Datos curiosos de osos polares - un oso polar caminando sobre una superficie de hielo

7 datos sobre los osos polares

Blog

¿Sabías que los osos polares son los animales carnívoros más grandes del mundo? Sin embargo, debido al calentamiento global causado en gran parte por las actividades de las granjas industriales, el hábitat de estos osos se encuentra en peligro.

Esta especie es una de las más emblemáticas y su imagen es retratada constantemente, desde decoraciones de invierno hasta anuncios de marcas comerciales como Coca-Cola pero, ¿qué tanto sabes sobre el carnívoro más grande del mundo?

A continuación, podrás aprender más acerca de estos osos que habitan el hemisferio norte del planeta.

Datos del oso polar

1. Se cree que los osos polares evolucionaron cuando una población de osos pardos migró hacia el norte del Ártico durante algún periodo cálido y quedaron atrapados allí.

Un oso polar caminado sobre una superficie de hielo. Imagen: webguzs / Getty Images Pro

Una investigación determinó que los osos polares y los osos pardos comparten alrededor de un 10% de su genoma nuclear. Sin embargo, se ha determinado que ambas especies han tenido historias evolutivas suficientemente independientes. 

Lo que ha hecho creer a muchos investigadores que los osos polares provienen de osos pardos que migraron al ártico durante un periodo más cálido y quedaron aislados, obligándolos a adaptarse a las condiciones extremas de la vida en la zona y convirtiéndolos así en una especie tan emblemática.

Se estima que los osos polares y los osos pardos comenzaron a convertirse en especies distintas desde hace aproximadamente 1,6 millones de años.

2. Los osos polares son grandes nadadores

: un oso polar nadando mientras ve a la cámara.

Sus grandes y ligeramente palmeadas patas delanteras les permiten remar, haciéndolos unos fuertes y hábiles nadadores. Imagen: Michael Bachmann via Getty Images.

Estos son los únicos osos considerados mamíferos marinos. Sus grandes y ligeramente palmeadas patas delanteras les permiten remar, haciéndolos unos fuertes y hábiles nadadores.
 
De hecho, algunos osos polares han sido vistos nadando a cientos de kilómetros de la tierra, aunque se cree que gran parte de esa distancia la recorren sobre las pequeñas capas de hielo que se encuentran flotando en el mar.

3. Los osos polares se han adaptado a la vida y las condiciones gélidas del Ártico

Su denso pelaje está compuesto por 2 capas, el pelaje más corto les proporciona aislamiento del clima y el pelaje más largo evita que el agua llegue a lugares más profundos como el pelaje corto o la piel. Esto junto con una gruesa capa de grasa son las principales características que se encargan de mantener a los osos polares calientes. También cuentan con pequeños bultos debajo de sus patas que evitan que resbalen en el hielo.

4. Los osos polares pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo al levantarse sobre sus patas traseras

Dos osos polares de pie sobre la nieve.

¡Imagina verte frente a un oso de 3 metros de altura en medio de la naturaleza!

Estos animales pueden llegar a crecer entre 1.8 y 3 metros de largo y pesar entre 272 y 680 kilos, convirtiéndolos en los más grandes de toda su especie.

5. Los osos polares son el animal carnívoro más grande del mundo

un grupo de osos polares comiendo del cadaver de una ballena.

Los osos polares son capaces de cazar durante todo el año y dada la oportunidad, también consumen cadáveres, como los de ballenas muertas. Imagen: mlharing via Getty Images Signature.

Los osos polares son los más grandes de toda su especie y usualmente suelen cazar focas con las que comparten hábitat. Los osos polares que tienen acceso continuo al hielo marino son capaces de cazar durante todo el año y dada la oportunidad, estos gigantes árticos también consumen cadáveres, como los de ballenas muertas.

Sin embargo, el deshielo causado por el calentamiento global está haciendo cada vez más difícil que estos animales puedan cazar para alimentarse.

6. El cambio climático está haciendo cada vez más difícil que los osos polares puedan cazar

un oso polar atrapado en un bloque pequeño de hielo.

A medida que el hielo se va derritiendo debido al calentamiento global, se vuelve cada vez más difícil para los osos polares encontrar alimento. Imagen: Vladsilver via Getty Images Pro.

Los osos polares utilizan el hielo marino como plataforma para cazar y a medida que este se va derritiendo debido al calentamiento global, se vuelve cada vez más difícil para estos animales encontrar alimento. Ante la escasez de hielo, los osos polares deben nadar largas distancias, lo que provoca pérdida de energía y desnutrición.

7. Los osos polares pasan la mayoría del tiempo a solas

Las osas polares usualmente dan a luz durante el invierno y conviven con sus oseznos durante aproximadamente 28 meses para enseñarles las habilidades de supervivencia necesarias. Así que, a excepción de cuando una osa está criando a sus oseznos, los osos polares son animales bastante solitarios.

Por lo que mantener a estos majestuosos animales silvestres en cautiverio, acostumbrados a recorrer largas distancias y cazar o buscar su comida, es contrario a su bienestar y naturaleza.

Un oso polar en cautiverio en Marineland, Antibes, Francia.Las instalaciones de exhibición pública que albergan mamíferos marinos no son recursos esenciales de conservación o educación, y los animales que exhiben sufren un bienestar deficiente como resultado de su entorno en cautiverio. En la foto: Osos polares en cautiverio en Marineland, Antibes, Francia. Imagen de World Animal Protection. 

World Animal Protection y el Animal Welfare Institute (AWI) están proporcionando evidencia científica sólida y argumentos éticos para respaldar el caso de que es inaceptable albergar mamíferos marinos en cautiverio con el fin de exhibirlos públicamente.

Protege a los osos polares

  1. Comprométete a hacer un turismo responsable y no visitar lugares o atracciones con animales silvestres cautivos como zoológicos, acuarios o delfinarios. Si quieres experimentar la vida silvestre, admírala en la naturaleza, en parques nacionales o reservas naturales; también puedes visitar santuarios de alto bienestar.
  2. Actualmente, el calentamiento global y el constante incremento de las temperaturas causado por las diferentes actividades que se llevan a cabo en las granjas industriales están diezmando el hábitat de los osos polares. Una manera efectiva de ayudar a proteger a estos animales y tener un impacto positivo es comprometiéndose a consumir menos productos animales y eligiendo más opciones a base de plantas. ¿Te unes?

Me uno

Contenido relacionado: 

5 maneras en que el bienestar de los animales silvestres y de granja está relacionado

Blog

El bienestar de tanto los animales de granja y los animales silvestres está más conectado de lo que te puedes imaginar.

Blog del Equipo

Los osos polares están en peligro debido al cambio climático

Blog

Los osos polares se enfrentan a un futuro sombrío debido a los impactos del cambio climático, y la pérdida de sus hábitats y suministro de alimentos; lo cual pone en riesgo su supervivencia.

Blog del Equipo

Estudio: Granjas industriales son responsables del cambio climático

Noticias

Un nuevo estudio muestra cómo las granjas industriales contribuyen al menos con el 11% de los gases de efecto invernadero, lo que empeora los desastres climáticos.

Más sobre