Del jabalí al cerdo: doce datos que te pondrán a pensar

Del jabalí al cerdo: doce datos que te pondrán a pensar

Blog

Por

Conoce 12 datos curiosos e históricos sobre los cerdos y así entenderás porque estos animales son maravillosos y merecen respeto, protección y una vida digna.

Estos datos históricos te dirán cómo llegamos a tener al cerdo que conocemos hoy y por qué necesita ser criado con bienestar.

1. Junto con el perro, la cabra y la oveja, el cerdo fue uno de los primeros animales en ser domesticado por los humanos.

2. Sus antecesores son el jabalí (Sus scrofa) y el jabalí asiático (Sus vitatus), un mamífero presente en Europa, Asia, África y América muy similar al cerdo doméstico.

jabali_y_cerdo

3. El cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus) y el jabalí son fáciles de distinguir. Pero incluso dentro de ambas subespecies hay muchísima variabilidad en tamaños, pelajes, colores y contexturas.

4. El ser omnívoro fue muy importante para que el cerdo evolucionara junto a los humanos, pudiendo alimentarse de pastos, raíces, tubérculos, granos y de otros animales. 

¡Los cerdos son más inteligentes de lo que piensas!

5. El cerdo fue domesticado hace unos 7 mil años en dos lugares distintos: Asia menor y el centro de China. De esos dos puntos, los cerdos acompañaron a los primeros agricultores que emigraron desde Anatolia hacia Europa, y desde China al interior de Asia.

6033407180_44625c1095_b

6. El jabalí no es una especie nativa de América, pese a que está presente en casi todo el continente. Fue introducido de forma no regulada en algunos países por los europeos.

7. Los cerdos domésticos llegaron primero a América junto a los primeros exploradores y colonizadores. Las expediciones de Colón los introdujo a partir de 1493 en Santo Domingo, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Martim Afonzo de Souza lo hizo desde 1532 en Brasil.

8. Los cerdos en China fueron domesticados mucho más rápido que en Europa. En China, desde el período Neolítico se les mantenía encerrados en recintos.

Conoce qué son las crueles jaulas de gestación en las que se confinan a las cerdas en la actualidad

ad_vida_dos_porcos_01

9. En Europa, los cerdos domésticos deambulaban libremente por el campo, hasta entrada la Edad Media.

10. Cuando llegó la Revolución Industrial, menos familias podían criar a sus propios animales. Esto dio origen a la producción intensiva de los cerdos, y comenzaron a ser enjaulados y sometidos a mutilaciones, dejando de lado su comportamiento natural. 

Nuestro sistema alimentario global está fuera de control: en los últimos 50 años la población mundial se duplicó mientras que la producción de carne y lácteos se multiplicó por cinco.

11. Los cerdos domésticos comparten muchas de las características del jabalí: ambos son altamente sociables, forman grupos matriarcales, y aman los baños de barro para regular su temperatura.

12. En libertad, los jabalíes viven en espacios ideales para jugar, rebuscar por comida y andar en grupos. Esta no es la realidad de los cerdos domésticos en sistemas de producción intensiva.

Los cerdos domésticos en sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales, viven en ambientes muy distintos. Recintos sin heno, jaulas estrechas para las madres, y casi nada con qué distraerse durante el día. Este estrés suscita riñas entre los cerdos, dando pie a lesiones.

También son sometidos a prácticas ya anticuadas e innecesarias: sin usar anestesia los castran y les cortan sus orejas y cola.

Los cerdos son animales maravillosos, son seres sintientes, inteligentes y con complejidad social. Lamentablemente, en las granjas industriales les niegan todo lo que es natural para ellos. 

1015396

¿Qué puedes hacer por los cerdos?

Algunos consejos: 
 
  • Reduce tu consumo de carne y lácteos.
  • Elige más opciones de proteína a base de plantas.
  • Pide a los tomadores de decisión política de tu país que frenen cualquier plan de expansión de granjas industriales.
  • Exige mayor regulación e implementación de políticas de bienestar animal en la producción agrícola.
  • Comparte para que más personas conozcan la complejidad y lo maravilloso de los cerdos. Los animales son mucho más de lo que imaginamos de ellos.
 
Un mundo sin crueldad es posible.

¿Te gustó la nota y quieres saber más? Lee el blog del equipo de Animales de Granja, y aprende más sobre los orígenes del cerdo que conocemos hoy

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

¿Sabías que desde el siglo dieciocho, los cerdos pasaron de ser criados en libertad a estar confinados en jaulas y recintos? ¿No? No estás solo: dos de cada tres personas no saben cómo son criados los animales de granja.