Un cocodrilo silvestre en el Parque Nacional Hwange, Zimbabwe - World Animal Protection / Aaron Gekoski

Día Mundial de la Vida Silvestre

Días de los animales

El Día Mundial de la Vida Silvestre es el 3 de marzo, en el que personas de todo el mundo celebran el mundo natural y sus habitantes. Sigue leyendo para obtener más información sobre este día, por qué existe y cómo puedes participar en la celebración.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un día internacional de las Naciones Unidas esencial para crear conciencia sobre los animales silvestres y el hábitat natural en el que viven. Al educar a más personas sobre las necesidades de la vida silvestre, podemos cuidar mejor a los animales, tanto en la naturaleza como a aquellos que lamentablemente están en cautiverio.

Los animales silvestres pertenecen a la naturaleza y merecen vivir en su entorno natural. El DíaMundial de la Vida Silvestre es un recordatorio de eso, y creemos que los animales silvestres deberían tener derecho a una vida en la naturaleza.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un día para celebrar toda la biodiversidad natural que crea el mundo que nos rodea. Desde el animal más grande hasta la planta más pequeña, cada uno hace su parte y contribuye a la salud de nuestro planeta.

 ¿Cuándo es el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra anualmente el 3 de marzo. Se eligió la fecha del 3 de marzo por ser la fecha de fundación de CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres), comenzó en 1973, y este año será el 50º año de funcionamiento de la organización.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre?

La mayoría de los animales silvestres cautivos han sido tomados de su hábitat natural en la naturaleza o criados en cautiverio, sin haber conocido nunca la libertad real. Hay cientos de miles de animales actualmente en cautiverio, en ambientes antinaturales y obligados a actuar para los turistas.

Estos animales cautivos abarcan muchas especies, desde tigres y elefantes que realizan trucos, hasta burros y camellos que se utilizan como medio de transporte. 

Los lugares pueden variar desde parques temáticos hasta zoológicos móviles, y el marketing engañoso puede crear la ilusión de sostenibilidad y valores éticos. Sin embargo, la realidad está lejos de ser amable.

Para lograr que los animales se comporten de cierta manera, se infligen duros métodos de entrenamiento, y los animales son disciplinados hasta que se actúa con el comportamiento"correcto".

Delfines cautivos siendo alimentados en una instalación que explota animales en entretenimiento.

Los delfines usados en entretenimiento y turismo fueron tomados de la naturaleza o criados en cautiverio para ser cruelmente explotados. La privación de alimentos es una forma de "entrenamiento"común. Los delfines en cautiverio no desean interactuar con humanos o realizar trucos, están haciendo un trabajo.

Los duros métodos de entrenamiento, las actuaciones repetitivas y los entornos de vida antinaturales mantienen a miles de animales en un ciclo interminable de sufrimiento. Sin embargo, al compartir información y crear conciencia, más personas se están dando cuenta del sufrimiento que soportan los animales cautivos por el bien de la venta de entradas. Con tu ayuda podemos terminar con la explotación comercial de la vida silvestre.

En nuestro último informe, se reveló que el 68 % de los clientes no compraría boletos de viaje con una empresa que promoviera espectáculos con animales en cautiverio. Con más personas optando por buscar opciones de viaje responsables y sostenibles, la promoción de estos espectáculos disminuirá. 

Cuando los ingresos de los que depende la industria del entretenimiento animal se detengan, no habrá ningún incentivo para mantener a los animales silvestres en condiciones crueles de cautiverio.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Este Día Mundial de la Vida Silvestre, asegúrate de hacer todo lo posible para apoyar a los animales silvestres y sus entornos naturales. Puedes celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre apoyando a los animales silvestres al:

  • Leer más información sobre nuestro nuevo reporte .
  • No comprar entradas para espectáculos con animales silvestres en cautiverio.
  • Reservar con empresas que no promuevan espectáculos con animales y evitar las empresas que están lucrando con el sufrimiento de los animales silvestres. 
  • Considerar opciones para hacer un turismo ético, como el ecoturismo.
  • Contar a más personas sobre la realidad detrás del entretenimiento con vida silvestre 🗯
  • Apoyar solo santuarios de vida silvestre de verdadero bienestar.

Conoce más días internacionales y mundiales de los animales:

Mira el calendario aquí

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado:

Vida silvestre

Nuestro trabajo

Defendemos el derecho de los animales silvestres a una vida en la naturaleza en donde vivan libres de cualquier forma de cruel explotación y prosperando dentro de un hábitat natural abundante que se protege con humanidad, para el beneficio de todas las personas.

Terminando con la explotación comercial de la vida silvestre

Vida silvestre

Con tu ayuda podemos reducir la demanda de los consumidores y exponer las mentiras de las empresas que se benefician de la crueldad.

¿Qué es el ecoturismo y por qué *debe* incluir la protección de animales silvestres?

Blog

Viajar abre la mente. Podemos aprender sobre nuevos lugares y personas, y al hacerlo, aprendemos sobre nosotros mismos. Sin embargo, es esencial que no permitamos a los animales, a la naturaleza y al planeta en general pagar el precio de nuestras experiencias.

Blog del Equipo