Tres terneros comen en una granja.

¿Qué es la ternera?

Blog

Es importante llamarla por lo que es: carne de vacas bebé. Conoce porqué la industria de la carne de ternera no podría existir sin la industria láctea. Todas las personas podemos trabajar juntas para reducir la demanda de ternera y poner fin a este cruel sistema de cría que causa gran sufrimiento a las vacas jóvenes.

Como gran parte de la ganadería industrial actual, la ternera es parte de un modelo de producción que explota a los animales y busca maximizar las ganancias siempre que sea posible. 

Conoce una mirada más profunda a cómo se produce la ternera y descubre un sistema de abuso y crueldad extremadamente desgarrador.

¿Cómo se produce la ternera?

En la industria láctea, las vacas son inseminadas artificialmente y obligadas a parir una vez al año para garantizar que produzcan leche de forma continua. En un entorno natural, las madres amamantarían a sus crías hasta por un año y mantendrían un vínculo fuerte y estrecho. 

Lamentablemente, en las granjas industriales, los terneros son arrancados de sus madres a las pocas horas de nacer, lo que causa grave angustia tanto a la vaca como al ternero. Los terneros machos, dado que nunca producirán leche, son asesinados después de nacer o vendidos a otras granjas industriales para criarlos como ternera o carne de res.

La demanda de carne de ternera alimenta la explotación y la crueldad 

un ternero encerrado en una pequeña jaula comiendo mientras mira a la cámara.

Los terneros criados para carne de ternera se alimentan con una fórmula láctea deficiente en hierro, lo que puede provocar anemia. Imagen: Gabriela Penela / We Animals Media.

Como si el destino de las vacas jóvenes no fuera lo suficientemente traumático, los terneros criados para carne de ternera se mantienen en jaulas o corrales restrictivos que les impiden moverse libremente. Este confinamiento extremo e impedimento para el ejercicio se realiza para crear carne más “magra”, pero causa estrés, malestar y problemas de salud importantes a los animales. 

Las jaulas evitan que los terneros adopten comportamientos naturales, como explorar su entorno, jugar y socializar con otros animales. Esto puede provocar aburrimiento, frustración y estrés, lo que puede tener un grave impacto en su bienestar. Además, los terneros pueden sufrir problemas de salud física, como problemas en las patas, infecciones oculares e infecciones respiratorias, como consecuencia de su encierro y falta de movimiento.

un ternero encerrado en una pequeña jaula mirando a la cámara.

Las jaulas evitan que los terneros adopten comportamientos naturales, como explorar su entorno, jugar y socializar con otros animales. Imagen: Amy Jones / Moving Animals.

Los terneros a menudo se mantienen en estas condiciones durante todo el tiempo hasta que son sacrificados para obtener carne a las dieciocho semanas.

Los terneros criados para carne de ternera se alimentan con una fórmula láctea deficiente en hierro, lo que puede provocar anemia. Esto puede provocar más problemas de salud, como debilidad, fatiga y una capacidad reducida para combatir infecciones, lo que aumenta la necesidad de utilizar antibióticos. La dieta rica en proteínas y la falta de forraje (alimentos fibrosos como hierba y heno) también pueden provocar problemas digestivos y estrés en el hígado y los riñones de las vacas jóvenes.

¿Cómo puedes ayudar a las vacas y terneros? 

Todos podemos trabajar juntos para reducir la demanda de ternera y poner fin a este cruel sistema de crías de vaca. El consumo de ternera respalda un sistema en el que se separan crías de sus madres para sacrificarlas y producir un producto animal innecesario.

Al comprometerte a reducir tu consumo de carne y lácteos y elegir más opciones de proteína base de plantas, puedes ayudar a frenar el impacto destructivo de las granjas industriales en las vacas, los terneros y otros animales. 

un ternero recostado viendo a la cámara mientras de lame restos de alimento de sus labios.

Adam es un joven ternero rescatado que ahora vive feliz en el Santuario Safe en Quebec, Montreal. Imagen: Victoria de Martigny / We Animals Media.

Puedes empezar revisando nuestra página con datos y consejos para dar este importante paso que es un cambio en tu estilo de vida pero un gran diferencia para tu salud, los animales y el planeta. 

Ver página

Contenido relacionado: 

Una vaca lechera en una granja industrial

El sufrimiento de vacas y terneros en las granjas industriales

Blog

Las vacas lecheras en las granjas industriales experimentan un sufrimiento implacable, en un sistema inhumano que solo busca explotarlas al máximo.

Blog del Equipo

Una vaca junto a su ternero.

10 datos curiosos sobre las vacas

Blog

Te presentamos estos datos curiosos para que aprendas más sobre estos animales gentiles y amistosos.

Blog del Equipo

Un lechón mira con tristeza a través de las barras de una jaula en una granja industrial

No más granjas industriales

Sistemas alimentarios

Las granjas industriales son un problema global que requiere una solución global. Se necesita con urgencia una moratoria en las granjas industriales para proteger a los animales, nuestro clima, la salud pública y el medio ambiente.

Más sobre