaciones masivas. El otoño pasado, World Animal Protection publicó hallazgos que vinculan a JBS con el acaparamiento ilegal de tierras y la deforestación en Brasil, lo que demuestra su continuo desprecio por las comunidades locales, el medio ambiente y los animales. Aplaudimos a la Fiscal General Letitia James por responsabilizar al mayor productor de carne del mundo y negarse a permitir que se salga con la suya escondiéndose detrás de afirmaciones falsas. Todas las personas podemos participar en la construcción de un mejor sistema alimentario eligiendo dietas basadas en plantas que protejan a los animales y a nuestro planeta.

JBS contamina tanto como 14 millones de automóviles

Un informe de World Animal Protection de 2023 encontró que la producción de cerdos y pollos de JBS por sí sola causa emisiones equivalentes a 14 millones de automóviles en las carreteras cada año, lo que supone más del doble que las de la segunda granja industrial con mayores emisiones.

Para poner esto en perspectiva, la producción de pollos y cerdos de JBS emite anualmente más emisiones que todos los automóviles de la ciudad de Nueva York y casi tres veces más que los automóviles de Río de Janeiro. 

Eso ni siquiera tiene en cuenta la producción de carne de res, que fue específicamente señalada por la oficina de la Fiscal General James porque contribuye significativamente al cambio climático global, es el principal impulsor de la deforestación en los bosques tropicales y genera más gases de efecto invernadero que cualquier otro producto alimenticio importante. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

El impacto ambiental de la producción de vacuno 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró en su informe de 2024 que “El ganado vacuno sigue siendo el mayor contribuyente a las emisiones de CH4 procedentes de la fermentación entérica, representando el 71% en 2022”. Además, se utilizan 3.200 millones de acres de tierra para criar aproximadamente 1.500 millones de vacas en el planeta, aproximadamente el 25% de toda la tierra utilizada para la agricultura.

La producción de carne vacuna es también la principal causa de destrucción de los bosques tropicales del mundo. A pesar de este hecho, JBS Group y JBS USA han seguido haciendo afirmaciones sobre la sostenibilidad de la carne de vacuno, llegando incluso a que su director ejecutivo le dijera a una audiencia de la Semana del Clima de Nueva York que "se comprometió a ser Cero Emisiones Netas para 2040" y que "un bistec con cero emisiones netas es posible."

La política actual de JBS permite la deforestación ilegal de la región amazónica hasta 2025 y la deforestación legal a nivel mundial durante diez años más. Incluso con tales políticas vigentes, su capacidad para garantizar el cumplimiento dentro de su enorme cadena de suministro es débil.

En pocas palabras: la promesa de cero emisiones netas de JBS está vacía mientras siga produciendo y aumentando productos animales. Pero esta no es la primera vez que el gigante cárnico brasileño o sus divisiones internacionales se ven atrapados en controversia, corrupción y engaño.

El historial de JBS incumpliendo con las reglas

Un cultivo de soya junto a la selva amazónica en BrasilEn 2023 World Animal Protection publicó una investigación que demostró cono JBS utiliza una compleja red de intermediarios para esconder sus compras de alimento animal producido por granjeros involucrados en tomas de tierra ilegales y destrucción de hábitats silvestres.

En 2017, la policía brasileña allanó más de una docena de oficinas empacadoras de carne de JBS SA, el mayor exportador de aves de corral del mundo, y de BRF SA, la empacadora de carne número uno del mundo. La investigación, denominada “Operación Carne Débil”, reveló más de 40 incidentes en los que procesadores de carne sobornaron a políticos e inspectores para que pasaran por alto condiciones insalubres y prácticas peligrosas. 

Las autoridades también descubrieron que se trituraban cabezas de cerdo y se mezclaban con salchichas, se mezclaba cartón con carne de pollo y se inyectaban productos químicos en la carne para ocultar el olor a podredumbre.

Las empresas también estaban inyectando agua a la carne para aumentar su peso en el mercado, haciendo que los consumidores pagaran más por menos producto. Dos de los ejecutivos de JBS SA fueron arrestados en el escándalo y varios países implementaron prohibiciones comerciales con la industria cárnica de Brasil en ese momento. 

En 2022, las plantas de JBS en EE. UU. estuvieron relacionadas con el uso ilegal de mano de obra infantil, con niños de hasta 13 años trabajando en turnos nocturnos de limpieza.

Contenido relacionado: 

Por qué y cómo reducir tu consumo de carne

Actúa ahora

Al reducir tu consumo de carney lácteos, contribuyes en mejorar la vida de los animales de granja, proteger tu salud y luchar contra el cambio climático.

Proveedor de carne más grande del mundo contribuye con la deforestación ilegal

Noticias

Investigación revela cómo el proveedor de carne más grande del mundo compra granos provenientes de zonas donde hábitats naturales fueron destruidos.

5 maneras en que el bienestar de los animales silvestres y de granja está relacionado

Blog

El bienestar de tanto los animales de granja y los animales silvestres está más conectado de lo que te puedes imaginar.

Blog del Equipo

Más sobre