Animales en desastres

Nos movemos con rapidez para proteger a los animales afectados por desastres, reduciendo el sufrimiento y ayudando a los gobiernos y a las comunidades a recuperarse y reconstruir.

50 años de experiencia en desastres

Cuando los desastres afectan, el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellos. Así que por más de 50 años, hemos ayudado a los gobiernos y a las comunidades a prepararse para los desastres, permitiendo que las personas protejan a los animales y reconstruyan sus vidas. Decenas de millones de personas en todo el mundo dependen de sus animales – para alimentarse, para ganarse la vida, para mantenerse saludables, como compañía, por el rango y para mantenerse a salvo. Por estas razones las vidas de animales y personas están vinculadas fundamentalmente. 

Más de 4 millones de animales protegidos 

Además de trabajar con gobiernos y comunidades en la preparación para los desastres, actuamos rápidamente para asegurar que se satisfagan las necesidades de los animales cuando se producen desastres. En estos 50 años que hemos trabajado en respuesta a los desastres, hemos proporcionado ayuda a más 4 millones de animales.

Contamos con una red global de equipos de respuesta, de tal manera que nuestro personal puede estar en la escena de un desastre en unos días. Una vez que llegamos, trabajamos con socios locales para evaluar lo que se necesita y poner en marcha programas de alivio rápida y eficazmente. Proporcionamos cualquier ayuda necesaria – ya sea proveyendo tratamiento veterinario de emergencia, distribuyendo alimentos, evacuando animales del peligro, o bien, reuniendo a los animales con sus dueños.

No sólo actuamos cuando ocurre un desastre – ayudamos a los gobiernos y a las comunidades a prepararse

El poder de estar preparados

A través de nuestra labor con gobiernos, organismos internacionales, ONGs y socios locales y nacionales, empoderamos a las comunidades en áreas propensas a los desastres a prepararse para el futuro. Esto puede incluir:

  • Capacitar a las personas para que cuiden a los animales durante y después de los desastres
  • Desarrollar planes comunitarios de emergencia que incluyan a los animales
  • Establecer sistemas de alerta temprana
  • Ayudar a las personas a almacenar y proteger alimentos y agua
  • Demostrar cómo evacuar a los animales del peligro con seguridad 
  • Construir, fortalecer y asegurar los refugios de animales
  • Ejecutar programas de vacunación
  • Divulgar anuncios de servicio público sobre el cuidado de los animales durante los desastres

Ayudando a los animales de trabajo se ayuda a las personas a recuperarse y reconstruir

En algunas comunidades, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo. Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes – y estar mejor preparadas para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Es por eso que perder los animales puede dificultar la recuperación de comunidades enteras.

Dígale al mundo

Apoya el trabajo de World Animal Protection en Nepal

Nuestros equipos están trabajando incansablemente para proteger a los animales heridos, desplazados y vulnerables en Nepal después de un terremoto devastador reciente. Síganos en Facebook y Twitter para que vea todas las actualizaciones más recientes. 

REUTERS / Navesh Chitrakar